lunes, 7 de enero de 2013

EL MUSEO DE ARTE INFANTIL GRIEGO


Atenas posee un gran número de pequeños y encantadores museos que, desafortunadamente, suelen pasar desapercibidos a los visitantes que, por lo general, llegan a la capital ansiosos -y no sin razón- por descubrir la magnificencia de los más conocidos museos de la ciudad (Acrópolis, Arqueológico Nacional, Benaki, Arte Cicládico...) Si se dispone de varios días de estancia en Atenas, es muy recomendable perderse, por ejemplo, por las estrechas calles del céntrico barrio de Plaka y dejarse sorprender por la cantidad de pequeños museos que encontraremos en nuestro recorrido.

Uno de esos pequeños museos con encanto es el Museo de Arte Infantil Griego, cuya sede tuve la oportunidad de visitar hace unas semanas, acompañado por una buena amiga ateniense. Eva Stamati, la directora, nos dispensó una cálida bienvenida  y pasó a comentarnos los orígenes y objetivos de la institución: "El Museo se fundó en el año 1994, por iniciativa privada, y es una institución pionera, uno de los de los pocos museos en el mundo que exhibe exclusivamente obras de arte creadas por niños de entre cinco y catorce años. Está dirigido, principalmente, a los niños, pero también a los adultos: padres, profesores, artistas, científicos, investigadores y a todos aquellos que estén especialmente interesados en el arte infantil".



"Entre los muchos objetivos del Museo están la puesta en valor y la promoción del arte infantil, la sensibilización estética de los niños y el desarrollo de su creatividad. Cabe destacar la importancia de la educación a través del arte y la puesta en marcha de nuevas propuestas de colaboración entre museo y escuela."

La señora Stamati nos explica ahora algunas de las actividades del Museo: "Colaboramos en la elaboración de programas educativos, organizamos concursos de dibujo y pintura así como exposiciones en nuestra sede. También se realizan intercambios de exposiciones con otros museos y fundaciones. Se organizan talleres de creación artística para niños y personas discapacitadas, talleres de pintura en los que participan los niños junto a sus padres, actividades de expresión teatral y también seminarios para adultos".

El Museo de Arte Infantil Griego ha participado en numerosas exposiciones internacionales en Nueva York, Estrasburgo, Londres, Hamada (Japón) y Lausana (Suiza), en cuyo Museo Olímpico se exhibe permanentemente una obra presentada por el Museo con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004



Digna de mención es la colaboración del Museo con el Instituto Cervantes de Atenas a través de dos exposiciones: Coloreando el Guernica de Pablo Picasso y, más recientemente, Mano a mano con Joan Miró, exposición en la que se presentaron obras creadas por niños de entre 5 y 12 años que fueron realizadas en talleres organizados por el Museo en sus propias instalaciones. Allí se les dio a los niños participantes la oportunidad de conocer varios trabajos del gran artista catalán y de crear, inspirados en esas obras, sus propias pinturas y trabajos tridimensionales, todos ellos caracterizados por la fuerza en los trazos, la vivacidad de los colores y la creación de inusuales figuras humanas, extrañas formas animales y espacios imaginarios.

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo de Arte Infantil Griego organizó en 2005 el I Congreso Científico Arte Infantil -  Arte Contemporáneo, que se celebró bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y que contó con la participación de académicos, profesores de varias universidades, investigadores y artistas con experiencia en el campo de la enseñanza.



Las colecciones del Museo incluyen más de 7000 obras y se ven enriquecidas cada año con nuevas adquisiciones. Las obras se copian en formato digital y los originales se guardan en los archivos del Museo. Se incluyen obras de los concursos de pintura infantil y talleres artísticos que organiza el Museo, pero también me llama la atención la presencia de juguetes elaborados con material desechable por niños africanos, pinturas realizadas por niños griegos durante el período de la ocupación alemana, así como algunos trabajos creados por niños de la tribu de los Kalash, en el norte de Pakistán, considerados por muchos investigadores como un grupo étnico de origen helénico.

Las exposiciones del Museo de Arte Infantil Griego se renuevan periódicamente. Además, el Museo organiza exposiciones en otros lugares de Atenas y de toda Grecia y participa en varios eventos culturales como,  por ejemplo, Art Athina. He aquí los títulos de algunas de las exposiciones: Grecia y el mar, Mi deporte favorito, Los niños pintan Grecia, los niños pintan los Juegos Olímpicos, Padre, eres..., Los niños Kalash pintan, Si los árboles hablaran..., El mundo de Odysseas Elytis a través de los ojos de los niños.



La exposición que se exhibe actualmente en el Museo lleva por título Yo, el niño, y el mundo a mi alrededor, y puede ser visitada hasta el próximo mes de junio. La señora Stamati nos explica detalladamente en qué consiste: "La exposición surgió con el ánimo de analizar el periodo de crisis que está atravesando nuestro país. A través de sus obras, los niños muestran los cambios sociales que observan y experimentan. Les invitamos a expresar cómo son sus relaciones familiares, en la escuela, en su barrio... y a partir de ahí se les propone ampliar su pequeño mundo a una dimensión mayor: su relación con la ciudad, el país y el mundo entero. Los niños van cultivando su propia visión crítica y formando su propia opinión sobre el mundo en que viven. Aprenden a reconocer su singularidad, a aceptar las diferencias y a comprender el valor de la coexistencia, la adaptación y la colaboración con los demás. El objetivo es que afronten esos cambios sociales de manera positiva y que tomen conciencia del importante papel que desempeñan como ciudadanos del mundo." La exposición, que presenta 117 creaciones de niños de toda Grecia, está compuesta por cuatro unidades temáticas:
Me conozco a mí mismo: 
Yo, el niño
Convivo y colaboro: 
Mi familia, mi escuela, mi barrio
Defino mi identidad en la multiculturalidad: 
Mi ciudad - El lugar donde vivo - El mundo en el que vivo
Participo en la creación de un nuevo mundo: 
El mundo en el que me gustaría vivir


Museo de Arte Infantil Griego
Kodrou 9 - Plaka - Atenas
Teléfonos: 2103312621 - 2103312750
Fax: 2103313734 
Estaciones de Metro más próximas:
Syntagma
Monastiraki
Acrópolis