lunes, 14 de julio de 2008

KOSTAS TAKTSÍS


Hace unos días una lectora del blog, a quien no conozco personalmente, se las ingenió para hacerme llegar un libro. Se trata de la edición catalana de una de las mejores novelas de la literatura griega contemporánea: "Το τρίτο στεφάνι", título traducido al castellano como "La tercera boda" y al catalán como "Terceres núpcies". El autor es Κώστας Ταχτσής (Kostas Taktsís), considerado como uno de los mejores prosistas en lengua griega moderna, de quien dejo
a continuación algunos datos sobre su vida y su obra:


Breve biografía de Kostas Taktsís

Nace Taktsís en Tesalónica, el 8 de octubre de 1927. Sus
padres, Grigorios y Elli, son originarios de Rumelia oriental, una región de Tracia que en la actualidad se halla bajo soberanía búlgara. A la edad de siete años, tras la separación de sus padres, el joven Kostas es enviado a Atenas para vivir junto a su abuela. Cuando termina sus estudios secundarios, Kostas se inscribe en la Facultad de Derecho de la capital griega, aunque jamás finalizará sus estudios allí.

En 1947 es llamdo al servicio militar, el cual termina con el grado de subteniente. En 1951 trabaja como asistente del director am
ericano de las obras de la presa del río Louros. Desde 1954 a 1964, viaja por diferentes países de la Europa occidental, África, Australia y Estados Unidos, ejerciendo distintos oficios como, por ejemplo, marinero o director adjunto de la cocina de un restaurante. A su regreso a Grecia, intenta subsistir como guía turístico y traductor, hasta que finalmente consigue vivir de su trabajo como escritor profesional.

Sincero y explícito a la hora de defender sus ideas, Taktsís se enfrenta en varias ocasiones a la policía durante los años de la Dictadura de los Coroneles (1967-1974). Tras la caída del régimen dictatorial, tiene una activa participación en los medios de comunicación griegos, principalmente tratan
do asuntos de temática social y cultural.

Homosexual declarado, Kostas Tkatsís siempre reivindica los derechos de este colectivo, aunque rechaza formar parte de ningún movimiento de liberación gay, pues mantiene la idea de que la lucha contra la opresión a los homosexuales debe incluírse dentro de un proyecto de acción más amp
lio que englobe las demandas de todos los colectivos sociales que sufren persecución y marginación. A pesar de ello, muchos de sus trabajos periodísticos durante los años 80 se centran en el tema de los derechos de los homosexuales.

Taktsís, que practica el travestismo y la prosti
tución masculina, invita con frecuencia a su casa a numerosos jóvenes. El 27 de agosto de 1988, el escritor es encontrado por su hermana muerto en su domicilio de Kolonos. El día anterior, un vecino le ve salir vestido de mujer, con una peluca rubia. Tras conocerse su muerte e interrogar a varios vecinos, la policía inicia la búsqueda de un joven moreno con bigote, de unos veinticinco años. Sin embargo, a día de hoy el crimen continúa sin haber sido esclarecido. La autopsia sólo pudo demostrar que el escritor falleció por estrangulamiento.



La obra de Kostas Taktsís


Kostas Taktsís aparece en el escenario de la literatura griega a principios de la década de 1950 publicando tres colecciones de poemas: "Diez poemas", "Pequeños poemas" y "Sobre la décimosegunda hora", de los cuales renegará posteriormente. Siguen dos nuevas obras poéticas: "La sinfonía del café B
rasilian" (1954) y "El Café Bizancio" (1956). En esta época conoce y traba amistad con poetas de la talla de Odysseas Elytis, Nikos Gatsos y Andreas Embiríkos, entre otros.

En 1960 decide hacer la vuelta a Europa en "Vespa", escribiendo durante su peripecia la que será la más famosa de sus obras: "La tercera boda", la cual termina de escribir en Australia en 1963. Taktsís envía el manuscrito a su editor para que lo publique, pero la novela es rechazada por inadecuada. Decide entonces el escritor correr con los gastos de la publicación, para lo cual se ve
obligado a vender su casa en el barrio de Plaka. Consigue lanzar una edición de 3.500 ejemplares. La novela no volverá a editarse hasta siete años después, ya por la editorial Hermes. "La tercera boda" consagra a su autor como uno de los mejores prosistas de su generación.

En 1969, Taktsís es uno de los firmantes del manifies
to contra la Dictadura de los Coroneles, conocido como la "Declaración de los 18".

Junto a Nanos Valaoritis y otros escritores, forma part
e del equipo de redacción de la revista literaria de vanguardia "Pali". En 1972 se publica su colección de relatos "Las vueltas", y en 1979 una colección de textos autobiográficos bajo el título de "Mi abuela Atenas".

Tradujo al griego moderno obras de Aristófanes y de De Filippo, entre otros.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

En castellano:

"La tercera boda"
(Alfaguara, 1987)

"Las vueltas"
(Ed. del Oriente y del Mediterráneo, 1996)



En català:

"Terceres núpcies"
(Proa, 1988)

Nota: El nombre de Kostas Taktsís también ha sido transcrito por algunos traductores como Kostas Takhtsís y Kostas Taksís.


**************************************************************************


Moltes gràcies, Teresa, per fer-me arribar aquesta magnífica novel.la que encara no havia tingut el plaer de llegir. Me n'alegro també que cada vegada siguin més les obres d'autors grecs contemporanis traduïdes al català .

Una abraçada

N.E.