viernes, 25 de julio de 2014

BLANKA AMEZKUA PRESENTA EN ATENAS SUS "FIGURAS DEL ALMA"



Si se encuentran durante estos días en Atenas, no dejen de visitar, entre museo y frappé, la recién inaugurada exposición Figuras del alma de la artista mexicana Blanka Amezkua.

Residente en la capital griega durante los últimos cuatro años, Amezkua combina en esta nueva exposición tradición y arte contemporáneo. Para ello ha colaborado con tres artesanas y artistas tradicionales originarias de otros tantos estados mexicanos: Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La artista ofreció como modelo una característica forma-figura de su propio cuerpo sobre la cual cada uno de sus colaboradores creó una obra de arte con materiales tradicionales utilizados de generación en generación desde hace mucho tiempo, incluso desde la época precolombina.

La propia artista refiere: "A través de mi colaboración con estos artistas-artesanos, me di cuenta de la importancia del arte tradicional y el folclore, no sólo en México sino en todas partes. Los significados heredados de los conocimientos de los antepasados​​, la creación con los mismos materiales utilizados por los abuelos y bisabuelos, repitiendo las mismas imágenes o contando la misma historia, como una cadena eterna. Sus habilidades y el valor ético de su trabajo me enseñaron que, a pesar de las situaciones difíciles y las adversidades que gobiernan la ciudad de México, estas manos progenitoras siguen existiendo y creando, recordándonos que otro mundo es posible".

Blanka Amezkua nació en México y ha vivido muchos años en los Estados Unidos. Estudió en Florencia y recibió su titulación en Bellas Artes en la Universidad Estatal de California, en Fresno. Su trabajo y proyectos se han presentado en México, Estados Unidos, Bélgica y Grecia, en el MoMA PS1-, Exit Art, el Museo de Arte del Bronx, el Museo del Barrio, Queens Museum of Art y la Universidad de Towson, entre otros. Después de una estancia de seis meses en México en 2013, trabajó en estrecha colaboración con los artesanos de México para crear las obras que ahora se exponen en Atenas. Menciones a su trabajo y sus proyectos se incluyen en el New York Times, TimeOut, Daily News, Art21: blog, Queens Chronicle, Museo Internacional de la Mujer, WNYC, así como otras publicaciones. Vive y trabaja entre Cuernavaca (México), Atenas (Grecia) y la ciudad de Nueva York. 

"Figuras del alma" - Blanka Amezkua 
Galería Art Zone 42 
Del 23 de julio al 1 de agosto 
y del 4 al 13 de septiembre 
Vasileos Konstantinou 42 
11635 Atenas 
Tel. 210725959 

Página web de la artista: