martes, 22 de octubre de 2013

FOTOMITOS. "RELEYENDO A LOS CLÁSICOS: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA MITOLOGÍA"


¿Acaso cabe otro mundo en este nuestro, un mundo todavía más secreto que este mundo misterioso de a diario? Así lo han visto los ojos del artista, así lo está amparando esta pintura en su hondo regazo, en su poderoso sueño tenebroso. Es el mundo del mito, una manera de sabernos que nos ha sido dada en el pozo de los duendes.

Aquí la carne telúrica, casi aún vegetal, enredada en el suelo, sonámbula en sus pasiones, se debate en la gruta, tanteando sus sombras. Pero ya tiran de ella ramas vivas, las hojas ocres, los espacios, para que encuentre norte y cobre altura. Se han llenado los aires de inflorescencias raras entre un polvo de oro y piel reseca. Nace el cosmos con la carne a su primer desorden, a su fuego interior, a su sed deliciosa, a su vida y su muerte. Ha empezado el viaje, ya se ha abierto la herida, el desafuero, en los cielos y en la tierra. Tanta exacerbada carnalidad, ¿qué razón necesita que no arda en su llama? ¿Llegaremos a saber quién se pregunta, quién se duele en su asombro planetario?

Ha respondido la belleza, puesto que reina a solas.
 Vicente Gallego


Lo que Michel Koven nos presenta en esta exposición es un viaje literario a través de los sentidos, en el que la palabra del poeta –desde Hesíodo a Seferis- cobra forma, color y vida. Un viaje desde la oscuridad hacia la luz con tantas vueltas como recovecos tiene el laberinto de la existencia. Del caos y la penumbra que Gaia enamorada –la madre tierra- va borrando en su fecundo abrazo con Urano –el cielo-, a la cegadora luz que sale al encuentro de Medea al entreabrir su última puerta. Un viaje misterioso y apasionante en el que literatura y pintura se funden y donde luchas, pasiones, locuras y ritos resuenan como un eco desde el fondo de los tiempos. Porque la riqueza del mito estriba en que si explicaron el mundo hace 3000 años, nueva sabia los ha ido nutriendo, metamorfoseando y enriqueciendo a lo largo de los siglos para que sigan respondiendo a las preguntas que cada época les formula. Como nos dice Roberto Calasso: “Las figuras del mito viven muchas vidas y muchas muertes, a diferencia de los personajes de la novela, vinculados en cada ocasión a un único gesto. Pero en cada una de estas vidas y de estas muertes están presentes todas las demás, y resuenan.”




Nacido en Nueva York en 1954, Michel Koven vivió  en Londres donde estudió arquitectura y trabajó en el mundo de la publicidad y el diseño. Desde principios de los 90 reside en Valencia. Su pasión por la fotografía empezó durante la adolescencia y la cámara fotográfica ha sido siempre su más fiel compañera de viaje. Muy pronto empezó a combinar el trabajo fotográfico con la pintura. Tras una etapa en la que la acuarela  se convirtió en su medio de expresión, su pintura evolucionó hacia una técnica mixta en la combina sus dos pasiones: fotografía y pintura.

Los Fotomitos -nombre acuñado por el propio artista para etiquetar su obra- son fotomontajes con una iconografía de marcado carácter mitológico que recrea el mundo onírico del que se nutre  su obra.


Tanto en su faceta de fotógrafo como de pintor, Michel Koven ha expuesto en salas de España, Francia e Inglaterra. Su obra más reciente, producto del trabajo de los últimos seis años, se presentó por vez primera al público en la Piers Feetham Gallery en Londres en septiembre de 2011. Su primera exposición en Valencia tuvo lugar en el Café Berlín en septiembre de 2012.