viernes, 27 de mayo de 2011

ASÍ FUE "ART-ATHINA 2011"

Vista general de ART - ATHINA 2011


Una nueva edición de ART - ATHINA, la Feria Internacional de Arte de Grecia, se celebró del día 12 al 15 de este mes en el Pabellón cubierto de Fáliro. La Feria, que tiene como misión promover el arte y, más concretamente, la creación artística contemporánea, cumplió este año su XVII edición.


El público asistente fue muy numeroso


En esta ocasión, participaron 56 galerías de arte y 40 instituciones culturales, que ofrecieron al visitante la oportunidad de apreciar de cerca el panorama del arte contemporáneo griego e internacional a través de las obras de más de 300 artistas, exposiciones de museos, instituciones cullturales y publicaciones de arte. En la Feria se podían adquirir obras de arte a partir de los 300 €


"Athens 2450 Years Later"
Presentación visual de Nikos Giavrópulos


Los visitantes observando las obras expuestas

ART - ATHINA, una feria ya reconocida y aclamada internacionalmente, se celebró por primera vez en 1993, a iniciativa de la Asociación Helénica de Galerías de Arte, con el propósito de dar a conocer a los artistas pertenecientes a las más selectas galerías de arte griegas y extranjeras. Por un año más, ART - ATHINA ha constituido el más grande acontecimiento artístico anual del país, sostenido por el convencimiento de que el arte puede y debe contribuir al diálogo social, al progreso y, naturalmente, a añadir unas pinceleadas de color a la vida cotidiana de cualquier persona. La exhibición fue una oportunidad única para sentir de cerca el arte contemporáneo, dentro de una atmósfera festiva en la que no faltaron actuaciones, conferencias, fiestas y la participación de los visitantes en diferentes actividades que formaban parte de las muestras. A pesar de las previsiones pesimistas como consecuencia de la actual crisis económica, ART - ATHINA registró este año un nuevo récord de visitantes.


Las principales librerías presentaron sus ediciones de arte



La tienda del Museo Benaki


Entre los museos participantes en esta edición se encuentran el Museo Benaki, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Cicládico, Museo Macedonio de Arte Contemporáneo, Museo de Fotografía de Tesalónica, y la Pinacoteca Nacional.


Stand de la "Sede de las Letras y las Artes" del Centro Cultural Onassis


Dentro del Programa Paralelo de ART - ATHINA, cabe destacar la participación del Centro Cultural Onassis, que presentó una serie de trabajos de vídeo-arte que habían sido presentados previamente en espacios públicos de Atenas, por primera vez, como parte del proyecto Diálogos Visuales. Artistas visuales, usando formas contemporáneas de expresión, intentaron transmitir a través de imágenes su visión de temas como la democracia, la historia, la ciencia, la ética, la calidad de vida, etc.


Pavlos Yerulanos, con camisa azul, ministro de Cultura y Turismo
Enlace
No faltó a la cita el ministro de Cultura y Turismo, Pavlos Yerulanos, cuyo ministerio recientemente ha incorporado a ART - ATHINA al programa "Atenas Cada Semana". De hecho, la Feria ha sido el evento más importante de la Primera Semana del Arte de Atenas (del 9 al 15 de mayo de 2011).



ART - ATHINA 2011



Quiero hacer público mi agradecimiento a mis amigos Artemis Alcalay y Costas Sfikas, autores de todas las fotografías, por su valiosa colaboración en la elaboración de la presente entrada . Σας ευχαριστώ πολύ για τη βοήθειά σας!