sábado, 9 de enero de 2010

EXPLOSIÓN EN LA PLAZA SYNTAGMA


Un artefacto explosivo ha estallado frente al Parlamento de Grecia en el centro de Atenas este sábado sin causar heridos, según ha informado la policía.


El dispositivo, colocado al lado de un cubo de basura en el monumento a la Tumba del Soldado Desconocido, fuera del edificio del Parlamento, provocó una fuerte explosión que se escuchó a kilómetros de distancia.


Un desconocido avisó de la explosión diez minutos antes al periódico ateniense "Eleftherotypia", lo que llevó a la policía a acordonar el lugar, alejar a los transeúntes y detener la circulación.


Según las primeras informaciones difundidas por el canal privado ateniense "Mega", la bomba de fabricación casera estaba compuesta por un temporizador y dinamita.


Ningún grupo se ha responsabilizado de la acción perpetrada en el punto más vigilado de la capital griega, rodeado de ministerios, del palacio presidencial y el de Gobierno, embajadas, hoteles y oficinas.


Jristos Paputsis, jefe del grupo parlamentario del partido gubernamental socialista Pasok, ha declarado a "Mega" que "el atentado es contra la democracia".


"Se trata de un mensaje que nos debe de preocupar. Algunos han decidido jugar con la Democracia. Se trata de un atentado simbólico", ha añadido.


El 28 de diciembre, la organización terrorista "Conspiración de Núcleos" colocó una bomba de gran potencia en un edificio público en una avenida central de la capital, avisando también con anticipación a un periódico ateniense, y causando daños materiales.


Hace dos días, la policía detuvo a un presunto miembro de una de las organizaciones terroristas y anti-sistema que han cometido en los últimos cinco años atentados contra objetivos estatales, políticos y policías.



Fotografías de los momentos posteriores a la explosión:








Y aquí el vídeo en el que se aprecia el momento de la explosión:








Fuentes:
Rtve.es
Kathimeriní
Eleftherotypía