jueves, 11 de junio de 2015

LA TELEVISIÓN PÚBLICA GRIEGA VUELVE A EMITIR TRAS DOS AÑOS DE SILENCIO


Exactamente dos años después de su cierre fulminante -que convirtió a Grecia en el único país europeo sin televisión pública-, la ERT ha reanudado hoy  sus emisiones. Poco antes de las seis de la mañana, y al son de las notas del Himno a la Libertad, el himno nacional griego, la emisora estatal helénica de radio y televisión llegaba, tras dos años de silencio, a todos los receptores del país. Los presentadores Nikos Anguelidis y Vasilikí Jainá (ésta visiblemente emocionada) han sido los encargados de anunciar el regreso de la radiotelevisión pública: “Hoy es un día muy especial para todos: para los griegos, para los filohelenos, para los que aman a Grecia y la información libre.” [Minuto 3:00 del vídeo].

Primeros minutos de la reapertura de la ERT (11/06/2015)

El apagón de la ERT se produjo el 11 de junio de 2013, cuando el Gobierno conservador de Andonis Samarás decidió cortar las emisiones y privar a los griegos del derecho a tener una radiotelevisión pública. El ejecutivo justificó el cierre alegando que era una decisión inevitable para dar cumplimiento a las medidas de austeridad impuestas por la troika.

La reapertura de la ERT era una de las promesas electorales de Syriza. La emisora reinicia sus transmisiones con gran parte de los empleados que fueron despedidos hace dos años. El Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a contratar nuevamente a la totalidad de los antiguos trabajadores y asegura que los sueldos serán cubiertos por el canon mensual que se incluye en la factura de la electricidad. 

Primeras imágenes de la reapertura de la ERT 


Fuentes: ert.gr, tovima.gr

Enlace relacionado: