miércoles, 23 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DE "TALGO" DE VASSILIS ALEXAKIS

Presentación de Talgo de Vassilis Alexakis
Jueves, 24 de octubre – 19:00 h
La Central del Raval
C/ Elisabets, 6 - 08002 Barcelona

El próximo jueves, día 24, tendrá lugar en Barcelona la presentación de las traducciones al español y al catalán de la novela Talgo del escritor griego Vassilis Alexakis. El acto, que contará con la presencia del autor, será presentado por Kleri-Fotiní Skandami, profesora de griego moderno de la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona Drassanes. Montse Navarro Ferrer es la autora de las dos traducciones. 

******* ******* *******
El autor grecofrancés Vassilis Alexakis, ampliamente reconocido en toda Europa y consagrado en Francia, donde se le ha concedido el Grand Prix du Roman de l’Académie Française 2007 (equivalente al Premio Nacional de Narrativa) y el Prix de la Langue Française 2012 (equivalente al Premio Cervantes), irrumpe finalmente en el mercado español con Talgo, una novela donde las palabras y la correspondencia son el hilo conductor de una historia de pasión y transformación.

Talgo nos cuenta la historia de Heleni y Grigoris, dos seres humanos que se aman, se desean, se necesitan; pero no es fácil desbancar al destino. Tras un viaje en Talgo desde París a Barcelona, Heleni recrea en su diario todos los vivos recuerdos de su amor por Grigoris y, con sus profundas reflexiones, nos adentra en la frustración, la contradicción y la complejidad de las relaciones humanas. Quizás Heleni y Grigoris no deberían haberse conocido nunca. Ella, una bailarina casada y con un hijo, vive en Atenas. Él, un economista griego casado con una francesa, vive en París. Pero el destino no siempre tiene en cuenta nuestras circunstancias y ocasionalmente pone al límite nuestra razón.

Vassilis Alexakis (Atenas, 1943)

Vassilis Alexakis, hijo del actor Yannis Alexakis, nació en Atenas en 1943. Viajó por primera vez a Francia en 1961 para estudiar periodismo en la Universidad de Lille y regresó a Grecia en 1964. A causa de la dictadura militar en su país, se exilió en París en 1968, estableciéndose definitivamente en la capital francesa; a pesar de ello, viaja regularmente a su país natal. Alexakis, que escribe tanto en francés como en griego, basa su obra en la combinación de sus dos culturas. Le sandwich, su primer libro, fue escrito en francés en 1974. Talgo es su primera obra en lengua griega y se publicó originalmente en 1981. Dueño de una prosa nunca exenta de humor, combina en sus obras la autobiografía, la historia, la fantasía y el suspense.  


Enlaces:
lacentral.com
Vassilis Alexakis llega al fin con "Talgo"  (Grecia en los libros)