miércoles, 2 de julio de 2008

YIANNIS BARBERIS, POETA DE LA LUZ

Teniendo en cuenta que la palabra fotografía procede del griego "φως" (luz) y "γραφίς" (escribir o diseñar), me atrevería a presentaros al fotógrafo griego Yiannis Barberis como un auténtico poeta de la luz, pues me parece magistral la manera en que "escribe" o más bien "describe" el mundo que contempla a través del objetivo de su cámara fotográfica.


Yiannis Barberis, natural de Atenas, trabaja tanto la fotografía artística como la comercial, la social y la periodística. Habla, además de griego, inglés, italiano y español. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos e importantes galardones. Auténtico artesano de la imagen, Yiannis sigue basando su trabajo en la utilización de la fotografía analógica, sin por ello dejar de estar al día en el conocimiento de las novedades y ventajas que aporta la fotografía digital.


Junto a Yiannis Barberis, que es también uno de mis mejores amigos, he compartido, tanto en Grecia como en España, pequeños placeres inolvidables como tomar un buen café junto al mar, contemplando el atardecer en rkiza; compartir una increíble puesta de sol junto al templo de Poseidón en el cabo Sounion; dar buena cuenta de un exquisito arròs a banda en el puerto de Alicante o, simplemete, dar un paseo por las Ramblas de Barcelona. He sido testigo de su profesionalidad y minuciosidad a la hora de ponerse manos a la obra, de su paciencia para esperar el momento en el que había la luz exacta para obtener un auténtica obra de arte y no una simple fotografía.


Hoy os invito a todos a visitar las galerías fotográficas que Yiannis Barberis tiene colocadas en la red. Encontraréis fotografías de sus viajes por Grecia, España, Noruega e Italia, entre otros; pero también seréis testigos de su preocupación por los temas sociales o polítcos en las galerías dedicadas a los astilleros griegos (que le ha reportado el último de sus premios) a las manifestaciones políticas, a la división de la isla de Chipre o a los Juegos Olímpicos que se celebraron en su ciudad natal en el año 2004.


Espero que disfrutéis con las fotografías. Si queréis, podéis dejar vuestra opinión sobre la obra de este fotógrafo y amigo en los comentarios de este post, pues Yiannis lee diariamente "La Pasión Griega".

Podéis acceder a la página de Yiannis Barberis pinchando aquí.

Hasta pronto, amig@s.