jueves, 2 de agosto de 2012

CANTOS URBANOS DE LOS GRIEGOS DE ORIENTE: "DE ESMIRNA AL REBÉTIKO"

AEOLIAN REBETIKO BAND. Grecia
Solon Lekas - Ivi Dermanci, cantantes
Kyriakos Gouventas, violín
Andreas Tsekouras, guitarra
Andreas Katsigiannis, sandouri


Ciclo Nansa Intercultural
Iglesia de San Pedro
Tudanca (Cantabria)
Domingo 12 agosto, 20:00 h


Concebido como una «búsqueda y proyección desde las esencias de Cantabria hasta las geografías más remotas de la cultura universal», el ciclo Nansa Intercultural regresa este verano convertido en una de las propuestas más singulares del calendario cultural de la comunidad cántabra. La Fundación Botín, que ha apostado por este valle para emprender numerosas iniciativas pioneras, en lo que se refiere a patrimonio especialmente, creó este programa de conciertos y encuentros musicales vinculado al Festival Internacional de Santander y su presencia en los Marcos Históricos de la región.

En la que será ya su quinta edición, Nansa Intercultural ha previsto en el mes de agosto seis conciertos que repasarán la música de arrabal: aquella que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en los suburbios de las grandes ciudades, sobre todo portuarias, «fruto del mestizaje cultural que se produce con la llegada masiva de inmigrantes en busca de una vida mejor».

Las Iglesias del Valle del Nansa serán de nuevo escenario de este ciclo que se desarrollará en el marco de la 61 edición del FIS. El pasado año estuvo dedicado a la mística del canto que impregnó a toda la Edad Media de emociones culturales diversas a través de una forma característica de cantar, la «monodia», cauce expresivo para lo religioso y para lo profano.

Nansa Intercultural discurre fruto de un proceso de investigación que trata de estimular «la incorporación de nuestras gentes a un mundo cada vez más mestizo y diverso». El programa 'Patrimonio y Territorio' de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria, este Valle del Nansa y Peñarrubia, «considera los recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos de esta zona como un patrimonio que debe entenderse y gestionarse como un todo, de forma global y mediante acciones de carácter transversal».

El grupo Aeolian Rebetiko Band de Grecia interpretará los cantos urbanos de los griegos de Oriente. La cooperación entre los componentes de este grupo se inició en 2001 con la creación en la ciudad de Volos de una banda que se basa en la forma de un cuarteto de mandolinas. El programa recoge la amplia riqueza musical y temática del cancionero griego.