martes, 19 de febrero de 2013

EUROVISIÓN 2013: FALDAS, REBÉTICO Y ALCOHOL



Cuando les propusieron presentarse como candidatos para representar a Grecia en el Concurso de la Canción de Eurovisión, los chicos de Koza Mostra dijeron que sólo aceptarían si les acompañaba el intérprete de rebético Agathonas Iakovidis, con quien habían grabado una canción el pasado verano. Interpelado también por la compañía discográfica, el rebetis macedonio dijo que él con los chicos del grupo iría hasta el fin del mundo.  

En cuanto se anunció su candidatura y empezaron a llamarle de algunas emisoras de radio y canales de televisión, Iakovidis, sintiéndose el centro de toda atención, se dispuso a afilar los cuchillos y a no dejar títere con cabeza dentro del mundillo de la música griega: “Todos se alegraron de mi candidatura para Eurovisión. Todos menos una señora en concreto”, declaró, refiriéndose a Marió, también cantante de rebético, de quien había dicho que no tiene buena voz ni merece ser llamada rebetissa. Después le llegó el turno a uno de los nombres sagrados de la música griega: Yorgos Dalaras. “Dalaras canta bastante bien, pero rebético no debería cantar. Ha cantado tantas cosas… incluso "latin" ha cantado. Y, claro, los españoles se ríen [de él]”. El conocido compositor de éxitos musicales Fivos y los cantantes Yorgos Mazonakis y Nikos Vertis tampoco escaparon a las críticas de Iakovidis, que más tarde pasó a atacar también a los otros candidatos a defender a Grecia en Eurovisión, asegurando que a los autores de la canción que presentaba Anguelikí Iliadi se les había ido la mano con el estilo oriental del tema y lo habían convertido en una canción turca, precisamente el año en que Turquía se ausenta de Eurovisión. Aunque poco después, interrogado sobre los aires de música balcánica que tiene su propia canción, el mostachudo cantante aseguró que “Grecia, como poseedora de la cultura más antigua de la zona, es el país que mayor influencia ha ejercido, musicalmente hablando, sobre sus vecinos”. ¡No tiene desperdicio este señor!

Pues bien, Agathonas Iakovidis con su baglamadaki y los Koza Mostra con sus faldas acaban de obtener su billete para Malmö, la ciudad sueca que acogerá este año el Festival de Eurovisión, al proclamarse ganadores del Eurosong 2013 – a MAD Show, celebrado en el Gazi Music Hall y patrocinado por varias empresas privadas que correrán con los gastos de la delegación helena en Suecia. Allí interpretarán en griego Alcohol is free, una canción que combina el ska con la música rebética y los sonidos de las bandas tradicionales balcánicas (sonido Bregovic, dicen algunos). En cuanto a la letra, aseguran que entre las líneas que describen la historia de una borrachera puede leerse un mensaje que refleja la situación política y social que está atravesando Grecia en la actualidad.  

Alcohol is free - Koza Mostra & Agathonas Iakovidis 
Grecia - Eurovisión 2013

El alcohol es gratis


Nos alcanzó la tempestad en la Via Egnatia
Vientos beaufort nos arrastran mar adentro
La ruta parece estar equivocada, ¿quién está jugando con las luces?
Y la proa nos arrastra hacia Grevená

En un mar de whisky
Náufragos, quién nos encontrará
Y la tierra entera se marea y se tambalea

Con la cabeza como un colador
Y el coche como un balandro
¿Quién le ha puesto el timón y la vela?

Alcohol, alcohol, el alcohol es gratis

Las olas se enfurecen
Y la sirena pregunta
Pero Alekos está borracho, buena señora

Un faro en mitad del mar
Oye, nos han pillado
¿Quién se ha llevado mi casita lejos, lejos?

Los whiskecitos no tenían la culpa
Los cubitos de hielo eran bombas
Y el barco finalmente tiene ruedas

Test de alcoholemia y guardia de tráfico
La carretera no es para nosotros
Cuesta abajo en el mar empieza


Traducción al español de María de Paz