viernes, 16 de octubre de 2009

DE GRIEGOS Y CATALANES


Como nos informó Enric hace unos días, Televisió de Catalunya (TV3) emitió anoche en su programa "Afers Exteriors" un reportaje dedicado a Grecia.

Tras una introducción bastante irónica y algo surrealista, el presentador, Miquel Calçada, nos relata su periplo griego. Pasea por la Acrópolis junto a Eusebi Ayensa, director del Instituto Cervantes de Atenas, presentado aquí como "un helenista de Figueres". Ayensa habla del expolio de la Acrópolis a manos de Elgin y del paso, no precisamente pacífico, de los almogávares por tierras helenas. Calçada visitará también a la neuróloga catalana Roser Pons en un centro de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales (seguro que os emocionáis con algunas de las imágenes rodadas allí). Viajaremos después a Kyparissi, en Laconia, donde otra catalana, Esther Grau, propietaria del Hotel Kyfanta, se integra poco a poco en el cerrado ambiente rural de la zona. Finalmente, conoceremos a Álex, diseñador gráfico, y a Yannis, periodista: dos griegos enamorados de la cultura catalana.

A destacar la integración del presentador como un personaje más del programa (se nota, y mucho, que Calçada se documenta y prepara muy bien antes de emprender sus viajes) y la excelente labor del equipo de realización. Felicitacions a tots!

Y aquí os dejo el programa entero, para que lo veáis, lo comparéis (si así lo deseáis) con el programa de "Españoles en Atenas" que vimos en la entrada anterior y, por supuesto, dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Estoy seguro de que quienes no conozcan la lengua catalana sabrán superar las barreras del idioma y disfrutar de este magnífico programa. A reveure!



Televisió de Catalunya
Afers Exteriors: "Grècia"