viernes, 18 de mayo de 2012

NICOLAS VAPORIDIS



No habla nada de griego a pesar de que sus orígenes por línea paterna se encuentran en la isla de Limnos. Ha visitado buena parte de las islas griegas y guarda en su casa una botella con tierra cretense. Nacido en Roma hace 32 años, Nicolas Vaporidis, una de las nuevas estrellas del cine italiano, visitó Atenas hace unas semanas invitado por Tutto Italia para participar en el homenaje que el Festival de Cine Italiano de Atenas dedicó a sus películas, la mayoría de las cuales son comedias juveniles que han obtenido gran éxito comercial en Italia.

"Soy medio griego y medio romano: ¡todo un clásico!", se autodefine entre risas. Afirma que no habla griego porque nunca ha vivido con su padre, pero durante los días de su estancia en Atenas escribió en inglés un mensaje clarísimo en su perfil en una red social: Proud to be Greek!

Llevaba ocho años sin visitar Atenas. La última vez fue poco antes de los Juegos Olímpicos de 2004. "La ciudad tiene todavía la misma energía y la misma gente guapa que entonces", dice a los periodistas, y se muestra feliz de que Roma, su ciudad, no sea candidata a organizar unas Olimpiadas en un futuro próximo: "Hemos comprobado el daño que organizar unos Juegos Olímpicos ha hecho a Grecia. Si los organizásemos nosotros sería nuestra ruina".


Vaporidis comenzó su carrera como actor en un grupo teatral de Roma que representaba obras clásicas de Shakespeare y Goldoni, entre otros. En 2006, habiendo rodado sólo tres películas, se convirtió en uno de los actores más famosos de Italia gracias al filme "La noche antes de los exámenes". Desde entonces cada una de sus películas bate récords de taquilla. El actor, sin embargo, es consciente de que empieza a ser encasillado en un género cinematogáfico que podríamos denominar comedia juvenil y asegura que se esfuerza en dar otro rumbo a su carrera: "Normalmente trabajo en comedias pero me gustaría hacer algo diferente. Sé que no es fácil porque a la industria cinematográfica le va bien que siga interpretando papeles que le proporcionan excelentes recaudaciones en taquilla. He crecido y he cambiado. Ha cambiado mi manera de ver las cosas, y también mi público va creciendo conmigo. Por eso quisiera llevar al celuloide algo relativo a la realidad que vivimos. No una película política sino una historia sencilla y personal".

Tal vez por ello, de entre sus películas se queda con "Cemento armado" (2007), un filme policíaco sobre la mafia. "Fue para mí todo un reto y una primera oportunidad de alejarme del papel de chico joven y guapo. En esa película intrerpreté al malo, un tipo duro, iracundo y engreído en una historia que hizo llorar al público".

Preocupado por la crisis económica y social que afecta principalmente a los países del sur de Europa, Nicolas se declara convencido de que "Italia será la próxima víctima de los mercados" y no se contiene a la hora de expresar su indignación ante la banca y los políticos corruptos.

Antes de despedirse, Vaporidis expresa ante los periodistas griegos uno de sus más grandes deseos: "Me encantaría trabajar en Grecia. Señores productores griegos: ¡Llámenme por teléfono!"


Texto escrito en exclusiva para La Pasión Griega 
con informaciones de Proto Thema, Athinorama y To Vima.


Nicolas Vaporidis - La Noche Antes de los Exámenes (trailer) 


Nicolas Vaporidis - Tutto l'Amore del Mondo (trailer) 


Nicolas Vaporidis - Cemento Armato (trailer) 



Enlaces: