lunes, 27 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - "CADA SÁBADO EN ATENAS"

Niki Vlassiotou-Papadaki - "Calle Mavromijalis"

El pasado 14 de octubre, ya caída la noche, pudimos asistir en la Sala de Arte "ena” de Atenas a la inauguración de la exposición fotográfica colectiva del grupo de Facebook Cada sábado en Atenas, creado por el escritor y periodista Nikos Vatopoulos. En la exposición, titulada precisamente “Atenas” y curada por el propio Vatopoulos y la galerista Niki Papadaki, participan 60 fotógrafos que presentan un total de 150 fotografías. El resultado es más de un centenar de miradas personales, en color y en blanco y negro, sobre la capital griega que muestran desde vistas panorámicas de la ciudad hasta detalles arquitectónicos de viejos edificios neoclásicos, pasando, por ejemplo, por la vitalidad de la plaza Monastiraki, la Acrópolis en soledad o colmada de turistas, instantes placenteros en el Jardín Nacional, terrazas con ropa tendida, escenas interiores en varios museos, balaustradas ruinosas, antiguos comercios y naves industriales que vivieron tiempos mejores, memorias olímpicas, rincones isleños pegados a la roca de la Acrópolis en Anafiótica o fríos deslunados en penumbra.

"Calendario 2015" - Cada sábado en Atenas

Durante la inauguración se presentó también el “Calendario 2015”, elaborado con una selección de las fotografías expuestas en la más grande, hasta el momento, exposición colectiva del grupo “Cada sábado en Atenas”. El calendario es, en palabras de Nikos Vatopoulos, “una presentación caleidoscópica de Atenas, tal y como la vieron, sintieron y asimilaron los muchos fotógrafos de Cada sábado en Atenas. La variedad de los temas y las aproximaciones estéticas de cada mirada personal han confluido en un resultado que viene a sumarse a la gran narración fotográfica de la Atenas de nuestros días”.

Exposición Fotográfica “Cada Sábado en Atenas” 
Sala de Arte “ena” 
Valaoritou 9γ - Atenas 
Lunes-viernes: de 11:00 a 21:00 - Sábado: de 11:00 a 16:00 
Τeléfono de información : 210 33 88 501 
Hasta el 08/11/2014

Cada sábado en Atenas en Facebook
Cada sábado en Atenas en La Pasión Griega


domingo, 26 de octubre de 2014

DIMITRIS PERDIKIDIS: ARTE ENTRE DOS MUNDOS


Nacido en Neo Fáliro en 1922, el artista Dimitris Perdikidis estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas (1943-1950). Vivió en Madrid desde 1953 hasta 1985, obteniendo el reconocimiento de numerosos críticos e importantes premios.

El interés de Perdikidis por el arte y artistas españoles y sus múltiples exposiciones en España y en el extranjero en representación del arte español (en Bélgica, Finlandia, Marruecos, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil), dan cuenta de su participación activa en ese contexto artístico, cobre todo entre mediados de los años 50 y finales de los años 70 del siglo XX.

La exposición que puede visitarse estos días en el Instituto Cervantes de Atenas muestra una selección de pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a colecciones privadas y a la colección de la Fundación Aikaterini Laskaridis. A través de esta selección se pueden apreciar los vínculos de este artista griego con el arte español, desde los dibujos cubistas a las obras abstractas y con un contenido más crítico y social, antes de pasar a las obras seleccionadas entre 1980 y 1989, año de su muerte.


Los primeros años en España
En 1953, Dimitris Perdikidis llegó a Madrid con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dos años en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a una España sumida en la dictadura de Franco  desde 1939, pero en la que, a pesar de la censura, diferentes creadores y grupos empezaron a renovar la escena artística, sobre todo a partir del Congreso Internacional de Arte Abstracto de Santander celebrado en 1953.

Los paisajes de Cuenca, Vallecas, las obras de Velázquez, Goya de Doménikos Theotokópoulos (El Greco) que pudo contemplar en el Museo del Prado y en Toledo, fueron algunos de los estímulos que recibió entonces y que enriquecieron su trayectoria artística, así como la influencia de las obras de José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso, Joan Miró y Paul Klee.



El arte abstracto
En 1959, Dimitris Perdikidis empezó a realizar obra abstracta, habiendo asimilado las influencias de artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Luis Feito (miembros del Grupo El Paso, fundado en 1957 en Madrid) y Antoni Tàpies, entre otros, aunque conservando un estilo propio y original (reconocido en 1961 con el primer Premio de la crítica del Ateneo de Madrid).

En España el arte abstracto en los años 50 y 60 del pasado siglo actuó en cierto modo como una catarsis, como una liberación tras la guerra civil y los primeros años de la dictadura, mientras que en el extranjero consiguió el reconocimiento internacional de varios de sus exponentes con la participación de artistas de vanguardia en las bienales de Venecia, Sâo Paulo y Alejandría. Dimitris Perdikidis participó en las bienales de Venecia de 1964 y 1966.


“He vivido todos estos años, y seguiré viviendo en España porque este país tiene una tradición viva, una historia de siglos que continúa, mientras Franco nunca fue más que un paréntesis. Y lo que vale subrayar aquí es la competencia del maravilloso pueblo español, su talento y su creatividad, que son armas de las más eficaces para cada tipo de adversidad. Recordemos a Goya en su “período negro”, al excelente Solana, tan poco conocido en Grecia, incluso al mismo Picasso, que en la época del Guernica era director del Prado. Por no hablar de los más jóvenes, de toda esa extraordinaria generación de Tàpies, Genovés, Canogar y tantos otros artistas valiosos”.

(Pilijos G.: “La pintura de Perdikidis “comenta” a Yannis Ritsos”)
Ta Nea, 13 de enero de 1977


Durante los años 80 del pasado siglo, Perdikidis se interesó principalmente por la abstracción geométrica, una vía explorada también por artistas como Pablo Palazuelo y Eusebio Sempere (con quien había participado, junto a otros artistas, en la VI Bienal de Sâo Paulo en 1961). Tras la muerte de su esposa Eleni en 1981, disminuyó la participación de Perdikidis en exposiciones colectivas con artistas españoles, distanciamiento que se acentuó cuando en 1985 se trasladó a vivir a Atenas, donde murió en 1989.

Dimitris Perdikidis: Arte entre dos mundos

Comisariado: Miguel Fernández Belmonte
Diseño de exposición: Panayota Muratidu

Horario: lunes-viernes: 10.00-21.00 h. Sábado: 10.00-13.30 h.
Cerrado: domingos y 28.10.2014 17.11.2014, 21 y 22.11.2014.

Sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Atenas 
Mitropóleos 23. Entrada libre.

Texto de la exposición
Fotografías: La Pasión Griega

Pueden visitar la exposición permanente
"Dimitris Perdikidis"
en el edificio neoclásico de la
Fundación Aikaterini Laskaridis
Praxitelous 169 & Bouboulinas
El Pireo


domingo, 19 de octubre de 2014

TINO SEHGAL MARCA ATENAS

Ágora Romana - Atenas

Texto e imagen: Jana Tziveleki

Tino Sehgal (Londres, 1976) residente de Berlín desde hace años, es este otoño el artista invitado de la Fundación NEON de Dimitris Daskalopoulos, ex presidente de la asociación de los empresarios de Grecia y famoso coleccionista de arte contemporáneo (el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una exposición entera en 2011). Junto con su colaborador, productor y director Asad Raza que los últimos meses reside en Atenas para organizar este proyecto, ha creado una obra sutil y diferente que llega en el mejor momento al público griego.

A veces hace falta que alguien venga de fuera para mostrarte en tu propia casa lo que tú mismo has olvidado. Tino Sehgal ha presentado ya su obra This Progress otras veces (en el Guggenheim de Nueva York, por ejemplo) pero parece ser que nunca el lugar ha sido tan idóneo. Dentro del Ágora Romana, en el centro de Atenas, por debajo de la sombra de la Acrópolis chicos y chicas, jóvenes, adultos y personas mayores te acompañan en un viaje filosófico, en un juego de preguntas, respuestas, teorías y opiniones como aquel que hace siglos tenía lugar en el Ágora de Atenas, unos pocos metros más allá. En esta “exposición” no hay obras para exponer. Lo que se expone son ideas. Opiniones, que cada uno puede tener sobre el concepto del progreso. Es una oportunidad de conversar. Una oportunidad de compartir. Y es por eso que la obra conceptual de Tino Sehgal llama la atención. Porque en un país en ruinas por una crisis brutal, el artista galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia (en 2013) llega para mostrarnos lo que ya tenemos bien estudiado. Lo que sigue en los libros pero lo que parece ser que hemos olvidado. Compartir. Ideas. Opiniones. Conceptos. Conversar. Juntarnos. Hablar. Escuchar. ¿Qué más simple que poner a dos personas -desconocidas- hablar por un rato en el centro de Atenas sobre lo que es el progreso y lo que cada uno ve como progreso en su propia vida? ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que este espacio en Plaka, bajo la Acrópolis? Lo viejo y lo nuevo. Lo íntimo y lo social. Lo efímero y lo atemporal.

Las edades de los dialogantes, que cambian según avanzas en este recorrido filosófico, ¿no serían acaso las edades de una persona a lo largo de su vida? El niño (o niña) al principio solo te saluda y te introduce al concepto, el adolescente que viene después tiene que hacerte varias preguntas, signo de la inquietud de su edad, de su inconformismo quizás. Y el adulto empieza a contarte su historia, ya llena de certezas, buscando la experiencia, lo que para él ha sido progresar. La persona mayor ya viene mirando hacia atrás, observa su pasado, reflexiona lo que fue un cambio, lo que cambió quizás su rumbo en algún momento. Historias personales, íntimas, que normalmente no cuentas a desconocidos. Pero los participantes de este proyecto –ninguno tiene relación con el arte o el teatro- funcionan como un espejo para el visitante. Le provocan el pensamiento, le motivan para reflexionar incluso cuando se haya ido del lugar del encuentro.

Sin embargo, la experiencia no se acaba en este lugar. Detrás, en una sala cerrada y oscura, el visitante puede vivir una segunda experiencia, completamente diferente. Es la obra con el título This variation que se ha presentado ya en Documenta 13 (en Kassel, Alemania). Aquí tampoco hay obras. En concreto, aquí no hay nada para ver. Oscuridad total y gente en negro que canta y baila pero sin poder verse. Lo que uno conoce con sus ojos, aquí lo tiene que olvidar. Inseguridad, miedo, falta de tener el control, ansiedad, curiosidad, entusiasmo. Variedad de sentimientos. Las voces cantando en inglés te dirigen dentro de la sala pero es imposible ver o saber. Quizás en unos minutos los ojos se acostumbran, quizás alguna que otra sombra te ayuda a relacionarte con el espacio. Pero realmente, ¿puedes dejarte llevar por lo que no controlas?

En los dos casos Sehgal juega con los límites de lo establecido. De una manera muy arriesgada está creando arte que no se puede ver, valorar, contemplar sino experimentar. Está creando vivencias. Influencias para la mente. La definición del arte conceptual en una época en que la imagen tiene más poder que nunca. Esto es lo que hace Tino Sehgal. Revoluciona el arte de la manera más sencilla. Igual que un cuadro de Picasso llegó a romper las reglas en su época. Igual que La Fuente de Duchamp evolucionó la perspectiva del arte en su momento. Del mismo modo, Tino Sehgal lleva el arte un poco más lejos. Y lo hace aquí, en la ciudad que revolucionó el arte siglos atrás.

Tino Sehgal -This Progress 
Ágora Romana de Atenas, 8:00-18:00

Tino Sehgal -This Variation, 
c/Markou Avriliou & Lysiou, 16:00-22:00


Hasta el 28 de Octubre


lunes, 6 de octubre de 2014

VIRGINIA FILIPPOUSI, LA LUZ Y EL INSTANTE


Nos complace presentar hoy en estas páginas a una magnífica artista visual griega que, aunque nació en la ciudad turca de Estambul, vive y trabaja en Atenas desde 1965. Su nombre: Virginia Filippousi. Formada artísticamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas al lado de grandes pintores y grabadores como Costas Grammatopoulos, Dimitris Mitarás, Yannis Móralis y Vassilis Kazakos, se dedica a la fotografía desde hace seis años, cuando comenzó a estudiar este arte y a asistir a seminarios impartidos por importantes fotógrafos, gracias a los cuales comenzó a sentir un especial interés por los medios experimentales de captura de imágenes en superficies fotosensibles a través del uso de cámaras estenopeicas (pinhole).

Al contemplar sus obras, resulta evidente que su experiencia como artista plástica (y también como profesora de arte en institutos públicos de enseñanza secundaria) ha contribuido en gran medida a la obtención de unas obras que podríamos calificar de deslumbrantes. Filippousi, como cada buen fotógrafo, domina el juego de su objetivo con la luz, los volúmenes, los reflejos… y atrapa instantes para convertirlos en historias. “La fotografía contiene un trozo de nostalgia –afirma la artista-. Un momento fugaz que nunca se repetirá”. ¿Les apetece echar una mirada a algunas de sus obras y exposiciones?


Aquarium
Aquarium fue la tercera exposición individual de Virginia Filippousi y la primera que presentó en Atenas, en la Galería Kaplanon5 y en el Athens Photo Festival 2013. La muestra constaba de una serie de fotografías submarinas realizadas durante los veranos de 2012 y 2013. Parte de la colección se había presentado con anterioridad en los Encuentros Fotográficos de Citera 2013 con el título de Camera Lucida.

El espacio expositivo se diseñó de tal manera que los visitantes tuvieran la sensación de encontrarse dentro de un pequeño acuario. Las fotografías submarinas estaban tomadas en aguas poco profundas que ofrecían unas gradaciones más armoniosas que las realizadas a la luz del sol. “A mayor profundidad, menor es la luz y más difícil es el proceso”, declaraba entonces Filippousi. “La luz es, principalmente, lo que me interesa. Una luz que sea capaz de crear brillos y reflejos sin que la imagen desaparezca”.



I am not the Cancer
La exposición se organizó como parte de la campaña informativa sobre el cáncer de mama avanzado Here & Now. En ella diez importantes artistas griegas aportaron sus obras y hablaron sobre esa enfermedad que afecta a las mujeres pero que necesita la atención de todos. Virginia Filippousi participó con su obra Τα δυο κορίτσια (Las dos chicas), siendo curadora de la exposición la historiadora del arte Iris Kritikou.



Wandering
La exposición, que se llevó a cabo en Patras, constaba de una serie de obras en respuesta a un proyecto de Le Corbusier de 1911 en el cual se hallan representadas las montañas que se encuentran frente a la ciudad de Patras. Esas mismas montañas, asomadas a las costas de la región de Etolia-Acarnania y que tanto llamaron la atención del arquitecto y artista francosuizo hace más de cien años, son las que presentó Virginia Filippousi en Wandering, mostrando una vez más su maestría al capturar el juego de la luz con una orografía imponente, sin dejar de prestar atención a otros elementos como la vegetación, el agua y la presencia humana.




Otras exposiciones y proyectos
Virginia Filippousi ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas, como por ejemplo en la titulada Bustos de personajes históricos, en la Galería ena  de Atenas, donde presentó una serie de fotografías en blanco y negro con el título de The Garden tomadas en el Jardín Nacional de la capital griega. También ha tomado parte, entre otras, en la exposición benéfica Έκπληξη (Sorpresa) y el proyecto Time in a can, en Madrid, basado en el uso de la técnica de la solarigrafía.

The Garden - Paseo por el Jardín Nacional

Sin título - Proyecto Time in a can

Exposiciones individuales
2013. “AQUARIUM”  Galería Kaplanon5 - Atenas
2013. “CAMERA LUCIDA”  "Kythera Photographic Encounters - Citera
2012. “WANDERING”  "Peri texnwn” - Patras    

Selección de exposiciones colectivas
2014. “ART ATHINA”
2014. "DEIGMA GRAFIS" Galería “ena” - Atenas
2013. "C.P.KAVAFIS. Days of  2013”  Galería Kaplanon5 - Atenas
2013. "I AM NOT THE CANCER" Gazarte -  Atenas
2013."Οδός Σταδίου" Ianos - Atenas
2013. “Missolonghi and Lord Byron” Galería X.&S.Moschandreou - Missolonghi   &”Kaplanon5”
2013. "El verano griego de Jacques Lacarrière»  Ianos – Atenas
2013. "TIME IN A CAN" - Madrid 

Agradecemos a Virginia Filippousi la amable cesión de todas las fotografías que ilustran el presente artículo. 




domingo, 5 de octubre de 2014

«ΌΨΕΙΣ» - EXPOSICIÓN DE MIHALIS AMÁRANTOS EN ATENAS


El otoño ateniense llega, como cada año, repleto de una actividad cultural que para sí quisieran muchas capitales europeas. De entre las exposiciones de pintura que pueden contemplarse estos días en la capital griega, se nos antoja de imprescindible visita la que presenta el artista Mihalis Amárantos en la Galería Skoufá.

Bajo el título de «Όψεις» (Opsis), Amárantos presenta el fruto de sus últimos cuatro años de trabajo. Las obras están agrupadas en dos unidades pictóricas: “Paisajes” y “Retratos”. En la primera predominan los espacios interiores mientras que la presencia humana es el elemento principal de la segunda.

“Con la mirada perdida”, 
lápices de color sobre papel (32x22 cm)

“Alegoría de la vida”, 
carbón y pastel sobre cartón (37x27 cm)

Nos encontramos ante algunas obras pintadas al óleo, mientras que otras han sido realizadas con una técnica especial que combina el pastel, los acrílicos y los lápices de colores. A primera vista, nos conquistan la aparente sencillez y la bien conseguida armonía de la riqueza cromática que observamos en la mayoría de las obras. Después, mirándolas al detalle, descubrimos referencias oníricas y poéticas llenas de sinceridad y madurez, portadoras cada una de ellas de un significado especial, producto del trabajo de un artista que pinta lo que ama y también lo que teme.

Mihalis Amárantos 

Mihalis Amárantos nació en la isla de Siros en 1953. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, teniendo como maestros a Dimitris Mitarás y Dimosthenis Kokkinidis. También estudió escenografía con Vassilis Vassiliadis. Obras suyas se encuentran en la Pinacoteca Nacional de Atenas y en colecciones públicas y privadas.


Mihalis Amárantos - «Όψεις»
Galería Skoufá - Skoufá, 4 
(Kolonaki – Atenas)

Del 18/09 al 13/10/2014
Lunes, miércoles y sábado: de 10:00-15:30
Martes, jueves y viernes: de 10:00-15:30 & 17:30-21:00
Información: 210-3643025, 210-3603541

Enlaces de interés:

miércoles, 1 de octubre de 2014

MICHELANGELO PISTOLETTO. EL "TERCER PARAÍSO" EN ELEUSIS


Michelangelo Pistoletto, una de las figuras más importantes del panorama internacional de las artes, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles, presenta su obra por primera vez en Grecia en el marco del Festival “Aeschylia” de la ciudad de Eleusis.

Fotografías: Artemis Alcalay - Texto: Emmanuel Vinader


La exposición, cuya curadora es Manuela Gandini (crítico de arte, escritora y profesora en la Academia de Bellas Artes de Milán), consta de tres grandes instalaciones creadas específicamente para la ocasión: el Tercer Paraíso, en la explanada de la antigua fábrica de jabón de Eleusis, y un doble laberinto con dos centros situados en los dos edificios adyacentes.



El Tercer Paraíso
En la idea básica del Tercer Paraíso, concebida por Pistoletto hace diez años, el artista utiliza un “Nuevo Símbolo de la Eternidad” que es una transformación del símbolo matemático del infinito.

Se trata de tres círculos, de los cuales los dos opuestos simbolizan el paraíso natural (del cual surgió la humanidad) y el paraíso artificial (que representa la conquista de la tecnología). En el centro de unión de las dos curvas hay un tercer círculo que simboliza la síntesis de las dos fases evolutivas del ser humano. Es la matriz productora del Tercer paraíso, el abrazo como forma ideal para superar la crisis y los conflictos. Estamos ante un proyecto fuertemente vinculado a la responsabilidad individual y colectiva para el cambio social.



En diciembre de 2012, en un intento de invertir la imagen negativa de la profecía de los mayas que auguraba el fin del mundo, Pistoletto proclamó el Día del Renacimiento y creó el Tercer Paraíso en más de 70 países. Inspirado en cada ocasión por el genius login – el espíritu del lugar, utiliza siempre materiales diferentes entre sí, tales como tapones de botellas, antorchas, ruinas arquitectónicas, flores e incluso ha llegado a incluir a personas con discapacidad.

En Eleusis, el artista italiano, a través del acto de conservar el suelo de la explanada de la antigua fábrica de jabón mediante el diseño del símbolo del tercer paraíso, intenta obtener y ofrecer una transformación liberadora abriendo nuevamente la comunicación entre cielo y tierra.



En el interior de los dos edificios Pistoletto utiliza el símbolo del laberinto como un medio para perdernos y reencontrarnos a nosotros mismos. El laberinto está elaborado con cartón y en su centro no se encuentra el Minotauro, sino que hay dos centros cada uno de los cuales alberga una obra. Se trata de dos trabajos del artista que simbolizan la Unión y el Renacimiento.



La mesa del Mediterráneo
Una mesa-espejo con la forma del mar Mediterráneo, acompañada por veintitrés sillas diferentes que se corresponden con los veintitrés países ribereños del Mare Nostrum. Los participantes-espectadores pueden sentarse y conversar entre ellos. Se trata de una invitación a la comunicación y a la colaboración, tanto en un espacio íntimo, cara a cara, como en un lugar imaginario y más amplio, el Mediterráneo, punto de encuentro de tres continentes y de diferentes pueblos y culturas.


El Renacimiento
Del tronco cortado de un árbol con sus raíces surge una rama de olivo que acaba de brotar. Es el símbolo de la regeneración, del renacimiento. La naturaleza completa continuamente sus ciclos, aunque para ello sea preciso utilizar, en ocasiones, el remanente de lo viejo.

Como dijo el mismo Pistoletto en la inauguración de la exposición: “En la situación de intenso enfrentamiento que vivimos hoy, Eleusis es el lugar perfecto para dotar de un nuevo significado a la comunicación ideal entre la fertilidad de la Madre Tierra (Deméter) y el predominio de la materia y de la riqueza (Plutón), gracias a la semilla del arte (Perséfone)".

Michelangelo Pistoletto en Eleusis
Centro Cultural Leonidas Kanellopoulos
Antigua Fábrica de Aceite de Eleusis
Del 30/08/2014 al 05/10/2014
Abierto todos los días de 18:00 a 23:00 h
Entrada: 3 €



El Festival “Aeschylia” de Eleusis se celebra desde 1975 en el antiguo complejo industrial situado junto al mar. Con este festival, las autoridades de la ciudad pretendían  demostrar que Eleusis no era solamente una ciudad industrial y que estaban dispuestas a dar continuidad al rico pasado histórico y cultural de la cuna de Esquilo y escenario de los Misterios Eleusinos.

El complejo industrial de Eleusis entró en funcionamiento alrededor de 1870. En el desarrollaron sus actividades empresas productoras de cemento, ladrillos, pinturas, aceites, jabones y bebidas espirituosas entre otras muchas. Fuente importante de contaminación, el lugar comenzó su declive hacia la década de los años 60 del pasado siglo.






Enlaces de interés:

Web del Festival Aeschylia”
Web oficial de Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto en Artsy