sábado, 31 de mayo de 2014

CURSO DE INICIACIÓN AL GRIEGO MODERNO EN LOGROÑO


CURSO DE INICIACIÓN AL GRIEGO MODERNO

El curso se desarrollará en las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas “El Fuero de Logroño” del 30 de junio al 11 de julio, en horario de mañana (10am-12pm). Tiene una duración total de 20 horas.

NO es necesario tener conocimientos previos de griego y  cubre, entre otros, los siguientes contenidos:

- Alfabeto y estructuras básicas:
a)El alfabeto: Grafía y pronunciación.
Insistencia en los pocos sonidos distintos a los del castellano.
b) Introducción a la declinación (nominativo/acusativo).
c) Introducción a la conjugación (presente/aoristo). Verbos deponentes de uso habitual.

- Comunicación: utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada para resolver las tareas comunicativas más inmediatas como saludar y despedirse, presentarse, pedir disculpas, entender la carta de un restaurante y pedir, hablar de preferencias, etc.

- Cultura: geografía de Grecia, Atenas y las islas, principales destinos turísticos, música griega, comidas típicas, festivales, etc.

El curso está abierto a cualquier persona interesada, sea o no alumna de la Escuela Oficial de Idiomas.

En el caso de que el número de pre-inscritos supere al de plazas ofertadas, éstas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

El precio del curso es de 75 euros.

A su finalización se entregará un certificado acreditativo de la participación (si se supera el 85% de asistencia).

Pre-inscripción
Del 2 al 13 de junio, en la Secretaría de la escuela (abierta de 9am a 2pm).
Del 16 al 24 de junio, en la Secretaría de la escuela (abierta de 9am a 2pm).

Lista de admitidos
13 de junio a las 3pm.

Matrícula
Del 16 al 24 de junio, en la Secretaría de la escuela (abierta de 9am a 2pm)

Escuela Oficial de Idiomas “El Fuero de Logroño”
C/ General Sanjurjo, 4
26004 Logroño (La Rioja)

Teléfono
941-240214

Web


jueves, 29 de mayo de 2014

EXPERTOS DE SEIS PAÍSES ESTUDIAN LA LITERATURA GRIEGA Y SU FACETA ORAL

Teatro Romano de Cartagena (Murcia)

Expertos de quince universidades de Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Estados Unidos y España participan, entre hoy y el próximo sábado, en el Congreso Internacional de Oralidad y Literatura Griega en el Imperio Romano, que se celebra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

En el cónclave se estudiará la relación entre el habla y la literatura griega, especialmente la prosa, durante el Imperio Romano, desde una perspectiva tanto filológica como histórica. La catedrática de Filología Clásica de la Universidad de Murcia (UMU) Consuelo Ruiz Montero, coordinadora del evento, explicó que se trata de comprender cómo circulaba la literatura en esa época, ya que la lectura estaba reservada solo a la aristocracia.

Así, de la misma manera que se tienen datos de que la poesía era recitada en público, se trata de investigar ahora si ocurría lo mismo con textos en prosa de diferentes géneros. La sociedad romana tenía una cultura muy visual, con el teatro como uno de sus elementos centrales.

También se prestará especial atención a los datos iconográficos como forma de comunicación oral y prueba de la circulación oral de los textos literarios.

Entre los ponentes se encuentran expertos de las universidades de Bari y Cassino (Italia), Oxford, Londres y Reading (Reino Unido), Princeton (Estados Unidos), Salamanca, Atenas, Barcelona, Murcia, Múnich (Alemania), Lausana (Suiza) y Newcastle (Australia).


Desde: abc.es




PEDRO OLALLA EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO "LITERATURA EN ATENAS"



La presente edición del Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas contará con la presencia de Pedro Olalla en los siguientes actos:

Estreno en Grecia de la película ALPHA
Con la participación del director, Stathis Athanasiou, y la actriz protagonista, Serafita Grigoriadou. Cine de verano de la Filmoteca Nacional de Grecia. 
Lunes 2 de junio, a las 20.00h

Entrevista-Café
Atenas Digital realiza una "entrevista con café" a los escritores Pedro Olalla y Juan Vicente Piqueras. To Lexikopoleio (Stasinou 13, Pagkrati). 
Martes 3 de junio, a las 12.30h

Presentación del libro "Atenas", de Juan Vicente Piqueras
Con la intervención del autor, Petros Márkaris y Pedro Olalla. A continuación, música iberoamericana. Poems & Crimes. Monastiraki. 
Miércoles 4, a las 20.30h

Mesa redonda: "El Greco y Kazantzakis, dos griegos universales"
Con Yannis Smaragdis, Nikos Mathioudakis, Pedro Olalla y Margarita Larriera. Fundación María Tsakos. Singrou 367, Palaio Faliro. 
Jueves 12 de junio, a las 12.30h


Pueden ver AQUÍ todo el programa del Festival


pedroolalla.com



PEDRO OLALLA RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO DE ALEJANDRO MAGNO


En un acto organizado en el Ayuntamiento de Salamina por la Organización Cultural "Café de las Ideas", bajo los auspicios de la UNESCO, Pedro Olalla recibirá el próximo domingo, 1 de junio, la Medalla de Oro de Alejandro Magno. Esta distinción se otorga desde hace 30 años a personalidades y entidades del ámbito de la ciencia, las artes, las letras, la política y la acción social. Melina Merkouri, Dora Stratou, Dido Sotiriou, Mimis Plessas, Miltos Sachtouris, Yannis Smaragdis, Médicos sin Fronteras y la Sociedad de Escritores Griegos se encuentran entre los galardonados en ediciones anteriores.

Ayuntamiento de Salamina (Grecia)
Domingo 1 de junio, a las 19:00h.



Χρυσό Μετάλλιο του Μεγάλου Αλεξάνδρου

Στο Δημαρχιακό Μέγαρο Σαλαμίνας, σε εκδήλωση που διοργανώνει ο Πολιτιστικός Οργανισμός "Καφενείο των Ιδεών" υπό την αιγίδα της UNESCO, θα απονεμηθεί στον Pedro Olalla, την επόμενη Κυριακή 1η Ιουνίου, το Χρυσό Μετάλλιο του Μεγάλου Αλεξάνδρου. Με τη διάκριση αυτή τιμούνται εδώ και 30 χρόνια προσωπικότητες και φορείς από τον χώρο της επιστήμης, των τεχνών, των γραμμάτων, της πολιτικής και της κοινωνικής δράσης. Οι Μελίνα Μερκούρη, Δώρα Στράτου, Διδώ Σωτηρίου, Μίμης Πλέσσας, Μίλτος Σαχτούρης, Γιάννης Σμαραγδής, Γιατροί χωρίς Σύνορα και Εταιρεία Ελλήνων Λογοτεχνών συγκαταλέγονται ανάμεσα στους τιμηθέντες των προηγούμενων ετών.

Δημαρχιακό Μέγαρο Σαλαμίνας
Κυριακή 1η Ιουνίου, στις 19:00




Σοφία Στρέζου - "Αισθητικές αναλύσεις δημιουργών"


Σε σελίδες
ανακαλύπτονται και αποκαλύπτονται
Εκλεκτικές Συγγένειες…
που πληρούν την εσωτερική διάσταση ανθρώπων
ακολουθώντας μοναδικά ταξίδια
με μοναχικές πορείες
σε πέλαγα σκέψης


Εκλεκτικές συγγένειες είναι οι πνευματικοί και ψυχικοί δεσμοί, που ενώνουν ανθρώπους, σε απρόβλεπτες συναντήσεις. Είναι η αδιόρατη επιλεκτικότητα «στο εκλέγειν», που συμπίπτει με μια περίεργη και ανεξήγητη έλξη.


H Άνεμος εκδοτική και η Σοφία Στρέζου
σας προσκαλούν στην παρουσίαση του βιβλίου της,
με τίτλο «Αισθητικές αναλύσεις Δημιουργών».
(2ος τόμος)

Προλογίζει ο συγγραφέας Γιάννης Φιλιππίδης.
Παρουσιάζει η ποιήτρια Σοφία Στρέζου.
Απαγγελίες ποιημάτων από τις ηθοποιούς
Ελένη Δημεροπούλου & Θέκλα Μαντέλη.

Σας περιμένουμε
την Παρασκευή 30 Μαΐου, στις 8:00 μ.μ.

Ακροβάτης • Μαιζώνος & Ψαρρών 26, Μεταξουργείο, 
τηλ. 210 523 0750

Για περισσότερες πληροφορίες:
Άνεμος εκδοτική, Αιγίνης 14, Αθήνα
τηλ./fax: 210 82 23 574, anemosekdotiki@yahoo.gr


martes, 27 de mayo de 2014

GRECIA COMO DROGA

'Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque'
Josefa Álvarez
Prólogo de Francisco Díaz de Castro
Editorial Renacimiento (Sevilla, 2013)
164 páginas - 17 €

Ignacio F. Garmendia

"En la poesía de Aurora Luque, Grecia actúa como un motivo constante y engendrador, como energía directa que funda, esclarece y permite ver", ha escrito Juan Antonio González Iglesias, tal vez el poeta que junto a la almeriense más se ha acercado al legado de la Antigüedad para revisarlo a la luz de la realidad contemporánea. La presencia del mundo clásico, expresa en muchos de los títulos de los poemarios de Aurora Luque, es uno de los rasgos que singularizan la obra de una autora que ejerce como profesora de griego, no en vano ha traducido a Safo o Catulo y tiene entre sus publicaciones una estupenda antología -Los dados de Eros (2000)- de poesía erótica griega. Desde su doble familiaridad con los autores grecolatinos y con la poesía española contemporánea, Josefa Álvarez ha abordado esta presencia en páginas iluminadoras -prologadas por el también profesor y poeta Francisco Díaz de Castro- que celebran el "hedonismo vital" de una propuesta lírica donde confluyen el alto linaje de Epicuro y los versos, más imperecederos que el bronce, de Horacio o el mencionado Catulo. A propósito de esta relación tan larga ya y fecunda, cita la estudiosa los versos finales de un conocido poema de Luque -Gel, perteneciente a su tercer libro Carpe noctem (1994)- donde la autora escribe: "Cómo podría desintoxicarme. / Dependo de por vida / de una droga. De Grecia".

El recurso a la intertextualidad, el trasfondo reflexivo y moral o la inversión de los motivos clásicos -aplicados a un sujeto femenino que se presenta menos airado que divertido- son algunos de los temas analizados en esta monografía que, como debe hacer siempre la crítica, incita a la relectura. Hay mucha vida en una poesía que no se limita a glosar los mitos o los pasajes prestigiosos, sino que dialoga con ellos, los disloca o los actualiza, a menudo en clave irónica. La mirada posmoderna de Luque parte de la fascinación, pero no se queda en el homenaje. Por eso sus incursiones en las "figuras, formas e ideas" de la Grecia eterna -como la llamó el inefable Gómez Carrillo en un libro de viajes traducido por la autora- están muy lejos del culturalismo decorativo, de la mera estampa neoclásica o de la recreación historicista de cartón piedra. Por eso su trato con los antiguos no tiene nada de impostada floritura.




"TUCÍDIDES. GUERRERO, HISTORIADOR, CRONISTA"

"Tucídides. Guerrero, historiador, cronista"
Donald Kagan
Edhasa Editorial (Barcelona, 2014)
ISBN: 978-84-350-2583-6
320 páginas - 22,50 €

Tucídices (Atenas, 460 a. C. - Tracia, ¿396 a. C.?), soldado e historiador, dio un espectacular salto a la modernidad al negarse a buscar explicaciones para el comportamiento humano en la voluntad de los dioses, o incluso en la voluntad de las personas, convirtiéndose en el primer escritor en explicar una historia desde la propia perspectiva humana.

Así, la grandeza y el poder de La guerra del Peloponeso, escrita por Tucídides, han cautivado por igual a lectores, historiadores y estadistas durante dos mil años, y tanto la obra como su autor han mantenido su influencia a lo largo del tiempo en aquellos que trabajan en relaciones internacionales o en la guerra, especialmente en estos momentos.

Donald Kagan, uno de los estudiosos de la Grecia clásica más destacados en todo el mundo, ilumina al gran historiador y a su obra dentro de su propio contexto histórico, pero también considerándolo, a la vez, un historiador revisionista. Kagan explica cómo La guerra del Peloponeso difiere cuantitativamente de otras obras escritas por contemporáneos del autor, y cómo y por qué permanece aún hoy en día como el primer texto moderno de historia política. Un texto que ha influenciado espectacularmente en la forma en que la historia ha sido concebida desde entonces.

Sobre el autor
Donald Kagan (Kuršėnai, Lituania, 1932) es actualmente Sterling Profesor de Clásicas e Historia en la Universidad de Yale y está considerado como una verdadera autoridad en historia y cultura de la Antigua Grecia. Su curso Los orígenes de la guerra ha sido uno de los más populares en la universidad durante veinticinco años. Ha publicado numerosos títulos sobre historia antigua y militar, entre los que destaca La guerra del Peloponeso (Edhasa, 2009) y ha sido co-editor de dos libros de texto superventas sobre la historia del mundo y la civilización occidental. En 2002 recibió la National Humanities Medal.


Pueden ver un fragmento del libro aquí




lunes, 26 de mayo de 2014

PEDRO OLALLA: «VOTA Y NO INDAGUES MÁS»

Resultados de las elecciones europeas de ayer en Grecia
(Fuente: "Τα Νέα")

Desilusión. Las cosas no pintan nada bien. Pese a la flagrante destrucción y miseria de los últimos años, la gente sigue votando a los partidos protagonistas y cómplices de las políticas de endeudamiento y de rescate. Gran parte del voto contrario a estas políticas acaba atrapado en Syriza, que –no dispuesto a romper con el euro ni con los compromisos de la Troika– supone tan sólo una opción de continuismo encubierta. En Europa suben las derechas, en Alemania gana Merkel... Esta situación de extorsión y saqueo durará finalmente lo que decidan los de arriba, porque los de abajo NO QUIEREN ENTERARSE.


ΠΕΔΡΟ ΟΛΑΓΙΑ: «ΨΗΦΙΖΕ ΚΑΙ ΜΗ ΕΡΕΥΝΑ»



Απογοήτευση. Τα πράγματα δεν πάνε καθόλου καλά. Παρά την κατάφωρη εξαθλίωση και ένδεια των τελευταίων χρόνων, ο κόσμος εξακολουθεί να ψηφίζει τους πρωτεργάτες και τους συνενόχους των πολιτικών του υπερδανεισμού και των σχεδίων διάσωσης. Μεγάλο μέρος των ψηφοφόρων που διαφωνούν με τέτοιες πολιτικές παγιδεύονται όμως στον Σύριζα, ο οποίος –μη διατεθειμένος να τα σπάσει με το ευρώ και τις δεσμεύσεις της Τρόικας– αποτελεί μονάχα μια συγκαλυμμένη επιλογή συνέχειας και όχι ανατροπής. Εν τω μεταξύ, στην Ευρώπη ανεβαίνει η δεξιά, στη Γερμανία κερδίζει η Merkel... Αυτή η κατάσταση εκβιασμού και λεηλασίας θα κρατήσει εν τέλει όσο θέλουν οι από πάνω, διότι οι από κάτω ΔΕΝ ΘΕΛΟΥΝ ΝΑ ΤΟ ΠΑΡΟΥΝ ΧΑΜΠΑΡΙ.


domingo, 25 de mayo de 2014

ΙΙ FESTIVAL DE KUNDALINI YOGA Y CREATIVIDAD EN CRETA



Nuestra amiga Dhanmeet Eirini Delaki nos invita al II Festival de Yoga Kundalini y Creatividad que se celebrará en la isla griega de Creta entre los días 17, 18 y 19 de agosto. Se plantea como objetivo la fusión de diferentes prácticas artísticas con el kundalini yoga, para conseguir así una transformación profunda de patrones emocionales y mentales, los cuales nos impiden vivir una vida llena de creatividad. Tienen toda la información en la siguiente dirección:

sábado, 24 de mayo de 2014

"LA ACADEMIA DE PLATÓN" EN EL CINECLUB GRIEGO DE ALICANTE

La organización del Cineclub Griego de Alicante ha tenido a bien invitarme a realizar una breve presentación de la excelente película “La Academia de Platón” (Ακαδημία Πλάτωνος), obra del cineasta griego Fílippos Tsítos. Será el próximo lunes 26 de mayo a las 18:30 horas en “La Fragua” (Biblioteca de la Universidad de Alicante) ¡Os esperamos!  

La Academia de Platón (Grecia - Alemania, 2009)
Director: Fílippos Tsitos
Intérpretes: Antonis Kafetzópulos, Anastás Kodziné
Música: Nikos Kypurgós

jueves, 22 de mayo de 2014

"ΔΙΑΛΟΓΟΣ. PRÁCTICAS DE GRIEGO ANTIGUO"

“DIÁLOGOS. Prácticas de Griego Antiguo”
Santiago Carbonell Martínez
ISBN: 978-84-935798-8-3
270 págs. – 15,00 €
Año de publicación: 2014

En palabras de su autor, Santi Carbonell, ΔΙΑΛΟΓΟΣ nace con la intención de ser un método activo que haga del proceso de aprendizaje-enseñanza de esta lengua una experiencia significativa a la vez que motivadora.

Aunque este manual va dirigido principalmente a alumnos que se inician en el estudio del griego antiguo, también puede ser utilizado en niveles superiores en los que, a modo de complemento de las actividades habituales de lectura, traducción o composición textual, se desee incidir en los registros coloquiales de la lengua griega y la práctica oral.

A través de las veintisiete lecciones, escritas íntegramente en griego antiguo, se pretende dotar al estudiante del vocabulario y estructuras básicas para poder comunicarse en situaciones cotidianas como, por ejemplo, presentarse y saludar, presentar a otros e informar del parentesco, ubicar personas y objetos, dar órdenes en la escuela, dar información personal sobre el origen, linaje y nacionalidad, expresar emociones y compartir sentimientos, etc. Para ello plantea diversos tipos de actividades centradas en aspectos de la vida cotidiana en la antigua Grecia.

El manual incorpora un CD con los archivos de audio correspondientes a cada capítulo. Contiene dos carpetas: una con la pronunciación extendida en nuestro país a partir del sistema erasmiano y otra con la pronunciación histórica vigente en Grecia.

El manual incorpora un CD con los archivos de audio correspondientes a cada capítulo, con música de Spyros Kaniaris. Contiene dos carpetas: una con la pronunciación extendida en nuestro país a partir del sistema erasmiano y otra con la pronunciación histórica vigente en Grecia siguiendo los principios metodológicos establecidos por Hans Orberg en su obra Lingua Latina per se illustrata.

Pueden leer algunas páginas del libro aquí.
Pueden escuchar algunos archivos sonoros aquí.


PEDRO OLALLA: "NO HAY VIDA PARA GRECIA DENTRO DEL EURO"

Pedro Olalla (Imagen: pedroolalla.com)


Hace tres años que nació EPAM. Se trata, según el escritor, helenista y traductor Pedro Olalla, quien forma parte de las candidaturas de esta formación para las próximas elecciones europeas en Grecia, de “un frente popular unitario, no un partido tradicional, que pretende ser lo más transversal posible”. “Sin organización jerárquica, ha surgido de la calle y las movilizaciones”, añade el candidato. Cinco son los puntos básicos de su programa: negación unilateral del pago de la deuda; nulidad de los Memorandos firmados con la Troika; enjuiciamiento y procesamiento de los responsables que firmaron los Memorandos inconstitucionales; salida del euro y vuelta a la moneda nacional; y un proceso constituyente que incluya la refundación del estado. En síntesis, “recuperar la soberanía”.


P- Paro desbocado, aumento de la pobreza y las desigualdades… ¿Cómo observas la situación económica en Grecia (donde resides desde 1994) desde el punto de vista de las clases populares?

Las medidas aplicadas durante estos últimos años constituyen un auténtico fracaso. En Grecia, un país donde el paro se sitúa en torno al 27% y el desempleo juvenil supera el 50%, y donde casi una de cada cuatro personas se halla por debajo del umbral de la pobreza. Tenemos en los últimos años a más de 30.000 personas durmiendo en la calle, entre cartones. Se han cerrado más de 100.000 empresas y hemos llegado a perder nociones como “salario mínimo”, jornadas laborales de 8 horas o “convenio colectivo”. Además, cada vez más gente está dispuesta a hacer cualquier cosa por un bocadillo; o a trabajar más de un año sin cobrar con la esperanza de mantener su puesto de trabajo; o renunciar a parte de sus ingresos con el fin de que se les siga contratando, aunque sea en peores condiciones. Pero hay un dato que realmente revela la tragedia: en los últimos tres-cuatro años, la media de suicidios es de más de una persona al día.

P- ¿Qué opinas de la alternativa que plantea la izquierda al panorama que describes: Alexis Tsipras y la coalición Syriza?

Syriza era en un principio una coalición de izquierda con un discurso marcadamente distinto al que presenta ahora. A lo largo de los últimos años, y como consecuencia de su aproximación progresiva a “tocar” el poder, ha ido haciendo concesiones. Al final, se ha convertido en una opción no de ruptura sino de continuismo. Es algo, por lo demás, que dejó bien claro Tsipras en su comparecencia en Estados Unidos hace unos meses. Dijo claramente entonces que su partido nunca sacaría a Grecia del euro ni de la UE, y que intentaría negociar la deuda, lo que implica reconocerla. Pero no sólo eso. Últimamente miembros de su partido, ante la posibilidad de gobernar, han afirmado estar dispuestos a colaborar con diputados o miembros del bipartidismo (Nueva Democracia y PASOK), a los que califican de personas muy valiosas sólo que sometidas a la presión de las cúpulas. En EPAM tenemos claro que la disyuntiva se plantea hoy entre el continuismo y la ruptura. Syriza representa el continuismo.


P- En Abril Grecia firmó un nuevo memorándum vinculado a inyecciones de capital por parte de la Comisión Europea y el FMI. ¿Qué se esconde tras estas iniciativas?

Grecia ha suscrito en los últimos años una serie de Memoranda, cada uno con un nombre diferente (“Plan de Rescate a Medio Plazo”; “Acuerdo de Préstamo”; “Rescate 1”; “Rescate 2”…). En realidad, muy poca gente sabe lo que esconden esos Memoranda, y los compromisos que se han firmado. Además, las leyes se están votando constantemente por procedimientos de emergencia y muy poco democráticos. Uno de los aspectos decisivos es que, ya en 2010, cuando se firmó el llamado “Acuerdo de Préstamo”, uno de los artículos recogía que el tomador del préstamo (Grecia) renunciaba irrevocablemente y sin condiciones a toda soberanía que pudiera tener sobre sus bienes, y que pudiera adquirir en el futuro. Esto, que debería podría un crimen de “lesa patria”, es uno de los artículos del “Acuerdo de Préstamo”. Lo que después se ha ido firmando son sucesivas revisiones de este mecanismo, para asegurar sobre todo el cobro de la deuda y el beneficio de los acreedores. Además, estos Memoranda y cada plazo de los préstamos que se reciben, van acompañados de una ingente cantidad de dinero que se destinan al fortalecimiento de la banca, sin que siquiera se pida la galanía de que una parte de esos fondos se destina a préstamos.


P- Afirmas que el parlamento griego ha perdido toda legitimidad democrática. ¿Qué dificultades plantea la ley electoral para un cambio de Régimen?

Grecia es un país gobernado tradicionalmente por un bipartidismo muy arraigado. Recuerda lo que sucede en España. El sistema electoral griego tiene como objetivo que el partido ganador tenga el mayor margen de libertad para gobernar en solitario. Cuenta, de hecho, con un “bonus” de 50 escaños en un parlamento de 300, lo que implica un empujón de salida muy fuerte. Éste y otros mecanismos de la Constitución y la ley electoral han favorecido el continuismo y han impedido que otras voces se hicieran fuertes para subvertir la situación.


P- ¿Qué respuesta plantean los movimientos sociales al “austericidio”?

En los últimos cuatro años ha habido en Grecia más de 3.000 movilizaciones (huelgas por sectores, manifestaciones, protestas…). La mayoría de ellas fueran sofocadas con gases lacrimógenos. Eso ha llevado a que una parte de la sociedad tome conciencia de la situación, pero es una parte no demasiado significativa para que las cosas cambien desde la base. La represión ha generado un estado de inhibición y miedo en gran parte de la sociedad, que no quiere salir a que le gaseen ni a reclamar nada; que permanece en sus casas, en una política de aguantar y “sálvese quien pueda”, que la crisis es como una “nube” que acabará pasando. En todo ello los sindicatos han desempeñado un papel de “canalizadores” de la situación, a favor de los intereses del “establishment” y de los partidos en el poder, a los que han hecho el juego. Han canalizado la indignación mediante manifestaciones inocuas para el poder.


P- ¿Cómo caracterizarías a las clases dominantes griegas y su rol en la crisis?

Lo que llamamos “crisis” es realmente un proceso de extorsión y saqueo que conduce a que la riqueza se concentre cada vez en menos manos. Éste es un problema global, del conjunto de la humanidad. En el caso griego, se ha visto muy claro que las élites son las ganadoras con la “crisis”. Incluso hay parte de la clase política que son acreedores de la deuda pública, que tienen bonos del estado en sociedades de inversión ocultas bajo el anonimato; a ello se añaden las oligarquías locales, los griegos que han sacado sus fortunas a Suiza y a otros paraísos fiscales… Otra de las consecuencias es que Grecia está metida actualmente en el mayor plan de privatizaciones del mundo. La riqueza del país (puertos, aeropuertos, infraestructuras de comunicación, empresas de comunicaciones, recursos minerales…) está pasando a manos de supuestos inversores a precios de ganga. Las previsiones de 2013 apuntaban que, a través de la “caja de privatizaciones” (una entidad de derecho privado radicada en Luxemburgo) se esperaban reunir 50.000 millones de euros por la venta de estos activos. A finales de 2013 se vio que se podía aspirar sólo a 10.000 (y repartidos en cuatro años).


P- También se cita mucho en Grecia las conexiones entre las elites (políticas y económicas) y la extrema derecha.

Se han establecido conexiones con el mundo de los armadores, la iglesia, la derecha tradicional, los grupos oligárquicos…Pero lo que conocemos es sólo la punta del iceberg. Lo que está claro es que Amanecer Dorado es un partido que ha nacido a la sombra de Nueva Democracia. Al partido del gobierno, una formación de derecha que quiere pasar por un partido de centro, le conviene que haya a la derecha un partido fascista con esvástica. Porque así también se pueden aplicar políticas fascistas sin esvástica. Muchas de las políticas que actualmente se están desarrollando desde el gobierno son las propias de un gobierno muy autoritario.


P- ¿Cuál es el discurso dominante en Grecia ante la crisis y los recortes?

Si uno lee en general la prensa y los canales de información habituales, tiene la impresión de que todo son éxitos. Es más, este año el gobierno ha presentado un “superávit primario” de 3.000 millones de euros; y lo ha celebrado a bombo y platillo. También han anunciado de manera triunfalista la vuelta de Grecia a los mercados internacionales de deuda, cuando el problema es precisamente que el estado tenga que financiarse en los mercados. Ahora bien, personas que formaban parte del servicio estadístico del estado (y que han sido defenestradas) manifiestan que en realidad hay un acuerdo entre el gobierno y la Troika para el cálculo de este superávit, de manera que les favorezca. Si los 3.000 millones de euros de “superávit primario” se hubieran calculado con los mismos métodos que el año anterior, supondrían un déficit de 19.000 millones de euros. Es más, 1.000 millones de euros han ido directamente al pago de acreedores como parte que les corresponde por un eventual superávit.


P- ¿Qué antecedentes consideras imprescindibles para comprender la crisis económica en Grecia?

En 2009, con Papandreu, se habló del maquillaje de cuentas para que Grecia pudiera ingresar en la moneda única. Eso se hizo con la connivencia de partidos que llevaban 30 años en el gobierno. Un maquillaje, por cierto, que se hizo con la colaboración de Goldman Sachs, cuyo “hombre para Europa” era entonces Mario Draghi. El Gobernador del Banco de Grecia, y posterior vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, sería el presidente de Grecia impuesto por la Troika. Todo esto da mucho que pensar. También se está descubriendo ahora que cuando Papandreu metió al país (sólo con los votos de su partido) en el “Acuerdo de Rescate” (que implicó la contratación del mayor préstamo de la historia de la humanidad), se maquillaron las cuentas…Pero a favor de los prestamistas. Se presentó que en Grecia había un déficit del 15% cuando realmente era del 4,5% (una cifra que se podría asumir sin ningún problema). Hay que entender, por tanto, que todo el proceso se pone en marcha para salvar al euro, a los acreedores, y para experimentar con ajustes muy duros que también se aplican en otros países.


P- Por último, EPAM plantea la salida del euro. ¿Ves alguna solución alternativa?

La salida del euro es uno de los grandes tabús dentro de la Unión Europea. Pero realmente el euro es una moneda en fase experimental, que lleva algo más de diez años de funcionamiento. No ha representado más que acumulación de capital en el núcleo duro de Europa y deuda en la periferia. A Grecia se le acusa de falta de competitividad, pero el país ha perdido un 60% de competitividad en los años que lleva en el euro. El paro, que no pasaba del 10%, ahora se sitúa en torno al 27%. Antes del euro, existía capacidad de ahorro. Ahora, por el contrario, se ha disparado tanto la deuda pública como la privada. Si consideramos la deuda que arrastraba Grecia desde el final de la segunda guerra mundial hasta el ingreso en el euro, y la comparamos con la que se produce a partir de la entrada en la moneda única, veremos que se ha multiplicado por 2,5. Ahora bien, lo importante es que la moneda no es sólo un elemento de cambio, sino también una herramienta de acción política. Y, sobre todo, de soberanía. Es cierto que la salida del euro no es la solución a todos los problemas, pero es imposible que siga habiendo vida para Grecia dentro del euro. Es necesario regresar a una moneda nacional, avalada por la economía real del país.


Fuente: rebelión.org


martes, 13 de mayo de 2014

"ALPHA" EN EL CINECLUB GRIEGO DE ALICANTE


Proyección de la película, inspirada en el mito de Antígona, y debate posterior con el guionista, el helenista Pedro Olalla.

Organiza:
SEEC (Sociedad de Estudios Clásicos de la provincia de Alicante)

Lugar:
Club INFORMACIÓN. (Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante)

Día: Lunes 19 de mayo de 2014

Hora: 18:30

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

"Alpha" (Grecia, 2014) Tráiler oficial
Director: Stathis Athanasiou

Enlaces:


sábado, 10 de mayo de 2014

KATERINA FOTINAKI - "TZITZIKIA"


La gran Angélique Ionatos sigue portando con firmeza la antorcha de la (buena) música griega de la diáspora, cuya llama ilumina el camino por el que transitan nuevas generaciones de artistas que, por diversas razones, han preferido desarrollar su carrera lejos de su país natal. A ese grupo de artistas pertenece Katerina Fotinaki, cuyo nombre no nos resulta en absoluto desconocido. Ya hace años que descubrimos su valía como intérprete y compositora gracias a una constante colaboración con Ionatos en grabaciones discográficas y conciertos.

Asistimos ahora al debut discográfico en solitario de Katerina Fotinaki, que lanza desde Francia Tzitzikia (Cigarras). Se trata de un disco que debería haber grabado en su patria como premio a su triunfo en un concurso musical, pero cuyo registro –por aquello de la crisis y las políticas mercantiles de las compañías discográficas- nunca se llevó a cabo en Grecia.

Tzitzikia es uno de los mejores discos griegos con los que me he topado en los últimos años. Se trata de un trabajo musical honesto, serio y auténtico, absolutamente ajeno a cualquier concesión comercial. Hablamos de un disco griego elaborado con la perspectiva y la profundidad que otorga el alejamiento de la patria y que cuenta con la poesía, la voz y la guitarra como protagonistas. Cierto es que a cada tema del disco se asoman magníficos instrumentistas como Cécile Audebert con el harpa, Yousef Zayed con sus percusiones clásicas y orientales o Matías González al bandoneón (por citar sólo a tres), pero también es verdad que si esas mismas canciones fueran ejecutadas por Katerina simplemente con su voz y su guitarra, no perderían ni un ápice de su esencia y su plasticidad. Y es que Fotinaki es una muy buena intérprete y excelente guitarrista. Sus méritos como compositora, letrista y cantante resultan evidentes en esta grabación a través de la música que aporta a los poemas de Elytis (cuya poesía es la gran protagonista de este disco) Solomós o Palamás, en la creación de piezas con un toque de genialidad -como ese Tango mnemotécnico que hace años nos conquistó a través de You Tube- o en sus interpretaciones de composiciones de Theodorakis,  Hatzidakis, Kypurgós o de la música tradicional. Y como muestra, este magnífico botón: 

El trébol marino (Το θαλασσινό τριφύλλι)
Poesía: Odysseas Elytis
Música: Katerina Fotinaki
Disco: "Tzitzikia" (Accords Croisés, 2014)

Considero necesario hacer una breve referencia al buen trabajo técnico y de producción del disco que ha llevado a cabo un equipo de gente jovencísima. Nombraré como ejemplo a Ilías Pantelías, responsable de las tomas de sonido y las mezclas, a cuyas cualidades como artista no deberíamos tardar mucho en referirnos en estas páginas. 

Cabe, naturalmente, mencionar la participación en el disco de Angélique Ionatos como intérprete en la versión bonus de Ta tzitzikia que cierra el álbum, como traductora al francés de los poemas de Elytis que aparecen en el libreto, y como portadora de la llama que ilumina este trabajo musical, admirable debut discográfico en solitario de Katerina Fotinaki.

Emmanuel Vinader


Pueden adquirir Tzitzikia en Harmonia Mundi o iTunes

Canal de Katerina Fotinaki en You Tube


lunes, 5 de mayo de 2014

DE LA ARTESANÍA TRADICIONAL AL ARTE CONTEMPORÁNEO


El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Atenas, en colaboración con el Centro de Investigación del Folklore Griego de la Academia de Atenas, presenta a tres mujeres artistas que exponen y conversan sobre el arte tradicional griego en el Museo de Arte Popular Griego “Anguelikí Hatzimijali”.

Se exponen obras de arte contemporáneo y no piezas de arte popular. Las artistas Artemis Alcalay, Eleni Krikki y Eleni Tzátzalos han sido elegidas por el conocimiento que poseen sobre las técnicas y estilos artísticos tradicionales griegos y por su dedicación a la creación de nuevas obras artísticas con identidad artística propia.

“El objetivo de la exposición es dar a conocer la relación entre el arte tradicional griego y el contemporáneo, así como promover la casa de Anguelikí Hatzimijali como lugar dedicado a la creación artística”, señala la comisaria de la exposición, la arqueóloga e historiadora del arte Luisa Karapidaki.



Artemis Alcalay presenta creaciones textiles que remiten a tejidos tradicionales y despiertan recuerdos, tanto por su textura como por la sencillez de su estética.

Eleni Krikki expone obras inspiradas en la indumentaria tradicional griega. Sus tejidos y bordados se encuentran en un diálogo abierto con el trabajo de investigación de Anguelikí Hatzimijali.

Eleni Tzátzalos muestra por primera vez en Grecia obras textiles creadas en colaboración con el Museo Textil de Tilsburg, en los Países Bajos. Su estilo se convierte en un arte aplicado que, con técnica actual, transforma en contemporáneos antiguos motivos y formas.


De la Artesanía Tradicional al Arte Contemporáneo
Museo de Arte Popular Griego “Angelikí Hatzimijali”

Anguelikí Hatzimijali, 6
Plaka – Atenas

Inauguración: 
Martes 6 de mayo de 2014 – 19:30 h

Duración: 
Hasta el 29 de junio de 2014

Horario:
De martes a viernes: de 09:00 a 19:00 h
Sábado y domingo: de 09:00 a 14:00 h
Lunes: cerrado