domingo, 17 de enero de 2016

ANTONIS TSAKIRIS EXPONE EN PARÍS

Antonis Tsakiris – Rue des évadés
Galerie Desmos,
14 Rue Vandamme 75014 - Paris,
del 22 de enero al 10 de febrero de 2016
Inauguración oficial: 23 de enero – 19:00 h.

El pintor Antonis Tsakiris ya llamó nuestra atención hace unos meses, cuando participó en el proyecto artístico Edificio 1 del que dimos buena cuenta en este blog (encontrarán el enlace al final de la entrada). Tsakiris (Atenas, 1970) nos parece uno de los artistas plásticos en activo más interesantes de Grecia por ser autor de una obra de gran fuerza expresiva y cromática a través de la cual interpreta la realidad que le rodea utilizando lo simbólico, lo irracional y lo sarcástico.

Tsakiris inaugura en unos días su primera exposición individual fuera de Grecia. El escenario de su debut internacional será nada menos que la Librería Helénica y Galería Desmos, uno de los focos de la cultura griega en Francia situado en el histórico barrio parisino de Montparnasse. 

El título de la exposición: Rue des évadés (Calle de los fugitivos). Asegura Tsakiris que los “fugitivos” son un símbolo, un ciclo en mi pintura que tal vez se cierre con esta exposición. No me puse a pintar sobre el tema de los fugitivos. Después de una serie de obras realizadas durante varios años, me surgió la idea, mirándolas en conjunto, de los “fugitivos”, más que nada porque me gustó la dimensión poética de la palabra… Lo que puedo decir es que me preocupaban más las causas que llevan a alguien a sentir la necesidad de escapar. De sí mismo, de verdades y mentiras, de alturas y profundidades… La lista es interminable.

Aμφιβολία / Duda,
95x100cm, óleo sobre lienzo

Antonis Tsakiris trabaja guiado por el instinto y el momento: En la pintura te dejas a ti mismo en total libertad, sin inhibiciones… con la esperanza de recuperar desde el subconsciente cualquier elemento que pueda mostrarme un camino. Raramente utilizo modelos. Me gusta descubrir en el encuentro con los gestos la chispa que me haga seguir adelante. A menudo me permito jugar libremente con los colores. Dejo que la espátula se guíe por simples líneas, totalmente intuitivas y, cuando surge algo que creo que es interesante, entonces comienzo a concentrarme y más o menos así surge el tema, la historia. En ocasiones tomo elementos de una fotografía, una mirada, un movimiento. Al final, sin embargo, dejo que sea la misma obra la que me lleve.

Aunque la exposición se programó con anterioridad a los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital francesa el pasado 13 de noviembre, y si bien es cierto que sus obras no guardan relación directa con aquellos trágicos acontecimientos, Tsakiris ha querido dedicar simbólicamente esta exposición a la ciudad de París. 

Autorretrato - Think Tank Blanc

Página web del artista:

Librería Helénica - Galería Desmos: 

Entrevistas sobre la exposición (en griego):