lunes, 14 de marzo de 2011

ΑΝΤΙΟ ΜΑΝΩΛΗ!


La noticia corrió como la pólvora en la tarde de ayer: "Ha muerto Manolis Rasulis". El mundo de la cultura helena se ensombreció de repente, mientras muchos de mis amigos griegos comenzaban a subir vídeos con sus canciones en sus respectivos perfiles de las redes sociales, a modo de último homenaje. A mí me sonaban más sus canciones, sus letras, que su nombre. Rasulis era el señor que había conseguido emocionarme múltiples veces con sus versos, musicados por Manos Loizos, en la voz de Jarula Alexíu.

Manolis Rasulis Nació en Iraklio (Creta), el 28 de septiembre de 1945, en el seno de una familia de joyeros. En 1963, tras terminar sus estudios, se traslada a Atenas para aprender dirección cinematográfica, actividad que compagina con colaboraciones
en el periódico de izquierdas "Δημοκρατική Αλλαγή" ("Cambio Democrático"). También en la misma época incia su trayectoria como cantante amateur en algunas tabernas de Plaka.

Tras el advenimiento de la Dictadura de los Coroneles, R
asulis se exilia en Londres, donde permanece durante seis años. En la capital británica se adhiere al movimiento contra la dictadura griega y también al denominado Movimiento Trotskista, donde conoce a la actriz británica Vanessa Redgrave, con quien participa en varias ocasiones en actos y manifestaciones políticas. Al mismo tiempo se convierte en coeditor del diario "Σοσιαλιστική Αλλαγή" ("Cambio Socialista"), que él mismo se encarga de vender por las calles.

En mayo de 1968 toma parte en la rebelión de los estudia
ntes en París, donde resulta herido. Regresa a Atenas un poco después de los acontecimientos del Politécnico. Es en aquella época cuando inicia sus colaboraciones con el compositor Manos Loizos. Son muchos los compositores que ponen música a sus letras, entre ellos Nikos Xidakis, Jristos Nicolópulos, Zanos Micrútsicos, los hermanos Catsimíjas, Nikos Papázoglu o con el compositor y cantante israelí de origen tesalonicense Yehuda Póliker. Fuera de Grecia, las canciones de Rasulis son bien conocidas y apreciadas en países como Israel, Turquía, Serbia o Japón.

De personalidad independiente y con un especial sentido del humor, Rasulis se mostró en innumerables ocasiones en desacuerdo con tendencias musicales oficialistas y con varias compañías discográficas, con las que no dudaba en romper, expresando libremente su opinión contra ellas. Poeta, letrista, periodista, cantautor... Manolis Rasulis Se consideraba a sí mismo un hombre "sectario" y "excéntrico".

Termina mi pequeño homenaje a Manolis Rasulis con la canción "Ο φαντάρος" ("El soldado"), una de mis preferidas, que Jaris Alexíu interpreta en vivo y con una instrumentación totalmente tradicional en Jerusalén, durante una gira de conciertos que ofreció en Israel en 1991.


"Ο φαντάρος" ("El soldado")
Letra: Manolis Rasulis
Música: Manos Loizos
Intérprete: Jaris Alexíu


Esta noche ha cogido permiso

y con el bolsillo vacío
sale hacia la ciudad.
Le suelta un "hola" al g
uardia,
sube de un salto a un camión,
y no escapa la muerte.

Ven con nosotros, soldado.
Siéntate y tómate una
copita.
Olvida barracones y guardias,
y bebe del vino seco de nuestro corazón.

La ciudad, como una atractiva mujer,
como una vieja pri
ncesa,
enciende sus collares.
Y así lo lleva a los callejones,
habla con él la soledad,
lo toma en sus brazos.

Le han agotado las calles,
que sus penas recogen,
entra en la pequeña taberna
para encontrar con quien beber
y compartir la misma pena
y juntos c
antarla.


Manolis Rasulis (1945-2011)

Αντίο Μανώλη!





Fuentes:
kathimerini.gr
tovima.gr
tanea.gr