viernes, 2 de enero de 2015

THEODOROS RALLI, "MIRANDO HACIA ORIENTE"

Theodoros Ralli - Mirando hacia Oriente
Exposición en el Museo de Arte Islámico de Atenas
Hasta el 22 de febrero de 2015

Nacido en Estambul, en el seno de una familia originaria de la isla de Quíos, y residente en Francia durante la mayor parte de su vida, el pintor Theodoros Ralli creó una obra artística  inspirada en el costumbrismo griego y en el Oriente Medio. Fuertemente influenciado por la corriente del orientalismo europeo de la segunda mitad del siglo XIX, de la que es el máximo representante griego, Ralli está considerado como uno de los iniciadores de la tradición artística moderna en Grecia.

Theodoros Ralli (1852-1909) en su estudio de París

Bajo el título Mirando hacia Oriente, la exposición que organiza en Atenas el Museo Benaki de Arte Islámico se propone dar a conocer al público el trabajo de Theodoros Ralli a través de una selección de pinturas,  autorretratos, documentos relacionados con sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, cartas y fotografías del estudio del artista. También se exhiben trabajos de ilustración para publicaciones literarias, fragmentos del diario que escribió durante su estancia en el Monte Athos y artículos suyos publicados en la prensa de la época. Igualmente, se pretende explorar la mirada de Occidente hacia el otro Oriente, ya que su representación pictórica, tal y como se ha venido estudiando hasta ahora, plantea muchas preguntas y está sujeta a constantes refutaciones.

Paseo en barca por el Bósforo (La favorita del sultán)

Ralli, al igual que otros artistas europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, se sintió atraído por el exotismo oriental y reflejó en sus obras el ambiente de los hammam o baños turcos, los bazares, los cafés y los harenes del antiguo Imperio Otomano. El pintor plasmó en sus cuadros escenas de Estambul, Jerusalén o El Cairo; pero su fascinación por el exotismo llegó hasta Tánger y la Granada nazarí. Como griego, también sintió la necesidad de reflejar en su obra el doloroso paso de los otomanos por las tierras helenas, presentando iglesias bizantinas semiderruidas o representaciones de compatriotas suyos sometidos a la dominación turca. 

Flirteo en El Cairo
  
La exposición sobre Theodoros Ralli y el orientalismo tiene  lugar con motivo de la celebración de los diez años de funcionamiento del Museo de Arte Islámico, y es a la vez la primera presentación mundial de la obra de Ralli después de su muerte, acaecida en 1909.

Las obras  expuestas proceden de la Pinacoteca Nacional, la colección de Alpha Bank, el Museo de la Ciudad de Atenas, las colecciones del  Museo Benaki, la colección de los descendientes del artista y otras colecciones privadas; mientras que el libro que Ralli escribió durante su visita a los monasterios del Monte Athos ha sido cedido por la Biblioteca Nacional.

El botín

Theodoros Ralli – “Mirando hacia Oriente”
Museo Benaki de Arte Islámico
22 Ag. Asomaton & 12 Dipilou St., Atenas
Del 11/12/2014 al 22/02/2015
Jueves, viernes, sábado y domingo:
 9:00 - 17:00