jueves, 21 de enero de 2016

UN VÍDEO SOBRE HERODAS Y CAVAFIS


El Departamento de Cultura Clásica del Instituto Santísima Trinidad de Baeza (Jaén) participa este año en el III Certamen Hermes de vídeos escolares convocado por las asociaciones Cultura Clásica.com y Ludere et Discere de Sagunto con un nuevo proyecto audiovisual basado esta vez en el Mimiambo primero del poeta griego del s. III a.C. Herodas, conocido como “La alcahueta”. En él veremos a la vieja Gílide (Lucía González) que intenta persuadir a Métrique (María Méndez) para que sea infiel a su esposo Mandris con el joven atleta Grilo (Luis García) en presencia de una burlona esclava tracia (María Alcántara). Pero el punto de partida de este vídeo, como escuchamos en una voz en off, es un poema escrito por Cavafis el año 1892 en el que, con fina ironía, ensalza esas obritas cómicas helenísticas descubiertas en un maltrecho papiro en Egipto y editadas justo el año anterior por F. G. Kenyon en Londres.



“¡Pobre Herodas! –dice en su poema Cavafis-, ¡qué deteriorado nos has llegado!”. Estos mismos versos finales los canta en griego moderno un numeroso grupo de alumnos entre los que vemos a los protagonistas del diálogo pero también a un grupo de bellezas egipcias, a las arqueólogas que descubren el papiro y a Hermes, Paris, Afrodita, Atenea y Hera que, en una breve secuencia, reproducen en clave de comedia el famoso juicio de la manzana dorada. En este proyecto, grabado en exteriores del Palacio de Jabalquinto de Baeza y en el recinto arqueológico de la ciudad ibero-romana de Cástulo (donde se halla el famoso mosaico de los Amores), han colaborado además con su asesoramiento numerosos profesionales del campo de la filología clásica, como los profesores españoles Fernández Delgado, Llera Fueyo y López Cruces, especialistas en Herodas, y también Basil Mandilarás, Andreas Fountoulakis y David Kutzko, que tuvieron la gentileza de remitir sus trabajos sobre la estrecha relación entre Cavafis y los Mimiambos al coordinador y director del vídeo, Alejandro Valverde García.


A continuación pueden reproducir el vídeo en cuestión, que supone un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a la recuperación y revitalización de los inmortales textos clásicos: