sábado, 18 de enero de 2014

HOMENAJE A VASILIS TSITSANIS


Quiso el destino que el 18 de enero fuese un día muy señalado en la vida de Vasilis Tsitsanis, pues nació ese día en 1915, mientras que su paso por este mundo terminó en 1984, también un 18 de enero, hace hoy exactamente treinta años. Tsitsanis fue uno de los más grandes compositores, letristas e intérpretes de música popular; una personalidad que irá siempre unida a la historia del rebético y de la canción popular griega (laikó tragudi).

Nació Vasilis Tsitsanis en la ciudad de Tríkala, al oeste de la región de Tesalia, aunque sus padres eran de origen epirota.  Desde muy temprana edad mostró un gran interés por la música, tanto es así que aprendió de forma autodidacta a tocar la mandolina, el violín y el buzuki. También de aquellos años de aprendizaje datan sus primeras composiciones.

En 1936, Tsitsanis marchó a Atenas con el objetivo de estudiar Derecho; sin embargo, las dificultades económicas le obligaron a abandonar sus estudios y buscar trabajo como músico, debutando en la sala Bizelia. Sus primeras influencias fueron las canciones de Vanguelis Papázoglu y Markos Vamvakaris. En 1937 grabó su primera canción Σ’ ένα τεκέ μπουκάρανε (Irrumpieron en un fumadero de opio). En un principio, sus composiciones se encuadraban dentro del rebético más puro y tradicional que triunfaba en aquella época en la que Tsitsanis comenzaba a ser reconocido como cantante y, sobre todo, como virtuoso del buzuki.



También en 1937 realizó su servicio militar como telegrafista en Tesalónica, ciudad en la que se estableció definitivamente. Allí abrió su propio local, el café-ouzerí Tsitsanis, y allí pasó los difíciles años de la ocupación alemana. 

Ya en 1946, finalizada la ocupación, Tsitsanis regresó a Atenas, donde dio comienzo su gran época como compositor en la que casi todas sus canciones se convertían en éxitos, destacando entre todas ellas Συννεφιασμένη Κυριακή (Domingo nuboso), composición considerada por muchos griegos como el himno no oficial de su país. Composiciones suyas interpretaron grandes cantantes de la época como Sotiría Belu, Ioanna Yeorgakopulu, o Pródromos Tsausakis, entre otros.

Vasilis Tsitsanis - 
Συννεφιασμένη Κυριακή (Domingo nuboso)

Tsitsanis -a diferencia de la mayoría de cantantes y músicos de rebético de la época- era una persona cultivada, circunstancia gracias a la cual fue confiriendo poco a poco a sus canciones un estilo más actual y depurado, con temáticas más cotidianas y menos marginales que las que hasta entonces venía presentando ese estilo musical. Esa evolución se puede comprobar, por ejemplo, en composiciones como Αρχόντισσα. Esos nuevos conceptos sobre la música rebética, primero, y sobre la música popular, más tarde, hicieron que Tsitsanis fuese considerado como fundador de la denominada Escuela de Tesalónica (Vamvakaris lo era de la Escuela de El Pireo). 
E.V.


Texto escrito exclusivamente para La Pasión Griega 

Para los lectores que saben griego, dejo aquí este vídeo de homenaje a Vasilis Tsitsanis elaborado para el programa La Máquina del Tiempo de la cadena griega Alpha.