sábado, 14 de enero de 2012

LA CAPADOCIA DE ZANASIS BAXÓPULOS


Capadocia, una de las más importantes regiones del Helenismo, es hoy una de las "patrias perdidas" de los griegos. Numerosos monumentos demuestran todavía hoy la presencia helénica en aquellas tierras, que se remonta a varios miles de años y que se consolidó tras las campañas de Alejandro Magno. De Capadocia son originarios la mayor parte de los "padres" de la Iglesia Ortodoxa Griega. Cesarea, su capital, fue durante los primeros años de la época bizantina una de las más importantes ciudades griegas, con una población que llegó a alcanzar las 300.000 almas.
  
El tiempo y la erosión, primero, y la mano del hombre, después, cincelaron la densa capa de cenizas volcánicas que esparcieron los tres volcanes que rodean la región. La naturaleza creó todas las formas posibles y, más tarde, el hombre construyó ciudades, iglesias y monasterios subterráneos. Allí se yergue el "baile inmóvil" de las piedras, como lo denominó el poeta Yorgos Seferis desde la terraza de su amigo Ismael en Kórama. Allí se cultivaron los primeros viñedos de la historia y allí predominó la cultura helénica hasta el intercambio de población con Turquía en 1923. A la sombra del imponente monte Argeos (hoy Erciyes) se erigía, fortificada, la ciudad de Cesarea, patria de San Basilio.  



Estos días puede visitarse en Atenas una interesante exposición fotográfica que bajo el título de "Capadocia, un baile inmóvil" presenta el fotógrafo griego Zanasis Baxópulos, quien guiará al visitante por las tierras del centro de Anatolia, desde Ankara hasta la ciudad troglodita de Papayannis (hoy Ibrahim Pashá). Baxópulos rastrea el pasado, indaga en el presente y perpetúa lo efímero a través de la sobriedad del blanco y negro y de un objetivo que busca también la aproximación al elemento humano. El resultado es una impresionante descripción poética de la Capadocia de ayer y de hoy.







 



Zanasis Baxópulos 

Zanasis Baxópulos nació en Atenas en 1970. Estudió Derecho en la capital griega y también, gracias a una beca, en la ciudad española de Córdoba. Desde muy temprana edad se dedica a la fotografía. Colabora con varias revistas atenienses, creando en ocasiones las portadas de las mismas. Su obra fotográfica se caracteriza principalmente por la aproximación al ser humano. Otros temas de referencia son el paisaje urbano, la arquitectura y la escultura. Los últimos años se dedica casi exclusivamente a la fotografía artística en blanco y negro. Baxópulos ha realizado varias exposiciones en Atenas, una de ellas en colaboración con el Instituto Cervantes, y también en Siros -donde reside-, Rodas, Míkonos, en el Centro Fotográfico de Tesalónica y en la ciudad de Goreme, en Turquía. Es autor del libro-álbum "Pequeñas historias" y ha colaborado en la exposición y en el libro "Caminos" del Ayuntamiento de Tesalónica. Puede visitarse su página web haciendo click aquí.  


 Zanasis Baxópulos
"Capadocia, un  baile inmóvil"
Image Gallery - Amalías, 36
Atenas
del 12 de enero
al 5 de febrero



Zanasis Baxópulos - "Capadocia, un baile inmóvil" 
Inauguración de la exposición (12/01/2012)