miércoles, 5 de noviembre de 2008

MIHALIS HATZIGIANNIS

No es el pop/rock lo que más me atrae del panorama musical griego, pero existen unos cuantos cantantes y compositores cuya admirable trayectoria profesional sigo con atención y asiduidad. Uno de ellos es un joven compositor y cantante chipriota que justamente hoy cumple 29 años: Mihalis Hatzigiannis. Lo vi y escuché por primera vez hace diez años, cuando acudió a Birmingham (Reino Unido) para representar a Chipre en el Concurso de la Canción de Eurovisión de 1998 con una excelente composición suya titulada "Γένεσις" ("Génesis") con la que consiguió clasificarse en décimoprimera posición. Aunque quedé impresionado por sus dotes como compositor y vocalista, pensé que Hatzigiannis sería uno de los muchos cantantes con talento que, tras haber actuado en un Festival como el de Eurovisión, habían caído en el olvido. Sin embargo, poco más de un año después, mi amiga María me envió desde Ilioupolis un cd acompañado de una nota que decía: "Escúchalo. Está causando furor en toda Grecia". El cd se titulaba "Παράξενη Γιορτή" ("Extraña celebración") y el intérprete no era otro que Mihalis Hatzigiannis. Desde entonces, Hatzigiannis es el auténtico rey del pop en Chipre y Grecia. Cada uno de los discos que lanza al mercado se convierte en un récord de ventas, llena estadios y anfiteatros con actuaciones en directo que superan en calidad a sus propias grabaciones. Aunque hoy por hoy la mayoría de su audiencia está constituida por público adolescente, no me cabe duda que Hatzigannis seguirá cantando cuando este fenómeno juvenil haya pasado. El cantante chipriota ha demostrado sobradamente que reúne suficiente talento y creatividad como compositor e intérprete para escribir su nombre en la historia de la música griega.


Mihalis Hatzgiannis nació en Nicosia (Chipre), el 5 de noviembre de 1979. Sus padres proceden de la localidad de Kyrenia, pero se vieron obligados a refugiarse en la capital chipriota tras ser expulsados de su propia casa por el ejército turco de ocupación en 1974. Se licenció en el Royal College de Londres en las carreras de piano, guitarra y teoría musical. Ya en 1995 participó en la Final Nacional chipriota para acudir al Festival de Eurovisión. Tras lanzar tres discos en Chipre, consiguió finalmente representar a su país en el Festival de Eurovisión de 1998 con la canción "Γένεσις" ("Génesis").


"Γένεσις" / "Génesis"
Canción chipriota en Eurovisión 1998


Tras su participación en Eurovisión, Mihalis Hatzigiannis se establece en Grecia de forma permanente. Allí colabora con el compositor Yiorgos Hadjianssios y el poeta Mihalis Bourboulis en la grabación del álbum "Άγγιγμα ψυχής" ("El toque del alma"), que era la banda sonora de la serie de televisión del mismo título.

En marzo del año 2000 Hatzigiannis lanza su primer disco en solitario con la multinacional BMG Greece: "Παράξενη Γιορτή" ("Extraña celebración"), que consiguió ser doble platino y se convirtió en uno de los discos más vendidos en Grecia aquel año. Su primer éxito fue la canción "Μόνο στα όνειρα" ("Sólo en los sueños"). En noviembre, Hatzigiannis inicia una serie de actuaciones en directo en Atenas.


"Μόνο στα όνειρα" - "Sólo en los sueños" (2000)


En la primavera de 2002 lanza su segundo disco en solitario: "Κρυφό φιλί" ("Beso secreto"), que consiguió por sus ventas ser triple disco de platino. Con este álbum Hatzigiannis se confirma como una de las grandes promesas del panorma musical griego. Realiza una gira por toda Grecia durante el verano, y en invierno comparte escenario con una de las grandes damas de la canción griega: Dimitra Galani.

En 2003 publica el disco "Μόνος μου" ("Yo solo"), constituyendo de nuevo un gran éxito de ventas y un triple disco de platino. En verano realiza nuevamente una gira de 63 conciertos por toda Grecia. En 2003 y 2004 consigue el premio al mejor cantante masculino.

En 2004 participa en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas y en invierno realiza más de 100 conciertos en Atenas y Salónica junto al famoso cantante Pascalis Terzis.


"Μόνος μου" / "Yo solo" (2003)


En el verano de 2005 realiza nuevamente una gira por Grecia, terminando en septiembre con un concierto en el Teatro del Lycabeto. En octubre viaja a Australia por primera vez, donde ofrece tres conciertos. En noviembre comienza una serie de conciertos junto al cantante Antonis Remos, que durará hasta abril de 2006. Al mismo tiempo, lanza su primer álbum en vivo grabado durante su actuación en Lycabeto. En abril inicia un tour por Canadá y Estados Unidos junto al cantante Yiorgos Dalaras. En diciembre lanza su cuarto álbum de estudio "Φίλοι και εχθροί" ("Amigos y enemigos").

En marzo de 2007 colabora con la banda alemana Reamonn con quienes graba la canción "Tonight", que constituye un gran éxito. A finales de junio lanza el sencillo "Πιο Πολύ" ("Mucho más"). En octubre actúa en Alemania, Países Bajos, Suiza y Bélgica.



"Πιο πολύ" / "Mucho más" (2007)


En diciembre de 2007 publica su segundo disco en vivo que consigue ser disco de platino a los siete días de su lanzamiento y realiza una serie de conciertos en la sala Vox junto a la cantante Glykería.

El 30 de septiembre de 2008 lanza el single "Εμείς οι δυο σαν ένα" como anticipo del nuevo álbum titulado "7", que salió al mercado el pasado día 29 de octubre.


"Εμείς οι δυο σαν ένα" / "Nosotros dos como uno" (2008)



Portada del Cd "7", lanzado al mercado el pasado 29 de octubre