domingo, 17 de abril de 2011

ADIÓS A NIKOS PAPÁZOGLU



Acabo de leerlo en "Kathimeriní": Nikos Papázoglu se nos ha marchado para siempre. Ayer mismo leí en otra web que Papázoglu estaba siguiendo un tratamiento de quimioterapia para vencer al cáncer que se le había detectado. Pero no ha podido ser...

La música griega pierde a un gran cantante y compositor, un hombre que decidió que el motivo principal de su paso por el mundo sería hacer más felices a los demás. Y lo consiguió con canciones como este "Αύγουστος" ("Agosto"), una canción que siempre irá unida a la historia de la música griega del siglo XX. Un tema que escucho con frecuencia, especialmente en las calurosas noches de verano, sentado en el balcón, mirando las estrellas.

El próximo agosto, Niko, seguro que contaré una estrella más desde mi balcón. Καλό ταξίδι!



Nikos Papázoglu - "Agosto"

Letra: Nikos Papázoglu
Música: Nikos Papázoglu


¿Pero por qué la canción tiene que ser triste?
Sospechas al momento y te desprendes de mi corazón.
Y en este momento en el que reboso alegría
subió hasta mis labios y me ahogó.
"Protégete del final", me dirás.

Te quiero, pero no tengo voz para decírtelo
y esta es una tristeza insoportable.
Me derrito en el dolor porque yo también siento
que el camino por donde vamos es intransitable.
"Ánimo, ya pasará", me dirás.

¿Cómo puedo olvidar sus cabellos sueltos,
la arena que como una catarata nos bañaba
a medida que dejaba sobre mí miles de besos,
diamantes que con generosidad me regalaba?
Iré aunque me salga también mal.

¿En qué elevado éxtasis o mágica danza
puede nacer un ser semejante?
¿De qué lejana estrella es la luz
que a sus dos ojos fue y se escondió?
Y yo soy el afortunado que lo ha visto.

En su mirada hay un cielo tan grande
que resplandece, se nubla, se despliega;
pero cuando cae la noche se inunda de luz.
Una luna de agosto se eleva
y se ilumina la cárcel desde dentro.

¿Cómo puedo olvidar sus cabellos sueltos,
la arena que como una catarata nos bañaba,
a medida que dejaba sobre mí miles de besos,
diamantes que con generosidad me regalaba?
Iré aunque me salga también mal.