sábado, 16 de febrero de 2013

ÁVILA CELEBRA SU SEMANA DE LA CULTURA GRIEGA CLÁSICA


El Episcopio acogerá, del 18 al 24 de febrero, la Semana de la Cultura Griega Clásica, organizada por el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Embajada de Grecia y la Escuela de Arte.

La iniciativa se compondrá de una serie de conferencias y exposiciones que, junto con un concierto de clausura, pretenderán, según ha señalado este miércoles la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, "reivindicar el papel de la cultura griega en occidente en un momento en el que solo se habla de su mala situación económica".

El ciclo comenzará el lunes 18 con la charla 'El placer epicúreo', que impartirá el catedrático de Griego del IES Isabel de Castilla y coordinador de la iniciativa Alberto Medina González. El martes 19 será el turno del profesor de Historia Pedro Álvarez de Frutos cuya ponencia llevará el título de 'España y Grecia: ¿Historias paralelas? y el miércoles 20 el protagonismo será para 'La escultura griega del siglo V a.C.', tema del que se encargará la catedrática de Historia Mª Carmen Gómez Muñoz.

Las conferencias, que se llevarán a cabo en el Episcopio a las 20 horas con entrada gratuita, continuarán el jueves 21 de febrero con 'El mito en la literatura griega' a cargo del catedrático de Griego Hipólito Cid Blanco y finalizarán el viernes 22 con el título 'La democracia ateniense', de la que hablará la catedrática de Griego Cristina Pescador Mulas.

Junto a las charlas se celebrarán dos exposiciones. Del 18 de febrero al 8 de marzo la Escuela de Arte acogerá la muestra titulada 'La escultura como modelo, arquetipos en el aprendizaje del dibujo', coordinada por el director de la escuela, Enrique Jiménez Beneite, quien este miércoles ha indicado que la exposición reunirá reproducciones en yeso provenientes de museos de toda Europa, en su mayoría realizadas en la Academia de San Fernando, que los alumnos de la escuela emplean habitualmente como modelos de dibujo. Junto a estas se expondrá una recopilación de dibujos de alumnos, antiguos alumnos y profesores.

El capítulo expositivo de la Semana de la Cultura Griega Clásica se cerrará con la muestra '2500 años desde la batalla de Maratón', que estará coordinada por Nikos Papadopoulos, consejero de Asuntos de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia en España, y que se extenderá del 18 al 24 de febrero en el Auditorio Municipal de San Francisco.

 La Semana de la Cultura Griega Clásica se cerrará con el concierto 'Sonidos y perfumes. La influencia de la antigua Grecia en la música de Claude Debussy', que se celebrará el 22 de febrero en el Auditorio de San Francisco, a las 21,15 horas, a cargo del Dúo Matisse que forman Teresa Rosado de Ancos a la flauta y Óscar Arroyo Terrón al piano. Este concierto tendrá un precio de 6 euros para el público en general y 5 euros para los miembros de Juventudes Musicales de Ávila y alumnos del Conservatorio de Ávila y de la escuela Municipal de Música. Las entradas podrán adquirirse en el auditorio, el mismo día del concierto, a partir de las 20.15 horas.