domingo, 8 de marzo de 2015

EL "TEATRO MICROSCÓPICO" DE ANASTASÍA LYRA

El "Teatro Microscópico", en el corazón de Atenas

El Teatro Microscópico es un espacio artístico situado en una casa del siglo XIX del céntrico y pintoresco barrio ateniense de Plaka. La idea de convertir esta antigua vivienda en un centro para el arte fue de la bailarina y coreógrafa Anastasía Lyra, que contó para ello con la colaboración de los arquitectos Naná Koukiadi y Andreas Delivoriás.

El edificio se encuentra entre los sitios arqueológicos del Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano, a poco más de 150 metros de la estación de Monastiraki. Su espacio incluye dos escenarios, en la primera y la segunda planta del teatro, en cuyos cimientos coexisten partes del Ágora Romana de Atenas y de edificios del siglo I a.C.

Eva Pagoulatou interpreta "Tu Amor en Tiempo Puro"

El Teatro Microscópico se inauguró en 2008, en el marco del Festival de Atenas y Epidauro, con la representación del espectáculo de danza contemporánea Tu Amor Revolucionario, y fue diseñado como un espacio en el que pudieran ser observados y explorados el espacio, el tiempo y el cuerpo humano como componentes fundamentales de la danza, la más efímera de las artes, que se encuentra aquí con los milenarios e imponentes muros romanos que determinan el escenario. Espacio, espectáculo y bailarines introducen, por tanto, al espectador –situado literalmente dentro de la tierra- en la cuestión del tiempo, de lo breve y lo permanente. La capacidad del teatro depende de la colocación de los asientos según las necesidades de cada representación pero, en cualquier caso, no suele exceder de 60 personas. Son esas reducidas dimensiones las que ofrecen al público la inusual oportunidad de estar a muy escasa distancia de los bailarines y disfrutar de una visión prácticamente microscópica del espectáculo.

Athina Kyrousi interpreta "La Muchacha y el Mar"

La temporada de representaciones 2014-2015 del Teatro Microscópico comenzó el pasado mes de noviembre y se prolongará hasta el próximo 6 de junio. Los espectáculos tienen lugar el primer y último sábado de cada mes y combinan coreografías de danza contemporánea en las que tienen cabida, por ejemplo, la música clásica, el tango, el flamenco y la improvisación. No son pocas la obras que, inspiradas por la música de maestros como Paco de Lucía o Astor Piazzolla, están tituladas directamente en español: Tu Amor Revolucionario, Un Tango Horizontal, Tu Amor a Contrarreloj, Tu Amor en Tiempo Puro, Mar del Tiempo


Teatro Microscópico- Temporada 2014- 2015
Hasta el 6 de junio de 2015
Dexippou 5 - Plaka (Atenas)
Reservas por teléfono:
6976-899269 & 210-6515870

Sobre Anastasía Lyra
Anastasía Lyra, la creadora del Teatro Microscópico, nació en Kastoriá, en la región griega de Macedonia Occidental. La fisionomía bizantina y la belleza de su ciudad natal, junto a las raíces pondias de su padre, determinaron su identidad como bailarina. Estudió en la escuela Estatal de Danza de Atenas entre 1973 y 1977. Allí tuvo la oportunidad de aprender junto a maestros como Koula Pratsina (improvisación y composición), Olympia Gelodari (Danza clásica), Keti Romanou (Historia de la Música) y Marina Lambraki-Plaka (Historia del Arte). Posteriormente, estudió Historia de la Danza en la Universidad de Nueva York (NYU), donde obtuvo el diploma de Master Of Arts. De importancia decisiva en su carrera como bailarina y coreógrafa fue su aprendizaje junto a Robert Ellis en la Universidad de Columbia. En 1982 regresó a Grecia y comenzó a impartir clases de danza contemporánea en escuelas profesionales. Desde entonces desarrolla su actividad profesional tanto en su país como en el extranjero y colabora con importantes personalidades del mundo de la música y la danza.

Sitio web del Teatro Microscópico:

Teatro Microscópico en Facebook: