lunes, 27 de junio de 2011

TASULA, CUANDO CRETA CANTA CON VOZ DE MUJER



Stelios Plaítis. El Pireo


Tasula
es una de las más bellas presencias de la música de Creta. Como ella misma nos dirá más adelante, no es muy corriente ver a una mujer tocar la lira cretense. Aunque solamente por su belleza ya llama la atención, lo más importante es que sabe impresionar al público con sus canciones y su forma de interpretar sobre el escenario. Tiene ya cinco discos en circulación, principalmente con composiciones propias, y también ha colaborado en bastantes trabajos discográficos de otros artistas, tanto dentro como fuera de Creta.

Nació y creció en El Pireo. Desde muy pequeña, sin embargo, se sintió atraída por la música tradicional cretense por la influencia de su madre. Cada verano encontramos a Tasula en Creta, donde hechiza con su lira tanto a los cretenses como a todos cuantos se acercan a visitar la isla. A pesar de ello, sus actuaciones no se limitan al ámbito cretense. Mientras que muchos artistas de todo el mundo quisieran contar en su currículum con una actuación en el Odeón de Herodes Ático (justo a los pies del Partenón), Tasula ha actuado ya tres veces en el antiguo teatro, acompañada por grandes nombres de la música griega.

El blog “La Pasión Griega” tiene hoy el honor de conversar con la bella artista cretense y presentarles a continuación nuestro diálogo. Aconsejamos a cuantos amigos del blog se encuentren en Creta que no duden en acudir a los espectáculos musicales en los que Tasula participa. Será una experiencia musical única, en la que la tradición cretense se enlaza armónicamente con la actual música de la isla.




No es una imagen muy habitual ver a una mujer tocar la lira cretense. ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a tocar este instrumento musical?

La verdad es que, ciertamente, no es una imagen muy habitual, no solamente por lo que a mí me afecta sino también porque, todavía en el año 2011, considero que se prefiere a los hombres en este ámbito, tal vez porque lo asociamos en base a la fisonomía y al dinamismo que transmite el aspecto masculino, que queda muy bien con la lira. Podríamos decir que esta es una imagen que ha predominado en la conciencia de la gente, ya que tradicionalmente la música tradicional cretense se nutre principalmente de hombres. La figura femenina puede sorprender agradable o desagradablemente pero, en todo caso, no es algo muy habitual. Sobre qué es lo que me hizo dedicarme a la lira, no tiene nada que ver con algo que un día decides empezar a hacer. Surgió totalmente de forma espontánea y natural, no pasó nada para que ocurriera. Comencé porque me gustaba, me expresaba con ello y a continuación surgió también la posibilidad de presentarlo al público.


Cuando decidiste aprender a tocar un instrumento musical, ¿pensaste en la lira?


Comencé a una edad muy temprana, estudiando música clásica con el violín, que me gustaba muchísimo. En mi casa, a su vez, escuchábamos música cretense. Mi madre es de Creta, mi padre es de Cefalonia, pero musicalment
e predominaba Creta, ya que en el campo de la música esta isla tenía mucho que mostrar y ofrecer, y consecuentemente escuchábamos principalmente música cretense, que desde siempre me fascinó. Había una lira en casa, sin que hubiera ningún músico en la familia, y ví que a través ella podía tocar y expresarme más allá de lo que ya conocía, como las partituras de la música clásica. Escuchaba temas musicales e intentaba transmitirlos con la lira, esto me parecía muy interesante. Sentía el placer de crear, de expresarme, de improvisar. Era un medio para sentirme mejor. Así comenzó todo esto, a lo cual, con certeza, ayudaron mis viajes a Creta cada verano.


Dijiste antes que la imagen que la gente tiene de los artistas que se dedican a la música cretense es, principalmente, una imagen
masculina. ¿Quiénes eran los artistas que admirabas y que tenías como modelo?

Vuelvo a lo que dije antes: crecí entre unos sonidos determinados, como son el de la lira y el del laúto de la música cretense, y entre voces como las de Nikos Xiluris, Costas Muntakis, Zanasis Skordalós, figuras todas ellas que ya son inmortales, junto a las que crecí.


No sé si es casual, pero los artistas a los que te has referido proceden todos de la zona de Récimno, como tú.

Correcto. Fueron una ex
celente escuela para mí todas estas personas, ya que, como dije antes, crecí con ellos. Nikos Xiluris, concretamente, escapó un poco de los límites de la música tradicional de Creta, colaborando con Marcópulos, Ksarjakos y con otros importantes artistas. Resultaba, en consecuencia, más agradable y fácil de escuchar para alguien que no fuera de Creta. Paralelamente, están los bailes cretenses que igualmente me encantan. Son excepcionales e impresionantes.




Hablando ahora de tu trabajo, has grabado, si n
o me equivoco, cinco discos personales.

Sí, correcto. Y paralelamente, tengo también bastantes participaciones en discos de otros artistas.


¿De qué temas extraes la inspiración para tus creaciones musicales?


Esta cuestión también me inquieta. No existe nada en concreto. Stravinski decía que a la inspiración hay que salir a buscarla, no hay que esperar a que te llegue caída del cielo. A pesar de todo esto, hay momentos en los que te sientes totalmente vacío, en los que no tienes nada que escribir ni que contar. Por otro lado, hay momentos en que todo sale por sí mismo. No puedo determinar a qué se debe esto exactamente. Quizás haya instantes de fuerte carga sentimental o de serenidad. Considero, pues, que te sientes poseído por sentimientos muy profundos y en encuentras una escapatoria, y esa escapatoria cuando te dedicas a esto, es la música o las letras. Personalmente, diría que cuando tengo un altibajo, encuentro el equilibrio a través de eso, si eso pudiera considerarse como inspiración.


Dijimos antes que has trabajado con otros artistas. Por lo que sé, has colaborado con grandes nombres tanto de la música cretense como de toda Grecia. Si pudieras vincular algunos momentos importantes de tu carrera con algunas de esas colaboraciones, ¿cuáles serían éstas?

Puesto que empecé desde muy pequeña en el ámbito de la música cretense, he colaborado con casi todos los artistas de la isla que tocan la lira, el laúto, la guitarra o la percusión. Dado que son muchos los nombres y considero un honor para mí el hecho de haber colaborado con todos ellos, porque que creo que de todos hay algo que aprender, me referiré a dos importantes artitistas (intérpretes de lira cretense) que murieron recientemente: Rodámanzos Andrulakis y Leonidas Clados.
Un gran honor para mí son las colaboraciones que te hacen salir “fuera de las fronteras”, como por ejemplo la importantísima colaboración que tuve con Nikos Cúnduros en el teatro de Herodes Ático. Allí presentamos las obras “La sirena lleva de viaje al Pequeño Alejandro” (con Mariza Koch, Melina Tanagri y Nena Venetsanu) y “Diyenís Akritas y la reina de las Amazonas” (con música de Nikos Kipurgós y con la Orquesta de los Colores de Manos Jatsidakis, nuevamente con Mariza Koch y también junto a Lizeta Calimeri y Dionisis Tsaknís).
Además, podría referirme a una muy valiosa colaboración que tuve con Yannis Smaragdís, el director de la película “El Greco”, cuando coincidimos en el rodaje de una serie para la televisión estatal (“Los Niños Mimados”), y también en un homenaje al propio Smaragdís en la televisión (en el marco de la presentación de la película “El Greco”), en el que tuve a mi cargo la selección músical del evento.
Igualmente importante fue conocer a Yannis Marcópulos en el “Concierto para Lira", de nuevo en el Odeón de Herodes Ático, donde actué como bailarina. Finalmente, entre los encuentros históricos considero el que tuve con Nikos Mamagakis, una gran figura en el panorama de la música griega, que es la más reciente de mis colaboraciones.


Tu colaboración con Nikos Mamagakis, es también tu más reciente participación en un trabajo discográfico, en el disco “Las cosechas dobles”.

Sí. Con letra de Costís Frangulis, un excepcional poeta popular cretense, a quien Mamagakis considera comparable a Visentzo Cornaros y Y. Jortatsis (creadores de las obras “Erotócritos” y “Erofili” respectivamente).


¿Vive todavía?

Desafortunadamente, no.


¿Cómo describirías ese encuentro con Mamagakis?

¡Fue una gran escuela para mí! Cuando le dije lo difícil que me parecía todo esto se puso a reír, ya que el creador considera sencillas sus obras, no como alguien que viene y se enfrenta a ellas. Me dijo que no hay música fácil o difícil, simplemente buena o mala. Fui muy afortunada, no sólo porque colaboré con él, sino también porque tuve la oportunidad de conocerle y de sentirlo muy cercano, como consejero, como presencia, como persona. Quisiera, por supuesto, referirme a la colaboración que tuve con Psarandonis (el hermano de Nikos Xiluris) y con el resto de los miembros de la familia Xiluris: con Psaroyannis, Psaroyorguis con Lambis, quienes, en mi opinión, son grandes figuras de la música cretense.
Podría también hablar de otros grandes nombres de la música cretense, simplemente elegí aquellos que considero que ofrecen algo diferente. Psarandonis, por ejemplo, presenta algo diferente a lo ya conocido y a lo que “circula” hoy. Existe la tendencia a adaptarse a la época actual y a ofrecer al público aquello que se considera fácil. Por el contrario, Psarandonis no se ha avenido a todo esto y se apoya en su propia clase, en su propia categoría. Considero muy importante comenzar con algo y seguir apoyándolo, independientemente de cómo lo ve la gente. Por esta razón ha sido ya criticado.



Diría que, sobre todo, ha sido criticado en Creta por gente que no mira con mentalidad abierta. Por ejemplo, no es casual que Psarandonis participe este año en el RockWave (el mayor Festival de Rock de Atenas)

Exactamente.





¿Cómo ves, pues, la situación del actual panorama musical de Creta?


Creo que hay personas que tiene algo que ofrecer, que son reflexivas y valiosas. Puede que no todos se dediquen exclusivamente a la música. Muchos tienen otras ocupaciones, ya que la música cretense posiblemente no puede cubrir sus necesidades vitales. Esto, ciertamente, tiene sus pros y sus contras. Lo negativo puede ser que, dado que no pueden dedicarse exclusivamente a la música cretense, es posible que se aburran y lo dejen. El lado positivo es que el hecho de no depender exclusivamente de la música puede ser un aliciente para adquirir una base mayor de conocimientos. Esto, sin embargo, es algo que se verá en los próximos años. Paralelamente, la lira se ha convertido en un “accesorio” de otros formatos musicales, diría, no necesariamente cretenses. Está “de moda”, diría, y así circulan algunas mantinades [canciones populares] de calidad algo baja que hacen reír al público. Esto me preocupa y me inquieta.


¿Quieres decir que esas mantinades de baja calidad se utilizan únicamente para divertir al público y nada más?

No necesariamente. La diversión no es algo
negativo. La cuestión es que no se ridiculice a la música cretense.


Existen, sin embargo, bastantes jóvenes que se dedican a la música tradicional. ¿Cómo calificarías este hecho?

Hay muchísimos artistas jóvenes. Existe un importante incremento, tanto entre los artistas que se dedican a la composición musical como, principalmente, entre los que elaboran las letras. También existen compañías discográficas en Creta que apoyan a los jóvenes y, en los últimos años, hay un retorno a la música tradicional. Antiguamente, tal vez fuera un tabú en una familia que el chico les saliera liraris [intérprete de lira]; hoy, sin embargo, es todo un honor. La música cretense está, en consecuencia, muy viva y activa, y contínuamente se difunde. Y lo mismo ocurre con el dialecto cretense.


¿Hay alguna clase de música con origen en los países hispanohablantes que te guste?

La música española me ha gustado mucho desde siempre, sobre todo por los instintos o sentimientos que me produce. Tanto la música de películas como de producciones discográficas, siempre me llamó la atención. El flamenco es un estilo que siempre me ha conmovido, y también el tango y los boleros. Pero sobre todo es el flamenco lo que me hace estremecerme.




Existe un intento de enlazar el flamenco con la música cretense a través del festival “Andalucía - Creta”, ¿qué te parece esta iniciativa?


Me parece muy bonita. Quisiera yo también experimentar con algo parecido. Creo que son dos clases de música que ligan muy bien, tanto en los instrumentos musicales como en la filosofía y en la cultura de los dos pueblos. Las alternancias en el ritmo y el apasionamiento que tienen tanto el flamenco como la música cretense enlazan perfectamente. Creo que podrían surgir cosas muy valiosas. Como dije antes, la experimentación en la música es importante.


Ojalá te veamos pronto en algo parecido.

Lo tengo en mi pensamiento. Lo digo sinceramenrte. Me interesa mucho que ocurra algo así en el futuro, pero la cuestión es que se den las condiciones adecuadas.


Muchas gracias por tu presencia en “La Pasión Griega” y te deseo toda clase de éxitos, tanto personales como profesionales.

Muchas gracias a ti.




Tasula saluda en castellano
a los lectores de "La Pasión Griega"


Tasula - Saludo by LPG