viernes, 14 de noviembre de 2008

49º FESTIVAL DE CINE DE SALÓNICA


Se inaugura hoy el 49º Festival Internacional de Cine de Salónica. Un año más, la capital de Macedonia se viste de gala para acoger una nueva edición del acontecimiento cinematográfico más importante de cuantos se celebran en Grecia y en toda la Península Balcánica.

El festival rinde homenaje este año a los realizadores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que son los dos primeros directores premiados con dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes con las películas "Rosetta" (1999) y "El Niño" (2005). Con su última película, "El silencio de Lorna", los hermanos Dardenne obtuvieron el Premio al mejor guión en el último Festival de Cannes.


El director nortemericano Oliver Stone, que presentará en el Festival su última película, "W", una crítica sin concesiones al todaví
a presidente George W. Bush, recibirá en esta ocasión un "Aléxandros" por el conjunto de su obra.

El actor y director japonés Takeshi Kitano estará también presente en Salónica para ofrecer una lección magistral de cinematog
rafía tras la proyección de su película "Aquiles y la Tortuga".

Asimismo pasarán este año por el Festival de Cine de Salónica el director inglés Terence Davies, el compositor argentino de fama internacional y dos veces premiado por la Academia de Hollywood Gustavo Santaolalla, y el director brasileño Walter Salles.


Cabe destacar la presencia este año en el Festival de uno de mis directores preferidos: Theo Angelopoulos, que presentará su última película "Η σκονή του χρόνου" ("El polvo del tiempo"), aunque no podrá aspirar a ningún premio debido a que la cinta no fue presentada a tiempo al comité del certamen. "El polvo del tiempo" cuenta entre sus principales intérpretes con los actores Wi
llem Dafoe, Harvey Keitel, Bruno Ganz y Valeria Golino. La película está rodada en ruso, alemán e inglés, y requería de mayor tiempo para terminar la inclusión de los subtítulos, razón por la cual se presentó a la competición fuera de plazo. Angelopoulos anunció que el estreno mundial de su nueva película tendrá lugar en el Teatro Olympion de Salónica el próximo día 22 de noviembre.

Imagen del rodaje de "El Polvo del Tiempo", de Theo Angelopoulos

Dentro del marco del Festival de Salónica se proyectarán 230 películas, de las cuales solamente 14 entran en competición. El certamen cinematográfico, que premiará a la película ganadora con un "Aléxandros" de oro y la cantidad de 37.000 euros, será clausurado el 23 de noviembre.

Podéis acceder desde aquí a la página oficial del Festival de Salónica en griego pinchando aquí, y en inglés haciendo click aquí.


Buen fin de semana

Καλό Σαββατοκύριακο