jueves, 9 de agosto de 2012

EDWARD LEAR Y LAS ISLAS JÓNICAS



Corfú sigue celebrando por todo lo alto, con una gran exposición, los doscientos años del nacimiento de uno de sus más ilustres admiradores: el pintor, escritor, humorista y gran viajero inglés Edward Lear.

Nacido en un suburbio londinense en 1812, Lear mostró desde muy temprana edad unas especiales dotes como dibujante, aptitudes que le llevaron a ganarse la vida con el dibujo de láminas e ilustraciones para la Zoological Society y el British Museum. Más tarde, patrocinado por Lord Stanley, conde de Derby, Lear realizó una serie de viajes en los cuales inmortalizó los más recónditos paisajes de Grecia, Albania, el sur de Italia y el Medio Oriente. 


Edward Lear (1812-1888)

A pesar de su débil salud, Edward Lear viajó por la Grecia del siglo XIX, realizando bocetos que serían la base de posteriores magníficas obras a la acuarela o al óleo. Visitó por primera vez Corfú y las Islas Jónicas en 1848, y desde entonces regresó al archipiélago en varias ocasiones e incluso llegó a establecerse en Corfú cuando, en 1855, su compatriota y amigo Franklin Lushington fue nombrado Juez de la Corte Suprema de las Islas Jónicas. 

Edward Lear.  Vista de Corfú desde la villa de Análipsi

Lear, que siempre mantuvo excelentes relaciones con la alta sociedad londinense, consiguió, gracias a sus excelentes paisajes y a sus textos de viajes, convertir a Corfú en destino preferente de los viajeros de la época y colocar los paisajes de la isla, a través de sus cuadros, como adorno de los mejores salones de Europa. Entre los compatriotas que mostraron su entusiasmo por la obra de Lear se encontraba nada menos que la reina Victoria, a quien dio varias clases de dibujo en la Osborne House y en el Palacio de Buckingham.

Edward Lear. Vista de la Antigua Fortaleza de Corfú

Justo doscientos años después del nacimiento del artista, la obra de Edward Lear regresa a Corfú con motivo de la exposición Edward Lear y las Islas Jónicas, que se exhibe desde el pasado 25 de mayo en el Museo de Arte Asiático (Palacio del Arcángel San Miguel y de San Jorge) de la capital corfiota. Allí pueden contemplarse 93 obras del pintor de Grecia, como era conocido el artista en los círculos burgueses de Londres. Se trata de bocetos, grabados, acuarelas y óleos que reproducen los paisajes del archipiélago jónico y que se distinguen por su visión romántica y por una expresividad que nos maravilla de la misma manera que logró entusiasmar, en su época, a los contemporáneos del artista, que falleció en 1888 en la ciudad italiana de San Remo, donde descansan sus restos bajo el sol mediterráneo que tanto amó.

Edward Lear. Corfú - Paleokastritsa (detalle)



Edward Lear y Las Islas Jónicas
Corfú. Museo de Arte Asiático
Hasta el 31 de agosto



Texto escrito exclusivamente
para lapasiongriega.blogspot.com