lunes, 24 de febrero de 2014

ELCHE ACOGERÁ EL ESTRENO MUNDIAL DE LA PELÍCULA "ALPHA" DE STATHIS ATHANASIOU


La localidad alicantina de Elche acogerá el esperado estreno mundial de la película "Alpha", del director griego Stathis Athanasiou. La obra, que cuenta con el escritor y helenista español Pedro Olalla como co-guionista, se presentará el domingo 18 de mayo, a las 22:00 horas, en el marco del I Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta

Hace 2.500 años, el tragediógrafo ateniense
Sófocles introduce en el drama el conficto de
una princesa que se opone a la ley y al poder para
dar sepultura a su hermano muerto. Con ello, en
el tiempo en que nacía la Democracia, nace
también una pregunta llamada a convertirse en
un interrogante eterno:

¿Es la ley la justicia?


LA OBRA


Una mujer es obligada a permanecer bajo el cadáver de su hermano, colgado en mitad de un bosque quemado, hasta que las Autoridades decidan que su castigo ha sido suficiente.


“A” es un espectáculo escénico-cinematográfico
inspirado en el mito de Antígona.

Mientras que, en el mito y la tragedia,
hallamos una Antígona dispuesta a dar su vida por aquello que entiende por justicia,
nuestra protagonista no se halla en ese punto,
sino en el lado opuesto.

No es ni quiere ser Antígona.
En este drama, vivimos el nacimiento de una heroína,
y no sólo a sus actos.


LA PELÍCULA



QUÉ DICE EL MITO

Antígona es la hija del rey Edipo.

El rey Creonte, que gobierna Tebas, exige que el cuerpo de su hermano Polinices quede sin sepultura, hasta que sea devorado por los buitres. Aquellos que no acaten las órdenes serán ejecutados inmediatamente. Antígona se resistirá a esta orden injusta y enterrará a su hermano, perdiendo así su vida, pero manteniéndose fiel a sus sentimientos y a su sentido personal de la justicia, independientemente de la voluntad de las Autoridades.


¿Y LA PELÍCULA?

La película se desarrolla en un futuro no muy lejano, y los protagonistas son una burguesa comprometida, Alfa, y el Fugitivo, un "terrorista", según le denomina el estado. El Fugitivo se dirige a Alfa en busca de refugio, pero ella se niega a ofrecerle ayuda porque teme que ponga en peligro su ordenada vida. Pero los acontecimientos tendrán un mal desarrollo para ambos, ya que Fugitivo será encontrado y ejecutado, y Alfa arrestada. Alfa es conducida al Bosque, donde las autoridades abandonan a los condenados. Deberá permanecer allí, bajo el cuerpo colgado del Fugitivo que por primera vez oímos que es su propio hermano, hasta que las Autoridades decidan que ya ha tenido suficiente castigo.


LA REPRESENTACIÓN


Intervienen en la obra un Cuarteto de Cuerda
dirigido en escena por el propio Compositor de la música,
un Coro de cuatro mujeres
y una Película.

Podría tratarse de una tragedia de la época de Esquilo (un solo actor y coro-orquesta), en la que el coro y la orquesta se mantienen en escena mientras que el actor se ve sustituido por una película.

“Alpha” es un espectáculo escénico que pone al cine al servicio de su antecesor natural, el Drama Antiguo, fuera de su habitual espacio de confort.

Desde sus orígenes, el Drama Antiguo ha tenido siempre un marcado carácter comunitario, colectivo y político. Si el Drama Antiguo es lo que nos inspira, no podemos sustraernos a ello.

Hemos reunido un grupo de más de 30 jóvenes artistas para colaborar con el equipo principal del Colectivo BAKIS y hemos optado por financiar nuestro proyecto directamente desde el público, consiguiendo que 568 personas de todo el mundo se unieran para hacerlo realidad.

La representación ha sido concebida en base al Teatro Antiguo, espacio natural de la Tragedia.



Un lugar primordial ocupa la Pantalla (“nuestro actor esquíleo”), situada en el centro de la escena a dos metros del suelo.

Es el espacio de la protagonista y de su mundo. Es actor y escenario a la vez.

Justo debajo de la Pantalla, se encuentran el Cuarteto de Cuerda y el Compositor, “disparando” hacia ella música y sonidos.

El Coro de las cuatro mujeres evoluciona por debajo y por detrás de la Pantalla, unificando para el espectador el espacio bidimensional y el tridimensional de forma vigorosa y singular.


CREADORES



Stathis Athanasiou (Director – Guionista)

Stathis Athanasiou es cineasta y ha recibido numerosas distinciones en festivales internacionales (New York, Mar del Plata, Saint Petersburg, Barcelona, Hong Kong, Buenos Aires, Los Angeles, etc).

Ha sido invitado al “III Berlinale Talent Campus” (2005) y ha presentado espectáculos escénicos con el Theseum Ensemble (Michael Marmarinos) y el Grupo OPERA (Theo Abazis) en el Festival de Atenas y Epidauros, Festival d'Automne á París, Kunstenfestivaldesartes en Bruselas, Wiener Festwochen en Viena, Warszawa Centralna en Polonia y International Festival of Experimental Theatre of Cairo.

Su cortometraje “Quedaos en Casa” («Καθίστε μέσα»), rodado en 2005, conoció un gran éxito en festivales internacionales y, en 2008, alcanzó enorme difusión en Internet debido al “carácter profético” que le confirieron los acontecimientos de diciembre de aquel año en Grecia. La situación actual del país ha vuelto a relanzarlo de nuevo.

Su primer largometraje, “DOS: una historia de amor del revés”, rodado en Atenas y Barcelona, ha sido seleccionado hasta el momento en 12 festivales internacionales y ha recibido cuatro galardones (Mejor Película y Premio del Público en el New York IIFF, Mejor Dirección de Arte y Premio del Público en el Corinthian IFF).

Con su nuevo proyecto cinematográfico “A”, Athanasiou introduce de forma pionera el crowdfunding en Grecia, y, con el Grupo ΒΑΚΙΣ, abre nuevos caminos hacia una concepción más creativa y libre del arte cinematográfico.


Pedro Olalla (Co-guionista)

Pedro Olalla es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Veintisiete títulos originales en diferentes lenguas y una larga serie de realizaciones en distintos países marcan la carrera creativa de este filoheleno español afincado en Grecia.

Sus obras literarias y audiovisuales –que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal– han ganado la estima de un público exigente y de prestigiosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A. S. Onassis o la Universidad de Harvard.

Entre sus últimas obras destacan el “Atlas Mitológico de Grecia”, la serie documental de televisión “Los lugares del mito”, la película documental “Ninfeo de Mieza: El jardín de Aristóteles”, el libro “Arcadia Feliz”, su último libro “Historia Menor de Grecia” y su última creación audiovisual, la película "Con Calliyannis", nominada al premio "Mejor Largometraje Documental" de la Academia Griega de Cine.

Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.


ALPHA (trailer oficial)

Dirección: Stathis Athanasiou
Guión: Sthatis Athanasiou y Pedro Olalla
Música original: Stavros Gasparatos
Fotografía: Michalis Kuklinas
Coreografía: Apostolia Papadamaki
Diseño de porducción: Michalis Samiotis
Actriz protagonista: Serafita Grigoriadou


Web oficial de la película:

e-mail:

Facebook:
www.alpha-movie.com/facebook

Twitter:
www.alpha-movie.com/twitter