sábado, 22 de enero de 2011

GRECIA REEDITARÁ TODA LA OBRA DE KAZANTZAKIS



En un post publicado en agosto de 2009, reproducíamos la carta abierta dirigida al Estado griego por la SIANK (Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis) en la que se denunciaba la penosa situación en que se encuentran las ediciones de las obras del escritor griego y se solicitaba la intervención gubernamental para la reedición de la totalidad de las mismas. Pues bien, una vez más ha quedado demostrado que la unión hace la fuerza y que los pequeños gestos también ofrecen finalmente sus frutos. Aquella campaña de la SIANK (que incluía una recogida de firmas online en la que participaron muchos lectores de este blog) ha conseguido que la secretaria general del Ministerio de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, diera luz verde, hace tan sólo unos días, a la creación de un comité nacional de doce miembros que se encargará de la reedición de la totalidad de la obra de Nikos Kazantzakis.

El citado comité actuará en colabración con las Ediciones Kazantzakis-Patroklos Stavrou, el Centro Nacional del Libro (EKEBI), la Fundación "Museo Nikos Kazantzakis", el Museo Histórico de Creta, la SIANK y, eventualmente, con otras asociaciones y organizaciones.

En la toma de esta decisión se tuvieron en cuenta las 4.008 firmas de personalidades políticas, de las letras y de las artes que se unieron a las de cientos de miles que, a través de internet, recogió en todo el mundo la Asociación de Amigos de Nikos Kazantzakis, cuyo presidente, Georges Stassinakis, se felicitó por la medida adoptada por el Gobierno de Atenas "que pondrá fin al lamentable estado en que se encuentra la obra del gran escritor y filósofo cretense", dijo Stassinakis.

La nueva edición completa de las obras de Kazantzakis incluirá una nueva presentación tipográfica, nuevas traducciones, textos inéditos y documentos poco conocidos; todo ello acompañado con numerosos comentarios y explicaciones de intelectuales griegos y extranjeros.