sábado, 2 de marzo de 2013

"AMANECER", UN THRILLER ALBANÉS RODADO EN LAS CALLES DE TESALÓNICA


Aunque rodada en el año 2011, la película albanesa Agon (Amanecer, en español; Ξημέρωμα, en griego) se ha estrenado en Grecia hace solamente un par de días. En realidad se trata de una coproducción entre Albania y otros tres  países (Grecia, Rumanía y Francia) en la que lo más destacable de la aportación helénica es la intervención del actor constantinopolitano Antonis Kafetzópulos.

El argumento de Amanecer está centrado en Saimír, un joven inmigrante albanés establecido en Tesalónica que se gana la vida honradamente trabajando en un taller de reparación de automóviles y que se dispone a anunciar su compromiso con Electra, la hija del propietario del taller donde trabaja. Los problemas comienzan con la llegada a la ciudad de Vini, el hermano menor de Saímir. Éste intentará por todos los medios ayudar a su hermano a conseguir un trabajo legal y a integrarse en la ciudad que los acoge. Vini, sin embargo, tiene otros objetivos más ambiciosos para su futuro y no tardará en caer en las redes de la mafia albanesa de Tesalónica. El tráfico de seres humanos y la prostitución pasarán a formar parte de la vida de Vini, que, con sus peripecias,  acabará con las aspiraciones de su hermano de integrarse en la sociedad tesalonicense.

Un fotograma de la película

Robert Budina, el director de la película, asegura: “no he pretendido crear una historia sobre los inmigrantes, sino una historia sobre los esfuerzos de la gente por integrarse. Tampoco es una historia  sobre el crimen  y la mafia, sino una historia sobre el amor imposible.”

Por su parte, los críticos cinematográficos griegos no están siendo demasiado benévolos con la película. Hablan de que el guion simplista y los diálogos poco elaborados apenas dejan margen a los actores para poner en práctica sus reconocidas cualidades interpretativas. 

Tal vez el siguiente tráiler ayude a algunos de nuestros lectores residentes en Grecia a decidir si van o no a ver la película...

"Amanecer" (2011) de Robert Budina
Albania/Grecia/Rumanía/Francia