jueves, 9 de junio de 2011

TESALÓNICA: DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO LA CASA NATAL DE ATATÜRK


La casa natal del Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República Turca, fue recientemente declarada monumento histórico. La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo Central de los Nuevos Monumentos del Ministerio de Cultura de Grecia. El fundador de la actual Turquía nació en 1881 en Tesalónica, en una casa de tres plantas que construyó su propio padre y que se encuentra en el cruce de las calles Apostolou Pavlu y Ayíu Dimitríu (que en la época del dominio otomano se llamaban Yení Kapí y Numán Pasá, respectivamente)

En 1935, el Consejo Municipal de Tesalónica acordó donar la casa al Estado Turco, que decidió transformarla en un museo dedicado a la figura de Atatürk. El edificio, situado en la parte posterior del actual consulado turco en Tesalónica, se construyó alrededor de 1870 y consta de tres plantas y un patio. En 1981, la casa fue restaurada y repintada con su original color rosado. La mayor parte de la decoración interior es auténtica y fue completada con mobiliario traído del Mausoleo Kemal y del palacio Top Kapí de Constantinopla (Estambul).

De la mayoría de las paredes cuelgan retratos de Kemal en diferentes etapas de su vida. En la planta baja hay cuatro habitaciones sin ningún interés especial para el visitante. En la primera planta se encuentra el salón para los extranjeros, amueblado con sofás de estilo europeo, un gran salón de estar con minderis (sofás o canapés bajos de estilo oriental), el dormitorio de la madre de Atatürk, y la cocina provista con utensilios para cocinar de la época.

En la segunda planta destaca el dormitorio en el que nació Kemal, una gran habitación con minderi, su despacho y un gran brasero fabricado artesanalmente. Además, hay una sala en la que se exhiben objetos personales del político turco traídos desde Ankara. Se trata de trajes oficiales, objetos de fumador y cubiertos de mesa, entre otros. En las paredes se pueden contemplar manuscritos de la época escolar del "padre de los turcos", como se denomina al creador de la actual Turquía.

No son pocos los viajeros que al visitar Tesalónica quedan sorprendidos cuando los guías turísticos les hacen saber que el fundador de la República Turca nació en la segunda capital de Grecia. Hasta ahora, la casa natal de Atatürk no estaba incluída en las guías turísticas oficiales y era visitada, principalmente, por turistas procedentes de Turquía. La reciente decisión del Gobierno griego de declararla monumento histórico (decisión seguramente no ajena a la crisis económica que atraviesa el país) implica que el edificio quedará incluido en las rutas turísticas oficiales de Tesalónica y, consecuentemente, aumentará su número de visitantes.



Informaciones y fotografía desde:

To Vima - Kathimerini