jueves, 29 de marzo de 2012

CURSO DE DANZAS DE GRECIA CON ARGYRO KOLONI Y KATERINA NTELIOPOULOU



Nuestras amigas de Ainara nos remiten la siguiente información sobre el próximo curso de danzas de Grecia que han organizado:

Como final de curso, volveremos nuevamente a Grecia, pero esta vez nos dirigirán dos excelentes profesoras que vienen desde Flórina y Alexandria para bailar con nosotros ritmos de toda Grecia (Macedonia, Épiro, Asia Menor, Thessalia, Islas...)

Información y reservas a través de nuestra web:








HOMENAJE A NIKOS GATSOS EN BARCELONA

Nikos Gatsos


Nikos Gatsos (1911-1992) fue un poeta singular, un caso único entre los grandes poetas griegos del siglo XX. Después de Amorgós (1943), el autor no volvió a publicar ninguna obra poética más en el sentido y en la forma convencionales. Pero Gatsos no abandonó su actividad creadora, sino que, a lo largo de los años 60, 70 y 80, escribió numerosas canciones, y lo hizo en estrecha colaboración con los más grandes compositores griegos de su tiempo, entre los que cabe destacar a Manos Jatsidakis, Mikis Theodorakis y Stavros Xarjakos. Esta rica y variada obra, que es muy personal y, a la vez, se nutre de los motivos y las formas de la canción tradicional griega, ha hecho de Gatsos uno de los poetas más populares de Grecia.

La Associació Catalana de Neohel·lenistes, en colaboración con el Departamento de Griego Moderno de la EOI Barcelona-Drassanes, la Residència d'Investigadors CSIC - Generalitat de Catalunya y el Archivo de la Corona de Aragón, ha querido contribuir al conocimiento de la obra de Nikos Gatsos con un ciclo de conferencias en el que no faltarán ni la poesía ni la música.


Sala d'Actes de la Residència d'Investigadors
Carrer Hospital 64, Barcelona

Sala d'Actes de l'Arxiu de la Corona d'Aragó
Carrer Comtes 2, Barcelona

Sala d'Actes de l'EOI Barcelona-Drassanes
Avinguda de les Drassanes s/n, Barcelona


Pueden consultar el programa completo, en catalán, del ciclo de conferencias aquí  

Enlace: Associació Catalana de Neohel·lenistes


  Programa de homenaje a Nikos Gatsos 
de la televisión pública griega 
con motivo del centenario del nacimiento del poeta


miércoles, 28 de marzo de 2012

GRECIA: TAN CERCA... TAN LEJOS



 Grecia: tan cerca… tan lejos
Ελλάδα: τόσο κοντά... τόσο μακριά

Un debate sobre la situación político-social, cultural, etc. 
de la Grecia actual.
 
Ponentes: Joaquín Martínez Mollinedo, Dimitris Ioannou
Sábado 31 de marzo a las 20:00 horas 

Espacio creativo Sala Rúas
Rúa del medio 1,
 Puebla Vieja, Laredo (Cantabria)


domingo, 25 de marzo de 2012

NUMA



Pedro Olalla. Atenas

La tarde va cayendo, ya han acabado los desfiles y el gobierno respira aliviado. Ha sido necesario un despliegue policial sin precedentes en la Grecia democrática para que los gobernantes actuales se sintieran seguros viendo desfilar a los estudiantes en el Día de la Independencia. Aun así, en muchas ciudades –como Heraclio, Patrás, Larisa o Corfú–, los políticos no se han atrevido a aparecer. En otras, ni siquiera se instaló la tribuna. Y en Heraclio de Creta llegó a suspenderse el desfile, disipando al poco público asistente con gases lacrimógenos.

En todas partes, se oyeron voces en contra de los planes de rescate y muchos estudiantes volvieron a otro lado la cabeza al pasar desfilando ante la tribuna de autoridades. En Patrás, hubo huevos y cafés que fueron a estrellarse contra los cascos y los escudos de la policía. También hubo gases lacrimógenos y más de 30 detenciones, y no asomó la cara ningún representante del gobierno ni ningún diputado. En todas partes hubo "detenciones preventivas" y controles de documentación a transeúntes sospechosos. Y en Corinto, una marcha silenciosa de ciudadanos se atrevió a cerrar el desfile portando una pancarta con la consigna "Resistid".

Pero el meollo de la cuestión estaba en Atenas, donde, en una tribuna a la que nadie podía aproximarse, se encontraban el Presidente de la República, el Primer Ministro, los ministros del gobierno en pleno y la plana mayor militar (recientemente renovada a conveniencia del gobierno). También había 4.000 policías a pie, furgones en todas las esquinas, agentes de paisano, fiscales preparados para instruir diligencias "in situ" y un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevolando las avenidas cortadas que confluyen en Sintagma, donde desde ayer se hicieron controles a transeúntes y detenciones preventivas. Todo un fiel retrato del "gobierno legítimo" que dirige el país y de su confianza en el pueblo que le confiere la soberanía.

Cuenta Plutarco que, cuando, a la muerte de Rómulo, los antiguos romanos y sabinos decidieron elegir de mutuo acuerdo al más probo de los hombres para hacerlo su rey, pensaron en Numa, y fueron a buscarlo a los bosques sagrados donde solía retirarse a pensar. Y que cuando lo hallaron y, cediendo a los ruegos del pueblo, aceptó la dignidad de rey, lo primero que hizo fue disolver la guardia personal de 300 lanceros que había instituido Rómulo, porque, a su modo de ver, no tenía sentido mantenerla, pues no hallaba razón para desconfiar de quienes venían a confiar en él, ni razón para reinar por la fuerza sobre un pueblo que no confiara.



Enlaces:

Fotografía:  
ethnos.gr



CELEBRAMOS... ¿CELEBRAMOS?


La Pasión Griega celebra hoy su cuarto aniversario, momento oportuno para expresar mi agradecimiento a todos los amigos y lectores de este blog. Gracias a quienes solamente leen, a quienes participan con sus comentarios, a aquellos que colaboran con sus artículos ο enviándonos material, sugiriendo temas o echando una mano en la supervisión de las traducciones. Gracias incluso a aquellos que plagian nuestros artículos originales y los publican como propios, porque eso viene a significar que no lo estamos haciendo del todo mal... 

Llevar adelante un blog con cierta regularidad no es cosa fácil. Entradas que se leen en tres minutos ocultan a veces horas e incluso días de trabajo, de búsqueda de información, de selección de material, de traducción... En una época en que la información se comparte en las redes sociales casi a la velocidad de la luz, uno se pregunta a veces si merece la pena perder unas cuantas horas casi a diario en esto; y aunque la tentación de dejarlo siempre está ahí, seguimos adelante aunque sólo sea por amor al arte, por amor a Grecia...


 
Griegos y filohelenos celebramos también la Fiesta Nacional del 25 de marzo, que recuerda el comienzo de la liberación de Grecia del Imperio Otomano. El país, desde luego, no está para demasiados festejos. De hecho, aparte de las celebraciones oficiales, hay también convocadas manifestaciones en varias ciudades en contra de la situación a la que los políticos y los usureros han abocado al país. He querido traducir y reproducir aquí el mensaje que hace unas horas escribió mi amigo Aléxandros, con quien estoy absolutamente de acuerdo y a quien envío desde estas páginas un abrazo y toda mi solidaridad:

Dicen algunos que "el 25 de marzo no es día de manifestación porque es día de unidad nacional"... Y yo pregunto: "¿De unidad nacional con quiénes? ¿Con los traidores?" Incluso si los héroes de 1821 estuvieran en el desfile de mañana, abuchearían a los traidores. No habléis, pues, de unidad nacional y otras estupideces... La manifestación contra los políticos mañana será la auténtica fiesta nacional. ¡Porque la fiesta nacional simboliza la RESISTENCIA, y no la traición!

Tramposos, preparaos para el gran abucheo de mañana. Nadie más tiene la culpa, sólo vosotros que nos habéis traído hasta aquí. No podréis hacer acto de presencia otra vez sin que os injurien. Es lo que merecéis...

¡Mañana, todos a la calle!



Dedicado a Aléxandros y a todos los griegos
 que, 191 años después, siguen luchando por su libertad
  


viernes, 23 de marzo de 2012

ENCUENTROS CON FEDON ANASTASIADIS

"Autorretrato", 1992 - grabado

Debo confesar que no me ha resultado en absoluto fácil comenzar a escribir sobre Fedon Anastasiadis. Tras la lectura de algunas notas biográficas y el estudio detallado de su obra, advertí en mí una extraña sensación, una suerte de identificación con el artista que me llevó, más que a escribir sobre él, a reflexionar sobre sus reflexiones, acéptese la redundancia. Supongo que ese efecto de identificación no es ajeno al hecho de que ambos pertenecemos a la misma generación. Además, aunque nunca coincidimos en el espacio, los dos fuimos estudiantes de Bellas Artes más o menos en la misma época y tuvimos bastantes gustos e inquietudes en común. Creo que, si estuviera en Atenas en este momento, lo primero que haría sería buscar a Fedon para hablar con él de arte y de muchas cosas más. Por desgracia, esa conversación no se producirá nunca. Fedon Anastasiadis nos dejó para siempre hace ya más de diez años. 

Nacido en Atenas en febrero de 1970, Fedon Anastasiadis manifestó desde una edad muy temprana una personalidad artística sorprendente y auténtica, una pasión tan arrolladora por la creatividad que llevó a algunos a comparar sus primeros dibujos y bosquejos con los de ciertos artistas ya consagrados en aquellos años. Sin duda alguna, Fedon nació creador; y esa creatividad no se limitaba a un único medio de expresión artística: pintaba, pero también escribía poesía y componía música. Durante toda su vida llevó un diario, notas y palabras reveladoras no sólo de un enorme talento literario sino también de su manera de pensar, de su modo de vida y de la forma con la que enfrentó su propia existencia. 


"Ojos verdes", 2000 - técnica mixta

Fedon era un ser humano extremadamente sensible, y esa sensibilidad lo llevó a crear a su alrededor una barrera que le ofreciese protección ante el resto del mundo, pero también a reaccionar con energía ante todo aquello que consideraba falso e injusto. Nunca contempló el arte como un simple medio que diera salida a su pasión creadora. Simplemente, creaba. Y creaba rechazando todo tipo de normas e imposiciones. Rechazaba todo distanciamiento, todo tipo de teorías o consideraciones previas sobre la obra que estaba creando; si sería o no comercial y, por tanto, aceptada por la crítica y por el público. En su diario anota: "No puedo ser dos", dando a entender que nada ni nadie conseguiría que se alejara de su forma de crear y comportarse. Fedon Anastasiadis se opuso absolutamente a la adopción de cualquier estilo y se mantuvo siempre al margen de modas y esnobismos. 


Sin título, 2000 - acuarela

"El estudio del artista en Wolverhampton", 1994
técnica mixta

Poseedor de una personalidad fuertemente ligada con lo metafísico,  Anastasiadis reflejaba en sus obras con sorprendente inmediatez su estado de ánimo en el momento de la creación, inundándolas de poesía, de la poesía de la creación, y mostrando un talento excepcional para reflejar su alma y el alma de la gente. Sus cualidades le permitían penetrar en el interior de una mirada o de un gesto y conferirles vida gracias a unos colores vigorosos y a unas líneas vibrantes que frecuentemente proporcionaban a las obras una casi mágica sensación de movimiento. 

Fedon pintaba paisajes y a la vez anotaba en su diario sus impresiones sobre ellos. Paisajes rurales y urbanos, paisajes ajenos y también de su querida Grecia. Nos ha dejado magníficas descripciones de la campiña inglesa, de Barcelona, de Marathon -donde pasaba sus vacaciones desde la infancia-, de Anafi, de Kufonisi... Fedon era un magnífico capturador de atmósferas -exteriores e interiores-, capaz de transmitir la extrema luminosidad de las islas griegas y también las tinieblas a la hora de retratar su propio interior. 


"Kufonisi", 1992 - óleo

"Wolverhampton", 1993 - técnica mixta

A Fedon le gustaba pintar sus autorretratos, así nos lo asegura uno de sus profesores de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Wolverhampton. No parece, sin embargo, que esa frecuencia con la que se representaba a sí mismo estuviera relacionada con nada relacionado con el narcisismo, sino más bien con la idea de que estudiándose a sí mismo se acercaba mucho más a la comprensión de su propio ser. Porque Fedon Anastasiadis no dejó jamás de buscarse a sí mismo, de salir al encuentro de su propia verdad, la única verdad... Y a través de esa búsqueda, realizada a base de poesía, de la fuerza en el color y de la movilidad en los trazos, Fedon nos dejó la historia de su vida, de su esperanza y del dolor en su lucha constante por alcanzar el significado de la existencia.


   
ENCUENTROS
AFINIDADES ECLÉCTICAS
CON EL ARTE DE FEDON ANASTASIADIS



Recientemente se organizó una exposición/homenaje a Fedon Anastasiadis que tenía como tema central el diálogo entre las obras del artista prematuramente desaparecido y las creaciones de varios artistas contemporáneos internacionales. 

A través de una página web en la que se presentó una selección de obras de Fedon Anastasiadis, se puso en marcha una invitación abierta a artistas de todo el mundo para que cada uno eligiera una de las obras propuestas. Cada artista eligió una única obra de Anastasiadis y posteriormente creó una propia (instalación, pintura, escultura, fotografía o vídeo) inspirada en la obra seleccionada, creándose así un interesante diálogo entre las obras de Fedon y las de los 42 artistas contemporáneos que aceptaron la invitación. 

La exposición tuvo lugar entre los días 4 y 30 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Melina de Atenas. Posteriormente, la muestra se trasladó a la Fundación Teloglio de Tesalónica, donde pudo contemplarse entre los días 10 de febrero y 4 de marzo de 2012. He aquí algunas imágenes de la exposición y algunos ejemplos de los encuentros resultantes:  


Inauguración de la exposición en Atenas


 Vista de la exposición en Tesalónica


Fragmentos del diario de Fedon Anastasiadis
 

"Astrology", 1993 - Fedon Anastasiadis (derecha)
Sin título, 2007 - Alexander Voutsas (izquierda)


"Le Fantoman", 1990 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Fantoman, el secreto que yo...", 2009 - P. Pantelopoulos (izda.) 


"El Astronauta", 1989 - Fedon Anastasiadis (izquierda)
"El Psiconauta", 2011 - Apostolis Zotolakis (derecha)


"El barco de los distantes", 1990 - F. Anastasiadis (derecha)
"Crisis", 2011- Tina Kambani (izquierda)


"Lugar", 1992 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Laberinto: Fedon y Ártemis", 2011 - Ártemis Alcalay (izda.)


"El Pierrot", 1998 - Fedon Anastasiadis (izquierda)
"Criaturas inmóviles: inmersas", 2008 - Laura Dodson (dcha.)


"Ojos verdes", 2000 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Sí, algunos de nosotros...", 2011 - Ellie Girva (izquierda)


"Naturaleza muerta con zapatos", 1992 - Fedon Anastasiadis

"No dudaría en utilizar esta envoltura de carne perecedera
como el par de zapatos desgastados que te quitas de tanto usarlos"
(Fedon Anastasiadis)

"La última cena", 2005-2006 - Yannis Diamandis


"Exárjia", 1994 - Fedon Anastasiadis

Fenia Papadodima creó un cortometraje como respuesta a este cuadro de Fedon Anastasiadis. Bajo el título de "Mariposa, vuela". Papadodima usa como motivo el kiosko que Fedon representó en una esquina del barrio ateniense de Exárjia. Fedon, propietario del kiosko, es visitado por un payaso (que representa otro aspecto de sí mismo) que le ofrece una mariposa. El payaso se aleja y el propietario del kiosko lo sigue por las calles de Exárjia, descubirendo y experimentando nuevas facetas de la vida. 

"Mariposa, vuela", 2011 - Fenia Papadodima 


 "Autorretrato", 1992 - técnica mixta 

Quiero agradecer a las señoras Aliki Anastasiadi, madre del artista, y Eugenia Alexaki, comisaria de la exposición, el material que muy amablemente me hicieron llegar para la elaboración del presente artículo-homenaje a Fedon Anastasiadis.

 Θα ήθελα να ευχαριστήσω μέσα από την καρδιά μου την κυρία Αλίκη Aναστασιάδη και την κυρία Ευγενία Αλεξάκη για το υλικό που πολύ ευγενικά μου έστειλαν. 

Dedicado a Platon y Aliki, padres de Fedon Anastasiadis.
Αφιερωμένο στον Πλάτωνα και την Αλίκη Αναστασιάδη.




Un excelente artículo en griego sobre Fedon Anastasiadis:
  ΦΑΙΔΩΝ ΑΝΑΣΤΑΣΙΑΔΗΣ , ΕΝΑΣ ΠΗΓΑΙΟΣ ΚΑΛΛΙΤΕΧΝΗΣ 

 

 

sábado, 17 de marzo de 2012

LA FURA DELS BAUS PRESENTA EN ATENAS "ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY"


En el marco del acuerdo de colaboración entre el Palacio de la Música de Atenas y el Teatro Real de Madrid, se representa esta semana en la capital griega la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Sobre el escenario, un elenco internacional de cantantes y actores que actúan bajo la dirección de la compañía teatral catalana La Fura dels Baus, que explica así en su página web la sinopsis de la obra:

Cada uno de nosotros acumulamos siete toneladas de residuos al año, ésta es la idea central de nuestra versión escénica, la de una ciudad edificada sobre un enorme vertedero en el que sus habitantes se han ido convirtiendo, a su vez, en residuos humanos.

Mahagonny: la ciudad trampa en la que los
mismos que antes vendían créditos de Lehman Bros ahora venden bonos "basura" es decir, "desechos humanos" como producto básico. Por contra: las manifestaciones de los ciudadanos "indignados" con esta política irresponsable y estúpida del derecho del más fuerte para hacer todo lo posible por enriquecerse a costa de los más débiles y desafortunados. En la sociedad de los consumidores, nadie puede eludir ser un objeto de consumo: ¡no tener dinero es un delito!

La historia elegida a un tiempo port Kurt Weill y Bertolt Brecht no ha perdido un ápice de actualidad y brillantez
(www.lafura.com)

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny
Palacio de la Música de Atenas
(Sala Alexandra Triandi)
13, 15 y 17 de marzo de 2012
20:00 horas





Enlaces:
www.lafura.com
www.megaron.gr



miércoles, 14 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN EN ATENAS DEL CENTRO "IBERIA GRAECA"


El próximo lunes, 26 de marzo, a las 19:30h., se presentará en el Instituto Cervantes de Atenas el Centro Iberia Graeca, creado por el Ministerio de Cultura de España y por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el año 2007. Su objetivo es la documentación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico griego en la Península Ibérica. La sede del Centro está ubicada en Sant Martí d’Empúries (L’Escala, Girona), en el primer núcleo fundacional (la Palaiapolis) de Emporion (Empúries), la colonia griega más occidental documentada en el Mediterráneo. Uno de los objetivos principales del Centro es la creación de una página web (www.iberiagraeca.org) donde se recoja toda la información existente que proporcionen los diferentes yacimientos arqueológicos de España y Portugal sobre la presencia griega en la antigua Iberia.
En el mismo acto se presentará también una publicación de divulgación científica sobre el legado arqueológico griego en Iberia en la que han colaborado diferentes investigadores españoles.
En colaboración con el Centro Iberia Graeca
y la Asociación de Arqueólogos Griegos “Orfeo”.
En español, con traducción simultánea al griego.
Salón de Actos del Instituto Cervantes de Atenas,
C/ Mitropóleos 23,
Entrada libre.

HOMENAJE A THEO ANGELOPOULOS EN EL CINE ESTUDIO

Theo Angelopoulos

En el año 2008 el Círculo de Bellas Artes galardonó con la Medalla de Oro de la institución a Theo Angelopoulos, figura clave de la historia del cine mundial. La entrega de la Medalla se completó con una retrospectiva integral de su filmografía que se proyectó en el Cine Estudio y con diversos coloquios en los que Angelopoulos conversó con el público y con varios expertos sobre su obra.

Tras su reciente fallecimiento, el Cine Estudio quiere rendir homenaje a la obra de uno de los más grandes maestros del cine europeo, con el que el Círculo ha mantenido durante los últimos años una excelente relación. Para ello se ha organizado este pequeño y sentido homenaje en el que se rescatarán cuatro de las películas más significativas del realizador griego: Paisaje en la niebla, León de Plata de la Mostra de Venecia de 1989 y primera película de Angelopoulos que encontró distribución internacional; La mirada de Ulises, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995 y posiblemente la cinta más reconocida del realizador; La eternidad y un día, la película que afirmó el reconocimiento internacional de Angelopoulos al alzarse con la Palma de Oro por unanimidad en el Festival de Cannes de 1998, y Eleni, Oso de Oro del Festival de Berlín de 2004 y primera parte de la trilogía en cuya conclusión Angelopoulos trabajaba en el momento de su fallecimiento.

Junto a ellas, y como eje central de este ciclo, se estrenará Alfabeto Angelopoulos, un documental producido por el CBA y dirigido por Alberto Chessa. En él se recogen tanto las intervenciones públicas del realizador en el Círculo de Bellas Artes como una extensa entrevista que Angelopoulos concedió al director del documental, que se articulan en torno a una amplia selección de fragmentos de su filmografía. La cinta será presentada el día 16 a las 19:30 h. por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, y Alberto Chessa, realizador de la cinta, y tendrá tres proyecciones más, todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo.




"Paisaje en la niebla" (trailer) - Theo Angelopulos (1988)

Consulta aquí la entrevista que concedió Theo Angelopoulos a Alberto Chessa publicada en Minerva, la revista del Círculo de Bellas Artes.

Consulta aquí el calendario de proyecciones del ciclo.




Desde: Blog CBA


martes, 13 de marzo de 2012

CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE GRECIA



Bajo el lema Los monumentos no tiene voz. Tú sí tienes, la Asociación de Arqueólogos Griegos pone en marcha un llamamiento internacional para la protección del patrimonio cultural de Grecia de los recortes del FMI. La campaña, lanzada en varios idiomas, será presentada oficialmente en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana en Atenas. He aquí la invitación:

INVITACIÓN
El miércoles 14 de marzo 2012
a las 13: 30
les invitamos a la rueda de prensa

de la Asociación de Arqueólogos Griegos
con el fin de presentar la campaña de la Asociación
sobre la protección del patrimonio cultural de Grecia

en el edificio de la Asociación de Arqueólogos Griegos
c/Ermú 136, Thisío

Teléfonos de contacto
2103252214
6978863541
6937075765

La campaña en Facebook

Página web de la Asociación de Arqueólogos Griegos, aquí.






domingo, 11 de marzo de 2012

LA INFANCIA SE ROMPE EN GRECIA

Yorgos Iakovidis - "Concierto infantil" (1900)

Grecia arrastra mucho más que una profunda crisis... arrastra a su infancia a situaciones penosas: se ha disparado el número de niños abandonados y aumenta el reparto de vales canjeables por comida ante la desnutrición infantil. 

Enlazamos desde Radio Euskadi la entrevista concedida hace unas horas a esta emisora por el escritor y helenista Pedro Olalla en la que ofrece su opinión sobre la situación política y social de Grecia a día de hoy.

 

Fuente: www.eitb.com



 

EL ADIÓS DE DOMNA SAMIOU

Domna Samiou


Cuando adquirí por primera vez un disco de Domna Samiou, hará ya unos veinte años, en un establecimiento de la calle Stadíu de Atenas, el dependiente me advirtió de que aquello no me iba a gustar: "Son canciones muy primitivas, con muy pocos instrumentos y sin busuki", me dijo. Aquel señor no sabía que yo llevaba años escuchando programas radiofónicos de música tradicional a través de las emisiones en ondas cortas de La Voz de Grecia y que la adquisición por vez primera de un disco de Domna Samiou suponía para mí todo un acontecimiento. Aquel disco compacto, bien acomodado en mi maleta, viajó conmigo durante quince días por la Grecia central y el Peloponeso. Por las noches, en el hotel, cansado de las excursiones del día, lo sacaba y leía con dificultad los títulos de las canciones, esperando el momento de regresar a casa para ponerlo en el reproductor y disfrutar de aquella música rescatada del olvido.

Domna Samiou, hija de padres refugiados procedentes de Asia Menor, nació en 1928 en Kesarianí y dedicó prácticamente toda su vida al rescate y la difusión de la música tradicional griega. A los trece años tuvo su primer contacto con la música bizantina y tradicional. En 1954 comienza a trabajar en la sección de Música Nacional de la Fundación Radiofónica Nacional. En 1963 da incio a su periplo permanente por zonas rurales de toda Grecia, acompañada de un magnetófono, con el objetivo de salvar del olvido cientos de canciones tradicionales, llegando con el tiempo a tener el más importante archivo de música folklórica griega. Gracias a su trabajo, han llegado hasta nosotros canciones tradicionales de Grecia y de las Patrias Perdidas del Helenismo (Pontos, Capadocia, Asia Menor, Constantinopla...). Afortunadamente, son muchas las grabaciones que nos ha dejado y que nos permiten conocer cómo los griegos cantaban durante las labores del campo, en las bodas, en los bautizos, en los carnavales, en la Pascua, en la Navidad, en el momento de dormir a un niño o de despedir a un ser querido...

Hoy despedimos con tristeza a Domna Samiou, que hace unas horas expiraba en un hospital ateniense. Domna nos deja con la tranquilidad y la satisafacción de saber que ha contribuído de forma brillante al rescate, conservación y difusión de una parte muy importante de la cultura helénica. Καλό ταξίδι κυρία Σαμίου!


Domna Samiou - "Vid de hojas anchas" 
Del espectáculo 
"Domna Samiou canta a la Naturaleza y al Amor" 
 (2005)

Texto original escrito para lapasiongriega.blogspot.com

Enlace:
www.domnasamiou.gr




jueves, 8 de marzo de 2012

"NYFES" EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN



Mañana, viernes 9 de marzo, se proyectará en el Salón de actos del Centro cultural Antiguo Instituto de Gijón, a las 19:30 horas, “Nyfes”, la segunda película del Ciclo de Cine Griego en VOS.

“Novias por encargo” (”Nyfes, Νύφες” en griego y “Brides” en inglés”) es una película griega de 2004 basada en hechos reales, dirigida por Pantelis Vulgaris con guión de Ioanna Karystiani, (famosa novelista griega galardonada con el Premio Nacional de Literatura y traducida a varios idiomas, entre ellos el español).

La película, ambientada en 1922, es la historia de una novia por correo, una de las 700 que viajan a bordo del transatlántico griego “King Alexander II”. Ella va en dirección a Chicago, dónde la espera su futuro marido al que conoce sólo en fotografía, pero en su camino se cruza un fotógrafo estadounidense del que se enamora sin poder evitarlo.

“Novias por encargo” ha sido considerada por la crítica internacional como la mejor película griega de los últimos cuarenta años. Obtuvo cinco premios y no pudo ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera del 2005 porque más del cincuenta por ciento de los diálogos son en inglés.

El film fue apoyado por el cineasta americano Martin Scorsese, quién consta en los títulos de crédito como productor ejecutivo.


"Novias por encargo" / "Νύφες" (Grecia, 2004)

 

martes, 6 de marzo de 2012

SOY GRIEGO Y QUIERO VOLVER A CASA



En el décimo octavo aniversario de la muerte de la gran Melina Mercuri, que hizo de los últimos años de su vida una lucha sin cuartel por el retorno a Grecia de los Mármoles del Partenón, consideramos oportuno presentar la campaña "I am Greek and I wanna go home" ("Soy griego y quiero volver a casa"). Se trata de una iniciativa independiente que aboga por el regreso de las antigüedades griegas que se encuentran ilegalmente fuera del país heleno.

Ares Kaloyerópulos, fotógrafo y compositor griego residente en Alemania, es el inspirador y creador de esta iniciativa que dio comienzo desde su perfil personal en Facebook y que, gracias a la red, ha conseguido ya miles de apoyos en todo el mundo.

El propio Kaloyerópulos llama a todos los internautas amantes de la cultura griega a compartir las imágenes y su mensaje "para que se escuche nuestra voz" en todo el mundo.























domingo, 4 de marzo de 2012

2012, AÑO NIKIFOROS VRETAKOS



Con motivo del centenario del nacimiento de Nikiforos Vretakos, el Ministerio de Cultura y Turismo de Grecia ha encargado al Centro Nacional del Libro la organización de una serie de actos de homenaje a este escritor y poeta, uno de los más destacados de las letras griegas del pasado siglo, aunque no tan conocido fuera de Grecia como algunos de sus contemporáneos. 

De entre los actos de homenaje organizados cabe destacar la celebración de un Congreso Internacional sobre Vretakos, que tendrá lugar los días 8 y 10 del próximo mes de noviembre en el Centro de Congresos del Museo Benaki (C/ Pireós, 138). La ya clásica campaña poética en los medios de transporte público, que organiza cada año el Centro Nacional del Libro con motivo del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) estará en esta ocasión dedicada a Nikiforos Vretakos. Carteles artísticos con versos del poeta se proyectarán en las pantallas de las estaciones del Metro y el tranvía, a fin de que los viajeron tengan un contacto más directo con los más conocidos versos del poeta. En la organización de los homenajes participa también la Biblioteca Pública de Esparta, donde se encuentra el Archivo Nikiforos Vretakos. Igualmente hay que mencionar la creación por parte del Centro Nacional del Libro de una página web dedicada al poeta.



NIKIFOROS VRETAKOS

Académico durante los últimos años de su vida, poeta y prosista, con una obra que se distingue por un profundo sentimiento de amor hacia la naturaleza, la vida y el ser humano, Nikiforos Vretakos nació el 1 de enero de 1912 en Krokeés, cerca de Esparta. Conocido también como "el poeta del Taigetos", perteneció a una generación de creadores que contribuyó en gran medida a la renovación de la literatura griega, en la década de 1930.

En 1929, Vretakós deja su Laconia natal para trasladarse a Atenas con el objetivo de completar sus estudios, cosa que finalmente  no consigue, absorbido completamente por la creación poética, convertida en su principal dedicación. Durante esos años, el poeta ejerce muchos y variados oficios que le propocionan el sustento económico que no le ofrece la poesía "a la que entregué mi alma. Y sin estar seguro de ser un poeta, ahora sé que no soy otra cosa".

Tras la publicación de su primer poemario, "Bajo las sombras y las luces" (1929), vendrán "Descendiendo al silencio de los siglos" (1933) y "Gestos del hombre" y "Guerra" (1935). Su sensibilidad en la manera de percibir la realidad y los acontecimientos históricos que marcan el destino de su país marcan su vida y la evolución de su obra poética.

Vretakos toma parte en la Guerra greco-italiana de 1940 y, más tarde, participa también en la Resistencia como miembro del Frente de Liberación Nacional, fundado por el Partido Comunista de Grecia en la Atenas ocupada en 1941. Su entusiasmo y su optimismo, sus expectativas de un mundo mejor que se construirá sobre las ruinas de la guerra marcan el contenido de sus próximos poemarios: "Sinfonía Heróica" (1944), "33 días" (1945), "Margarita" (1949) -un libro lleno de lirismo y ternura-, "El Taigetos y el silencio" (1949), "Los ríos lodosos" (1950). Son obras que no pueden ocultar, a pesar del horror de la guerra y del posterior desencanto del poeta, su fe en el ser humano, su amor por la naturaleza y sus convicciones políticas.

En 1967, al proclamarse en Grecia la dictadura, Nikiforos Vretakos se autoexilia en Suiza y más tarde en Italia. De aquella época son sus obras "Despedida del sol griego" y "Protesta". Tras su regreso a Grecia, en 1975, el poeta declara haber conquistado, por fin, su propia serenidad, fruto de la cual son sus obras "Prometeo" (1978) y "Liturgia bajo la Acrópolis" (1981). Vretakos falleció en Atenas el 4 de agosto de 1991.  

Personalmente, siento un enorme cariño y admiración por la obra de Nikiforos Vretakos. Fue el primer poeta griego cuya obra leí en su lengua original, gracias a unas fotocopias de algunos de sus poemas que me envió desde Ilioupolis una muy querida amiga, hace ya bastantes años. También es suyo uno de los primeros poemas que intenté traducir del griego al castellano:

No hay soledad

No hay soledad allí donde un hombre
excava o silba o lava sus manos.
No hay soledad allí donde un árbol
agita sus hojas. Allí donde un insecto
sin nombre encuentra una flor y se posa,
donde un riachuelo refleja una estrella,
allí donde sosteniendo el seno de su madre
con sus pequeños labios abiertos y felices
duerme un niño, no hay soledad.

Nikiforos Vretakos
de "El Fondo del Mundo" 


Texto original escrito para lapasiongriega.blogspot.com
 Enlace: Página web de Nikiforos Vretakos