viernes, 14 de noviembre de 2014

CONSTANTINE CARAVASSILIS. LATIDOS HELÉNICOS EN CANADÁ

Constantine Caravassilis

Infancia a orillas del Egeo
Aunque nació en la ciudad canadiense de Toronto, en el seno de una familia de músicos griegos, los primeros recuerdos del compositor, pianista y director de orquesta Constantine Caravassilis están unidos al mar Egeo y a la isla de Samos, donde creció jugando entre tesoros arqueológicos y escuchando música tradicional y popular griega en las fiestas y veladas familiares. Con una madre pianista y un padre y un hermano especializados en tocar instrumentos de cuerda como la guitarra, el tzourás o el buzuki, no es de extrañar que la música desempeñara un papel fundamental en la vida del pequeño Constantine, y que la herencia de la tradición musical griega ejerciera una notable influencia en sus composiciones futuras.

Constantine interpretó sus primeras piezas musicales a muy temprana edad, de forma autodidacta, reproduciendo espontáneamente en el piano familiar las composiciones que escuchaba a través de la radio. A los seis años recibió su primera clase de violín, instrumento que no tardó en cambiar por el piano. A los once años supo que se dedicaría en cuerpo y alma a la música. A los quince fundó su propia orquesta y coro, con los que ofrecía conciertos en el Liceo de Pytahgoreio, en Samos. Un año después escribió su primera partitura para la puesta en escena de una obra de teatro: Las Bodas de Sangre de Federico García Lorca.


Regreso a Canadá
A la edad de 17 años, Constantine se trasladó a Toronto, su ciudad natal, para continuar sus estudios musicales. Desde entonces reside en Canadá. Entre sus maestros más influyentes están Christos Hatzis (composición), Raffi Armenian (dirección) y Christina Petrowska Quilico (piano).

Caravassilis considera que su herencia musical helénica (la música bizantina, la música tradicional de Asia Menor y de las islas, el laikó y el entechno, entre otras) es una más de las muchas influencias que se reflejan en sus composiciones, pero aclara que no todo lo que escribe está en conexión con sus raíces griegas. Asegura, por tanto, que su sonido no es algo que se pueda describir como una variedad de influencias, y se autodefine como un compositor con una importante base emocional, creador de una música destinada a provocar sentimientos. Llegados a este punto, hay que señalar que Constantine es sinestésico (ve formas y colores e incluso experimenta sabores cuando escucha ciertos tonos o instrumentos).


Constantine Caravassilis, a la izquierda de la imagen, 
el día de su debut como director de orquesta en 2001

Constantine ha realizado más de 350 actuaciones de en 20 países, en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall (Nueva York), Jordan Hall (Boston), Southam Hall (Ottawa), BunkaKaikan Hall (Tokio), AlteOper (Frankfurt), Torre Redonda (Copenhague), Smolensk Philharmonic Hall (Rusia) y la Sala de Conciertos de Atenas, por nombrar sólo unos pocos. Además, su música ha sido difundida por emisoras de música clásica tan importantes como la BBC3 en Gran Bretaña, CBC Radio 2 en Canadá, CNN Turk en Turquía, la ERT griega o la CKCU Radio de Ottawa.

En 2010, Constantine fue nombrado finalista al Premio Royal Bank de Canadá al mejor joven artista, además de ganar una serie de máximos honores incluyendo el Premio Kieser Karen de la música canadiense y el Premio de Grabación Harry Freedman. En 2006, fue declarado ganador del Concurso Internacional de Composición de la ciudad de Volos (Grecia), donde obtuvo tres medallas de oro por su "estilo profundamente maduro y personal como compositor”. La revista musical Jazz & Tzaz le aclamó como "el más importante compositor de ascendencia helénica de su generación".


“Visions”, primer lanzamiento discográfico
En enero de 2013, el Centro de Música de Canadá lanzó Visions (The Complete Books of Rhapsodies and Fantasias), primer doble CD de Constantine, con 112 minutos de música para piano solo escrita  por el compositor antes de cumplir los 30 años e interpretado por la renombrada pianista Christina Petrowska Quilico quien, además de interpretar de manera magistral las composiciones de su antiguo alumno, fue capaz de registrar, a través de más de cien cuadros realizados durante el periodo de grabación del disco, las sensaciones experimentadas durante la interpretación. Visions obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica en todo el mundo, y en cuestión de semanas alcanzó el número 1 en varias listas de éxitos. El disco puede adquirirse en formato digital a través de amazon.com. A continuación pueden escuchar la pieza que da inicio al doble CD, Postcard from Smyrna



“Hiraeth”, el gran proyecto de Caravassilis para 2015
Constantine Caravassilis trabaja actualmente en composiciones para una obra de teatro, una ópera, un concierto para fagot y orquesta y la grabación de dos discos. Aparte de todo eso, su más inmediato proyecto es un concierto para arpa y orquesta en cinco movimientos titulado Hiraeth. Escrita para el arpista canadiense Andrew Chan, la obra registra influencias de la música de Asia Menor, Grecia y el Mediterráneo, así como del canto bizantino. En ella, el compositor hace uso de su condición sinestésica a través de la transformación de tonos simples y acordes en el reflejo de estados emocionales contenidos en varias frases musicales. El estreno de la obra tendrá lugar en Toronto en junio de 2015 con la Orquesta Sinfónica de Toronto con Andrew Chan como solista.

Hiraeth en lengua galesa viene a significar nostalgia con un fuerte toque de tristeza, melancolía, anhelo… La parte científica de Hiraeth está fuertemente influenciada por la teoría psico-evolucionista del médico y psicólogo Robert Plutchik, y por su rueda de las emociones. Se trata de un intento de generar conciencia de todos los aspectos del Hiraeth experimentado por todos aquellos que han tenido que dejar su patria. Constantine Caravassilis ha querido dedicar esta obra a todos y cada uno de los griegos de la diáspora.

Emmanuel Vinader

Constantine Caravassilis en: