viernes, 20 de septiembre de 2013

LA PELÍCULA "LUTON" REPRESENTA A GRECIA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN



El éxito en Europa de una nueva generación de cineastas griegos es ya un hecho constatado. La última satisfacción nos llegó hace unos días desde Venecia con el triunfo de la película Miss Violence de Aléxandros Avranás.

Abre hoy sus puertas el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una cita a la que también acude el cine griego, representado en esta ocasión por la película Luton, primer largometraje del director Mijalis Konstantatos, que concurre dentro de la sección Nuevos Directores.

Tres son los protagonistas de Luton: Jimmy, un estudiante de instituto de clase adinerada. Mary, una abogada en prácticas en la treintena, y Makis, un padre de familia de 50 años, propietario de un pequeño comercio. Tres personas diferentes, sin relación entre ellas, y sus vidas cotidianas. En el marco de esa vida convencional que les presiona, donde todo parece tranquilo y previsible, se cruzarán sus caminos y encontrarán su manera de escapar.



Según Konstantatos, se trata de “una película que habla del hombre occidental, de todos nosotros, de las cosas que nos incomodan, de las falsas ilusiones, de la supuestamente inocente cotidianidad, de los extraños comportamientos que no tienen explicación, de la violencia que produce el estancamiento. La película es un discurso sobre las estructuras en las que se ha acomodado el hombre occidental. Puede que te guste, que te sorprenda, que te resulte molesta o que te enamores de ella”.  

"Luton", de Mijalis Konstantatos - (Grecia, 2013)


Mijalis Konstantatos

Mijalis Konstantatos nació en Atenas en 1977. Estudió Sociología en la Universidad de Atenas, Arquitectura en la Universidad Politécnica de la capital griega y dirección cinematográfica en la Escuela de Cine Stavrakos. Desde 1999 ha dirigido varios cortometrajes, series de televisión, programas culturales, videoclips musicales y representaciones teatrales. Es cofundador y director del grupo teatral Bund Spot y también ha diseñado dos instalaciones para lugares públicos de Atenas. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Dos veces ahora (2007), que obtuvo el primer premio en el Stockholm Film Festival y en el Portable Film Festival de Melbourne, y Solo para siempre (2003), que también fue premiado en el Festival de Cortometrajes de Drama. 


Luton se proyectará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en versión original subtitulada en castellano, los días 25, 26 y 27 de septiembre.