viernes, 3 de julio de 2015

"TERRAPOLIS". MITO, NATURALEZA Y ARTE EN EL CORAZÓN DE ATENAS

Escultura de Ugo Rondinone 
en el jardín de la Escuela Francesa de Atenas

La Escuela Francesa de Atenas abre por primera vez al público las puertas de su jardín con motivo de una exposición que presenta obras de artistas de renombre internacional. 

Reportaje fotográfico: Artemis Alcalay
__________________________________________

Escultura de Katja Novitskova

Obra de Enrico David

Si se encuentra en Atenas o tiene previsto visitar la capital griega durante este mes de julio, no debería dejar pasar la oportunidad de visitar y dejarse sorprender por el magnífico jardín de la Escuela Francesa, que se encuentra abierto al público por primera vez desde 1872 con motivo de la nueva exposición que presenta la organización NEON para la Cultura y el Desarrollo, fundada por Dimitris Daskalópulos, en colaboración con la Galería londinense Whitechapel. La muestra, al cuidado de Iwona Blazwick, ofrece al visitante la oportunidad de tomar contacto con las obras de treinta y siete artistas de renombre internacional, cinco de ellos griegos (Athanasios Argianás, Aliki Palaska, Kostas Sahpazis, Dionisis Kavallieratos y Eleni Kamma), en un entorno encantador y de acceso gratuito.
  

Dos obras de Anthea Hamilton & David Byrne

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar para presentar la exposición a los medios de comunicación, el director de la Escuela Francesa de Atenas, Alexandre Farnoux, declaró sentirse especialmente contento por el hecho de que, por primera vez desde 1872, se abre al público “un tesoro escondido en el centro de Atenas, en una institución que forma parte de la historia de la ciudad”.

Iwona Blazwick, por su parte, señaló que son dos los puntos de partida de la exposición: el primero, en el mismo jardín y en las actividades de la Escuela; y el segundo, en el término Terrapolis, introducido por la bióloga y filósofa norteamericana Donna Haraway, que procede de la palabra latina terra (tierra) y de la griega polis (ciudad). Blazwick destacó lo interesante que sería que todos nos sintiésemos ciudadanos de la tierra en lugar de ciudadanos de un país o de una ciudad determinada.

Escultura de Dionisis Kavallieratos

La participación de Lynn Chadwick

Obra de Asta Groting

La exposición aborda de manera excepcional el papel del individuo en la sociedad, presentándolo como un ciudadano del mundo, y está dividida en cuatro unidades temáticas: Dioses y monstruos, Teatro, Transformación y Bioética. Ciertamente, las obras toman prestados elementos de la mitología, del antiguo drama o del reino animal para establecer un vínculo entre el ser humano, los animales y los seres mitológicos (esfinges, sátiros o centauros de la antigua escultura griega) y proponer una bioética para el siglo XXI


El Hoppe Hippo de Allora & Calzadilla

Aparte de su función decorativa, algunas obras han sido creadas para interactuar con el visitante; otras constituyen parte de una performance, como el Hoppe Hippo de Allora & Calzadilla (2005), una escultura de barro con una performer que, sentada sobre ella, lee el periódico y hace sonar su silbato cada vez que encuentra una noticia relativa a la injustica social. Uno de los artistas griegos participantes, Athanasios Argianás, invita a los visitantes a convertirse en actores, ofreciéndoles máscaras, sombreros y diversos objetos que deberán utilizar como instrumentos musicales con los que producir sonidos.


Dos imágenes de la propuesta de Athanasios Argianás

Detalle de la obra Aliki Palaska

La participación de Eleni Kamma

La Escuela Francesa de Atenas inició sus actividades en 1846. No es solamente el instituto extranjero más antiguo de cuantos se crearon en la capital griega, sino también el primer instituto académico galo que se fundó fuera de Francia. Su creación está asociada al filohelenismo francés y también, todo hay que decirlo, a los intereses políticos franceses en el Mediterráneo oriental en aquella época. Desde entonces viene funcionando ininterrumpidamente y ha participado en numerosas excavaciones en los más importantes sitios arqueológicos de Grecia. El edificio del Instituto y su jardín constituyen un auténtico oasis en el corazón de Atenas.

Huma Bhabha

Sarah Lucas

Caroline Achaintre

Angus Fairhust

Yayoi Kusama

Kostas Sahpazis

Norbert Prangenberg

"Terrapolis" 
Escuela Francesa de Atenas 
Didotou 6 (Kolonaki) 
Martes a sábado: 10:00-21:00 
Domingo: 12:00-18:00 
Lunes: cerrado 
Entrada libre 
Hasta el 26 de julio de 2015