domingo, 4 de noviembre de 2012

CHIPRE, ISLA DE AFRODITA



Desde el pasado día 19 de octubre y hasta el próximo 5 de enero de 2013, el Palacio del Quirinal de Roma alberga la exposición Chipre, isla de Afrodita. Cincuenta y seis obras de arte representativas de varias épocas de la historia de Chipre, desde el Neolítico hasta la dominación romana, se encuentran expuestas en  la Sala de Banderas del palacio presidencial italiano. A la inauguración asistieron el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el de Chipre, Dimitris Jristofias.

Estatuilla
Período Calcolítico
(3000 a. C.)

Estatuilla 
Período Tardo Chipriota
(1450 - 1200 a. C.)

La exposición ha sido organizada con motivo de la presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea y supone una interesante manera de revisar el milenario patrimonio cultural de la isla mediterránea. Una muestra sobre Chipre que permitirá, según declaró el presidente italiano durante la inauguración de la exposición, "recorrer una parte del camino de su historia y que ilustrará  también la que ha sido desde siempre su vocación: ser un punto de encuentro entre hombres procedentes de horizontes diversos, decididos a unir sus esfuerzos para asegurarse, ante todo, su propia supervivencia; desarrollar, después, su economía y, finalmente, contribuir al progreso de la civilización".

Placa de diadema
Período Geométrico Chipriota
(1050-1200 a. C.)

Tañedora de lira
Período Chipriota Arcaico
(750-475 a. C.)

Mujer con figurita masculina
(Siglos VI - V a. C.)

Gracias a su posición geográfica en el Mediterráneo, Chipre siempre ha sido un puente entre las culturas de Oriente y de Occidente. Desde la Antigüedad, la isla ha estado identificada con Afrodita, gran diosa que concedía el nacimiento y la vida a todo ser vivo. Según la leyenda, cuando Cronos cortó los órganos genitales de Urano, su padre, los arrojó al mar y los dejó flotar ensangrentados sobre las olas. A medida que las corrientes y las olas los arrastraban, los fueron envolviendo una espuma blanca que crecía sin cesar, hasta que tomó la forma de una mujer. Tras pasar por la isla de Citera, al sur del Peloponeso, la figura de espuma llegó a Chipre, convirtiéndose en la hermosa diosa Afrodita, la surgida de la espuma. En cuanto tocó tierra firme, la recibieron las Horas, quienes la vistieron y adornaron con un collar y la coronaron. Luego la condujeron al Olimpo y la presentaron a los dioses, quienes quedaron perplejos ante su belleza.


Ánfora en el "estilo de Amathonte"
Período Chipriota Arcaico
(600-475 a. C.)

Figura femenina sentada
Período Chipriota Arcaico
(750-600 a.C.)

En Chipre, Afrodita tomó el nombre de Chipris Afrodita y se convirtió en la protectora de la isla. En la ciudad chipriota de Pafos, el culto a Afrodita fue especialmente intenso y estaba vinculado con el héroe local Pigmalión, que se enamoró de una estatua de la diosa. Afrodita, compadeciéndose del héroe, dio vida a la piedra y le permitió unirse a ella. Fue así como nació Pafos, que dio nombre a la ciudad.

Cabeza de estatuilla femenina
Período Chipriota Clásico
(IV siglo a. C.)

Cabeza de Afrodita
(siglos II - I a. C.)


Texto escrito exclusivamente para La Pasión Griega
© lapasiongriega.blogspot.com
con informaciones de:
La Repubblica
Il Messaggero
Ο Φιλελεύθερος

Imágenes:
Quirinale.it