domingo, 29 de julio de 2012

ALEXIS. UNA TRAGEDIA GRECA

La compañía teatral italiana Motus presenta en el Festival 
Grec de Barcelona la obra "Alexis. Una tragedia greca"  


En Motus consideran que Antígona, la heroína que enterró a su hermano desobedeciendo las órdenes de Creonte, tiene un punto de rebeldía que la vincula con los jóvenes de hoy. Y han cruzado su historia con las movilizaciones que se registraron en Atenas como consecuencia de la muerte a manos de la policía del joven Aléxandros Grigorópulos (Alexis) en diciembre de 2008. Textos clásicos se enlazan con documentos visuales y sonoros grabados en la Atenas de nuestros días, siempre a la búsqueda del espíritu de Antígona en el mundo actual.

Enrico Casagrande, director de Motus, explica que "releyendo Antígona -la tragedia griega de Sófocles- hemos encontrado cosas que nos hablan del aquí y del presente". Casagrande adapta la versión que Bertolt Brecht hizo del mito griego y utiliza los diálogos del dramaturgo alemán para hablar de las revueltas griegas. Además, la compañía ha realizado un trabajo sociológico: en 2010 viajaron a Grecia y hablaron con activistas, anarquistas, artistas y también con los amigos de Aléxandros Grigorópulos. El resultado es una pieza teatral con un guión impregnado de biografías y experiencias personales. En Alexis. Una tragedia greca aparece en el escenario Alexia Sarandopulu, amiga personal del joven Grigorópulos. Además, el público no se limita a observar: la compañía Motus invita a la acción y los espectadores suben al escenario para compartir la experiencia con los actores.

La obra es parte de "Syrma Antigones", un proyecto que dibuja una cartografía imaginaria del sentido de la revuelta. La heroína de Sófocles, en la versión de Bertolt Brecht, nos guía por un itinerario durante el cual la compañía italiana aborda la cuestión de cómo transformar la indignación en acción. Antígona se convierte en un signo de integridad y lucha contra el poder, un icono de los movimientos de protesta que comenzaron en Grecia como consaecuencia de la "crisis" económica europea.


"Alexis. Una tragedia greca"
Festival Grec 2012. Barcelona
29 y 30 de julio a las 19:30 h
Mercat de les Flors - Sala MAC
En italiano, con subtítulos en catalán
Precio de la entrada: 24€ 


Fotografías: Pierre Borasci