lunes, 10 de junio de 2013

ATHENS PRIDE 2013: ¡UNA ATENAS MULTICOLOR, DIVERSA Y DE TODOS!


La fina lluvia del mediodía dio paso a una tarde fresca y soleada en el centro de Atenas. Una agradable tarde sabatina de junio en la que el Athens Pride, en su novena edición, registró una concurrencia de gente sin precedentes. 




La enorme bandera multicolor se paseó por las calles del centro de la capital encabezando el desfile-manifestación que reivindicaba la igualdad universal entre las personas, el respeto a la identidad sexual de cada ser humano, y en contra del racismo y la xenofobia.





El ritmo del desfile lo puso el grupo de percusión “Quilombo”, al que seguían los manifestantes y varios vehículos decorados.





En el Athens Pride 2013 participó también personal diplomático en representación de las embajadas de Estados Unidos, Países Βajos, Alemania, Suecia y Noruega, entre otras.  


Orgullo contra prejuicio

Mismos derechos y mismas oportunidades para LGBT

Rompemos el silencio. Reivindicamos la igualdad

¿Voté yo sobre tu matrimonio?

¡Nosotros también cabemos aquí!

¡Fuera los neonazis!






Cabe destacar que, tanto a la manifestación como a la fiesta posterior, no acudió un público exclusivamente LGBT. Asistieron representantes de partidos políticos, conocidas feministas, pero también mucha gente con el ánimo de apoyar a quienes reivindicaban respeto a su identidad sexual. Acudieron familias enteras y no era extraño ver a parejas empujando el carrito de su bebé. Allí había sitio para todos (¡excepto para fascistas e integristas religiosos!)




Y tras el desfile se leyeron varios comunicados en la Plaza Klafzmonos, centro simbólico de la comunidad LGBT ateniense. En uno de ellos, una madre acompañada por su hijo gay hizo una llamada a todos los padres para que acepten a sus hijos tal y como son, tengan la orientación sexual que tengan.








A la caída de la noche, comenzó la fiesta en Klafzmonos. Pequeños puestos ambulantes y aroma de souvlaki por doquier. Había que reponer fuerzas y recuperar energías para seguir las actuaciones musicales, entre las que destacaron estaban las del grupo Imam Baildi y la de Natassa Bofiliou (¡habrá que hablar pronto de esta señora!) uno de los actuales iconos de la comunidad gay de Grecia.


 ©  Fotografías: Ártemis Alcalay    ©  Texto: La Pasión Griega