lunes, 5 de enero de 2009

ATAQUE CONTRA LA POLICÍA EN ATENAS

Foto: "La Vanguardia"

Durante los últimos días, varios amigos residentes en Atenas me vienen informando del ambiente de tensa calma que se respira en las calles de la capital griega. Circula el rumor generalizado de que los episodios de violencia y vandalismo volverán a adueñarse de las calles atenienses en cuanto termine el período navideño.


Desgraciadamente, hoy se han visto confirmados tales augurios puesto que un joven policía griego resultó gravemente herido esta madrugada, a las 3:05 horas, después de que al menos dos hombres armados dispararan contra él en el centro de Atenas, según informaron fuentes policiales.


Ningún grupo ha reivindicado el ataque, que se produjo en un edificio del Ministerio de Cultura, en el distrito de Exárjia, pero la Policía cree que guarda similitudes con el perpetrado el pasado 23 de diciembre contra un autobús policial, que fue reivindicado por un grupo izquierdista en protesta por la muerte del adolescente Aléxandros Grigorópulos a manos de la Policía el pasado mes de diciembre. "La gente que ha cometido este ataque ha atacado a la democracia", declaró a la prensa el ministro del Interior, Prokopis Pavlópulos. "Ni las balas ni los asesinos podrán dañar a la moral de la Policía", añadió.

Durante el ataque fueron efectuados alrededor de 30 disparos procedentes de al menos dos armas, incluidos un fusil kalashnikov de asalto AK-47 y una pistola, según fuentes policiales. Los agresores lanzaron una granada de fabricación rusa mientras los agentes intentaban impedir su huida. La Policía ha interrogado a 72 personas en relación con este ataque, pero de momento no se han practicado detenciones.


El policía herido es Diamantis Mantzunis, de 21 años, que fue trasladado rápidamente por sus compañeros a un hospital cercano, a donde llegó en estado crítico y fue sometido a una intervención quirúrgica que se completó con éxito a las 9:00 de la mañana. Un párte médico señaló que el joven policía se encuentra en estado muy grave pero estable.


Fuentes: ert.gr, lavanguardia.es