martes, 25 de enero de 2011

PEPE SORO MOLÉS: CORRIENDO POR GRECIA


Es uno más de los nuestros. Un atleta, valenciano y filoheleno, que demuestra su pasión griega luciendo en su camiseta el nombre de Grecia (ΕΛΛΑΔΑ) dondequiera que vaya a competir. Pepe Soro Molés nos habla en esta entrevista, entre otras cosas, de su encuentro con el griego clásico, de cómo se organiza para aprender griego moderno de forma autodidacta y de por qué no ha visitado todavía el país de sus sueños: ¡Grecia, por supuesto!




- Buenas tardes, Pepe. Para comenzar, nos gustaría que nos hablaras un poco de ti. Dónde naciste, a qué te dedicas...

- Nací en Castellón, el 11 de septiembre de 1974, aunque vivo en Burriana. Soy Graduado Social y trabajo como asesor laboral en un despacho profesional. Estoy felizmente casado con mi mujer, Elena, y tenemos un hijo pequeñito, de casi tres años, llamado Alejandro. Como puedes comprobar, los nombres de mi familia son todos de origen heleno, como no podía ser de otra manera.


- Cuéntanos desde cuándo participas en carreras de fondo y si practicas o has practicado otros deportes.

- Desde noviembre de 2008, participo en carreras de gran fondo gracias a la insistencia de un buen amigo. Actualmente, he participado en un total de 26 carreras de gran fondo, 16 de ellas en la modalidad de Media Maratón (21.097 metros). Durante 2011 espero participar en 20 pruebas más. Eso sí, no soy un atleta de élite y mi participación suele ser bastante discreta. Mi récord personal en la modalidad de Media Maratón está en 1 hora, 37 minutos y 35 segundos.


- Dinos cómo comenzó tu pasión por Grecia y cuál fue tu primer contacto con la cultura de ese país.

- Mi pasión por Grecia comenzó en el Instituto de Bachiller, por casualidad, huyendo de las matemáticas. Me cautivaron dos cosas: primero, la belleza de la escritura helena; segundo, la pronunciación del griego, tan parecida a la nuestra. Recuerdo que los cinco alumnos que optamos por el griego clásico como nuestra asignatura optativa, hacíamos frente a los más destacados alumnos de la clase (los más inteligentes), ya que no lograban descifrar nuestros mensajes en griego.




- Tengo entendido que estudias griego moderno de forma autodidacta. Explícanos un poco cómo te organizas y qué método sigues.

- Como nunca le perdí el hilo, hace poco menos de un año retomé de forma autodidacta el estudio del griego moderno, en este caso. Sigo un curso de 105 lecciones que desmenuzo al máximo. Primero leo la lección, declino los sustantivos, conjugo los verbos, traduzco el texto y, finalmente, escribo a mano los diálogos. Al final vuelvo a leer toda la lección. Invierto unas dos horas y media por lección. De forma complementaria, traduzco letras de canciones que escucho asiduamente, y conecto por internet con el canal SKAÏ de Grecia.


- ¿Qué piensa tu familia de esa admiración que demuestras por Grecia y su cultura?

- Mi familia lo ve como una afición extraña. Creen que podría sacar más provecho con el estudio de otros idiomas, pero explicar las cosas del corazón es una tarea ardua y complicada.


- ¿Escuchas música griega? ¿Qué cantantes o grupos te gustan?

- Sí, y me encanta. Durante las carreras y en los días de entreno escucho sólo música helena. Me gustan mucho Elefcería Arvanitaki, Lavrentis Majeritsas, Anna Vissi y la también chipriota Evdokía Kadí, entre otros.


- ¿Sigues también el cine en griego? ¿Has visto alguna película?

- Con el cine todavía no me atrevo. Σιγά, σιγά. [Poco a poco] Todavía no alcanzo a entender bien el idioma. Me refiero a escuchar una conversación entre griegos. Hablan muy rápido para mi capacidad de comprensión y asimilación, aunque espero conseguirlo algún día.


- ¿Estás al día en lo referente al deporte griego?


- Sí, me gusta el fútbol y en particular el Olympiacós S.F.P., del que sé casi todo. Admiro a su portero, Andonis Nikopolidis. Conozco la letra de su himno, su estadio, los jugadores... aunque reconozco que mi mayor alegría fue ver campeón al equipo nacional griego en la Eurocopa 2004 en Portugal. Fue algo increíble para mí.




- ¿Has viajado alguna vez a Grecia?

- No, debido a mi fobia a los aviones, aunque espero hacerlo en breve con mi familia. Sólo cogería un avión por dos cosas en esta vida: primero, por mi familia; segundo, por Grecia.


- ¿Qué lugares de Grecia te gustaría visitar?

- Me gustaría visitar Atenas, el puerto del Pireo, Esparta, Santorini, Rodas, las Cícladas y Tesalónica.


- Cuéntanos por qué decidiste lucir la camiseta de Grecia en cada una de las competiciones en las que participas.

- Bueno, esto lo decidí por varias razones. La principal es la de poder pasear el nombre de Grecia por las calles de nuestra Comunidad, para que la gente no tenga una idea equivocada de Grecia, de que es un país extraño, distante y, económicamente hablando, desastroso. Pienso que son más las cosas que nos unen con Grecia que las que nos puedan separar. Y lo cierto es que funciona. Recuerdo que un corredor griego me preguntó antes de una carrera: "Είσαι Έλληνας;" [¿Eres griego?], hasta escuchar a mi paso el típico "¡Vamos, Grecia!" cuando la gente ve mi faneláki [camiseta]. Confieso haber escuchado en la llegada a la meta de la Media Maratón de Castellón en 2010 un "Πάμε, πάμε, πάμε!" [¡Vamos, vamos, vamos!]. Todo esto es muy gratificante para mí.


- Y, por último, ¿qué significa Grecia para ti?

- Bueno, Grecia para mí es como mi otro país; me explico: Al nacer, no podemos elegir nuestra nacionalidad, pero, si se pudiera, creo estar seguro de que mi opción sería la de ser griego. Lo siento como un país muy cercano, mediterráneo, con una forma de vida muy parecida a la nuestra y con el valor añadido de su patrimonio artístico y cultural.


- Muchísimas gracias, Pepe, por tus palabras. Que sigas luciendo con orgullo esa camiseta con el nombre de Grecia dondequiera que vayas a competir y, sobre todo, que muy pronto veas convertido en realidad ese sueño tuyo de visitar las tierras helenas.



Entrevista: Emmanuel Vinader