domingo, 29 de diciembre de 2013

FINALIZADA LA PELÍCULA "ALPHA"



Nos complace compartir en la última entrada de este año una muy buena noticia: acaba de anunciarse la finalización del rodaje y la postproducción de "Alpha", la esperada película del director Stathis Athanasiou, que cuenta con la participación del helenista Pedro Olalla como coguionista. La película se estrenará en la primavera de 2014

En un momento en el que todo cambia a nuestro alrededor, en un momento en que nuevas dinámicas transforman profundamente el arte, "Alpha" propone un modelo distinto de hacer cine, e, inspirándose en el mito de Antígona, se aventura entre nociones comprometidas como democracia, libertad, voluntad, responsabilidad, justicia, poder o estado, para hablar con voz propia sobre lo que sucede hoy en el mundo.

Con la ayuda de 568 personas de diversos países, hemos creado el primer largometraje producido en Grecua por el procedimiento de crowfunding.

Podríamos utilizar una historia nueva: elegimos inspirarnos en el mito atemporal de Antígona. Podríamos tener un mega-productor o aspirar a subvenciones estatales: capitalizamos nuestra creatividad y elegimos la ruta del crowdfunding. Podríamos proyectar nuestra película en multicines comerciales: la presentamos, con orquesta y coro en directo, en teatros antiguos y en espacios culturales alternativos. Podríamos trabajar sólo con profesionales: elegimos colaborar también con jóvenes artistas. Podríamos volver a contar una historia antigua y quedarnos en el pasado: retomamos una historia inmortal para indagar en el presente y avanzar hacia el futuro.

"Alpha" no es sólo una película. Es un proyecto multidisciplinal, financiado íntegramente por el público y por sus creadores, que se materializa en un largometraje arriesgado y experimental, en un espectáculo cinematográfico-teatral que pone en contacto el cine con la tragedia griega sobre escenarios reales de teatros antiguos del mediterráneo, en una inspirada serie de formas artísticas periféricas (fotografía, instalación, video-art, fine-art, viral...) y en un diálogo abierto con el público a través de debates paralelos sobre los conceptos de "democracia", "desobediencia civil", "ley" y "justicia".

ALPHA
Dirección: Stathis Athanasiou
Guión: Sthatis Athanasiou y Pedro Olalla
Música original: Stavros Gasparatos
Fotografía: Michalis Kuklinas
Coreografía: Apostolia Papadamaki
Diseño de porducción: Michalis Samiotis
Actriz protagonista: Serafita Grigoriadou




miércoles, 18 de diciembre de 2013

KRAMA PRESENTA "NIPENTHÍ" EN VALENCIA



Krama presenta su nuevo disco, Nipenthí basado en la poesía de Kostas Karyotakis. Canciones y música con influencias de la tradición musical de Grecia y los Balcanes pero con una actitud contemporánea y una instrumentación especial. Instrumentos tradicionales como la lyra, el laouto, la gaida y la percusión e instrumentos medievales como la zanfona y la moraharpa. Actúan, Spyros Kaniaris, Abel García, David Gadea, Eduard Navarro, Elia Casanova.


Οι Κράμα, παρουσιάζουν τον καινούργιο τους δίσκο, Νηπενθή, με ποίηση Κώστα Καρυωτάκη. Πρόκειται για τραγούδια και μουσική επηρεασμένα από τη μουσική παράδοση της Ελλάδας και των Βαλκανίων αλλά με μια σύγχρονη προσέγγιση και ιδιαίτερη ενορχήστρωση με παραδοσιακά όργανα όπως λύρα, λαούτο, γκάιντα και κρουστά ή μεσαιωνικά όπως τροχολύρα, μοραάρπα. Παίζουν Σπύρος Κανιάρης, Abel García, David Gadea, Eduard Navarro, Elia Casanova.

Viernes, 20 de diciembre – 20:00 horas
Sala de la SGAE Blanquerías, 6 – Valencia


Más sobre "Nipenthí":






domingo, 15 de diciembre de 2013

"INDEBITO", LA CRISIS GRIEGA A TRAVÉS DE LA MÚSICA REBÉTICA


Un tema de absoluta actualidad (la crisis griega), un cineasta reconocido internacionalmente (Andrea Segre) y un cantautor sensible, versátil e imaginativo (Vinicio Capossela). Y aquí tenemos Indebito, una película documental que cuenta la crisis del país cuna de la cultura occidental, la tierra gracias a la cual somos lo que somos. Un fresco que narra los orígenes del hombre. Tal vez porque, después de la puesta del sol, solo podemos esperar un nuevo amanecer.

Tras las huellas del rebético, la música de los refugiados llegados a Grecia desde Asia Menor que se desarrolló en los bajos fondos de las grandes ciudades, Capossela y Segre trazan el trágico retrato de un país en el que la crisis económica ha vaciado de valor todo aquello que no tenga un precio. Pero, a pesar de la crisis,  queda claro que el rebético y el deseo de cambiar las cosas y de rebelarse sigue todavía vivo.

Vinicio Capossela en una escena del documental

Cineasta y cantautor se convirtieron, durante el verano de 2012, en vagabundos en el lugar que mejor simboliza la crisis: Grecia. Siguiendo las palabras, los pensamientos y la música de los rebetes, los cantantes de rebético, el blues griego. Una música que surgió de la desesperación de una antigua crisis (la expulsión de los griegos de Asia Menor) y que supuso una de las señas de identidad de la Grecia moderna, llevando con ella el dolor del exilio y de la resistencia a la violencia de la historia. Es una música contra el poder, no autorizada, ilegal. Los rebetes son los portadores de esa identidad. Sus palabras y su música llenan cada noche las tabernas de Atenas y Tesalónica. Y Vinicio Capossela entreteje sus notas con los pensamientos de su diario de viaje… Y así, Grecia se convierte en Europa; su crisis es la nuestra, y el rebético es el canto vivo de una esperanza desesperada… e ilegal.

Indebito (Italia, 2013)
Dirección: Andrea Segre
Guión: Andrea Segre / Vinicio Capossela
Fotografía: Luca Bigazzi

El estreno mundial de Indebito tuvo lugar el 7 de agosto en el Festival del Film de Locarno (Suiza). En Grecia se presentó el pasado mes de noviembre, mientras que en España hizo su debut esta misma semana, el 12 de diciembre, en Barcelona, abriendo la segunda edición de la Mostra de Cinema Italià. 

Enlaces:


sábado, 7 de diciembre de 2013

LA GRANADA DE ELCHE SEDUCE A LOS GRIEGOS

Un grupo de agricultores griegos durante su visita a 
una de las empresas que trabajan con la granada de Elche

Una quincena de miembros de la Asociación de Agricultores de Granada de Etolia-Acarnania, una región de Grecia donde se cultiva granada de la variedad wonderful, están participando en un programa europeo de intercambio de experiencias con los productores y comercializadores de granada mollar de Elche.

Este proyecto de movilidad está promovido por el gobierno griego que pretende poner en contacto a profesionales y organizaciones representativas del sector agrícola de diferentes países europeos para realizar un intercambio de conocimiento, experiencia y buenas prácticas en cuestiones relacionadas con la agricultura mediterránea.

En este sentido, Thanos Giamas, el coordinador de MOVEU, la entidad que se ha encargado de la gestión del proyecto europeo en el país de destino, señaló ayer que «el objetivo del programa es conocer y tener una perspectiva en temas comunes relacionados con el sector agrícola».

Las actividades se iniciaron con la visita a la empresa de exportación de frutas y verduras Francisco Oliva y a las instalaciones del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). El programa continuará a lo largo de la semana con visitas a la empresa de zumos de granada Vitalgrana y a la cooperativa Cambayas con el fin de conocer el cultivo de la granada mollar de Elche y los procesos de producción así como la actividad que desarrolla la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, agradeció «el interés mostrado desde la asociación de agricultores griegos por conocer más de cerca la granada mollar de Elche» y añadió que «este tipo de iniciativas son muy interesantes para intercambiar conocimientos y experiencias que siempre es algo muy enriquecedor».

A los campos de Elche y las poblaciones del entorno se les conoce como la tierra de las granadas de Europa. En estas zonas se producen alrededor de 45.000 toneladas de granadas mollar de Elche con unas 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La variedad mollar de Elche se cultiva desde hace más de mil años en las tierras de Elche y es una de las granadas más valoradas del mundo por su particular dulzor y propiedades beneficiosas para la salud.

Además, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche lleva trabajando desde hace varios años en lograr la Denominación de Origen y la esperanza es que antes de finales de año se pueda obtener la Denominación de Origen provisional tras la publicación en el BOE el pasado 4 de octubre.



02/12/2013


domingo, 1 de diciembre de 2013

PRÓXIMO ESTRENO DE "PEQUEÑA INGLATERRA"


Μικρά Αγγλία (Pequeña Inglaterra), la nueva película del director Pandelís Vúlgaris, basada en la novela del mismo título de la escritora cretense Ioanna Karystiani, autora también del guión, se estrenará en las salas cinematográficas griegas el próximo día 5.

La película gira entorno al eje una casa, un secreto, un hombre, dos hermanas. Historias trágicas que muy bien podrían estar basadas en hechos reales acontecidos en el seno de la sociedad griega de las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo.


La historia transcurre en la isla de Andros y tiene como principal protagonista a Orsa, una joven de 20 años locamente enamorada del teniente de navío Spyros Maltabés. Joven de carácter cerrado, Orsa no revelará a nadie su secreto. Su hermana menor, Mosja, vivaz y soñadora, desea marcharse de Andros para huir del destino común de las mujeres de la isla: casarse con un marino que casi siempre estará ausente o perecerá, víctima de un naufragio, en algún mar lejano.


Mina, la madre de ambas, tiene otros proyectos para sus hijas. Dispuesta a mantener las férreas tradiciones de la isla, acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas o concertando el matrimonio de sus hijas. Mientras, su marido, el capitán Savvas, prefiere los puertos y burdeles del Atlántico Sur al calor de su propio hogar.


Todo un mundo que comenzará a desmoronarse con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Spyros Maltabés –que en su día vivió junto a Orsa un amor secreto, desbaratado luego por las intrigas de Mina- se ve obligado a enfrentarse a los alemanes con su nuevo buque…

Pequeña Inglaterra (Μικρά Αγγλία) - Grecia, 2013
Director: Pandelís Vúlgaris
Estreno en Grecia el 5 de diciembre 



Pequeña Inglaterra, la novela de Ioanna Karystiani, se publicó en Grecia en 1997 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura un año después. Ha sido traducida a 10 idiomas. En castellano disponemos de la edición de Lengua de Trapo, traducida por Takis Antoniadis y Alicia Gervás Ríos.


En Grecia, con motivo del lanzamiento de la película de Pandelís Vúlgaris, Ediciones Kastaniotis acaba de publicar una nueva edición de la novela de Ioanna Karystiani. He aquí algunas de las críticas que recibió en su momento:

«En esta historia, el espacio pertenece a las mujeres y el tiempo subversivo a los hombres. Parece un guión de Eurípides» (Y. Tsiolis, To Vima).

«Pequeña Inglaterra es una narración de altísima calidad que se lee con infinito placer y fluye con inesperada facilidad: su rica y refrescante lectura complace tanto al lector que se lee gota a gota» (D. Frezulis, I Alizia).

«Gracias a un lenguaje cotidiano, enormemente cercano, la autora crea una cálida materia que utiliza para describir los sentimientos de unos personajes que, reteniendo el aliento, se apresuran a decirnos lo que tienen que decir arrastrándonos en la lectura del libro» (I. Kazantzaki, Avgí).

«Pequeña Inglaterra es un libro polifacético, con el mar y el amor como ejes temáticos, la isla de Andros como punto de partida y los puertos de todo el mundo como destino final» (I. Kleftoyanni, Antí).

«Karystiani mueve tanto las fichas negras como las blancas con un agudo sarcasmo y una sensibilidad disciplinada apuntando la pequeña y la gran historia con una sencillez magistral» (K. Kalimeris, Diavazo).

Cerramos esta entrada con un interesante vídeo en el que Ioanna Karystiani, autora de la novela y del guión de Pequeña Inglaterra, nos descubre cómo concibió la novela, cuál fue su proceso creativo y cómo consiguió convertirla en guión cinematográfico. 

Ioanna Karystiani. Pequeña Inglaterra, de las palabras a las imágenes


Web oficial de la película aquí







PRESENTACIÓN DE "LA PASIÓN DE LA LLUVIA", DE KIKÍ DIMULÁ



Presentación de la primera antología bilingüe griego-castellano de la poeta griega Kikí Dimulá, Premio Europeo de Literatura en 2009. Participarán sus traductores y Juan José Tejero, director de la Colección Romiosyne y la editorial Point de Lunettes.

Martes, 3 de diciembre de 2013
19:00 horas
Bibliocafe
Amadeo de Saboya 17, bajo
46010 Valencia (España)