jueves, 30 de julio de 2009

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1994



Después de más una semana de ausencia de mis actividades blogueriles, debido a un viaje de fin de semana y al cumplimiento inexcusable de otras obligaciones, regreso con una de las secciones preferidas por muchos de los lectores del blog: Eurovisión. Corresponde en esta ocasión recordarar la participación helénica en el Festival de Eurovisión de 1994 que, por cierto, nos viene muy bien en estas fechas, ya que Grecia participó con una canción muy veraniega que diríase compuesta para ser la banda sonora de unas vacaciones mediterráneas. He aquí los detalles:

La preseleción
La ERT, Radiotelevisión Griega, decició aquel año no organizar ningún concurso público pra elegir la canción de Eurovisión. Se cuenta que Anna Vissi aceptó aquel año representar a Grecia por segunda vez en el Festival. La cantante chipriota puso como única condición elegir ella misma al autor de su canción. Ante la sorpresa de todos, Stefanos Corcolis, el compositor elegido, manifestó su absoluto desinterés por participar en el certamen. La cantante Mandó, que en aquellos tiempos colaboraba con Corcolis, también se negó a ir a Dublín aduciendo que el problema político de Grecia con la Antigua república Yugoslava de Macedonia restaba posibilidades de triunfo a la propuesta griega. La ERT acudió entonces al conocido compositor Stamatis Spanoudakis , quien también ofreció la negativa por respuesta. Finalmente fue el compositor y cantante Costas Bígalis quien aceptó presentar tres canciones de su último disco como candidatas a representar a Grecia en Eurovisión. La Radiotelevisión Griega eligió el tema "Το τρεχαντήρι"(*) ("El trejantiri"), diciendo que la canción recordaba mucho a un tema que Demis Russós había convertido en un gran éxito en toda Europa en la década de los setenta: "Mañanas de terciopelo (Drigui, Drigui, Mana Moy)". Los tiempos y las modas musicales, sin embargo, habían cambiado y Costas Bígalis sugirió a la ERT que eligiese otra canción, pero el ente público insitió en que "El trejantiri" era la mejor opción para defender a Grecia en Dublín.

El videoclip
La hermosa isla de Andros fue elegida como escenario del vídeo promocional de la canción griega. El rodaje, sin embargo, tuvo lugar bajo un clima tormentoso y desapacible que dificultó mucho el objetivo del realizador de ofrecer una imagen veraniega y plácida.



Costas Bígalis - "El trejantiri (Diri-Diri)"
Videoclip promocional


Justificar a ambos lados
Eurovisión 1994
El Festival de Eurovisión de 1994 se celebró el 30 de abril en el Point Theater de Dublín (Irlanda), participando un total de 25 países, de los cuales tomaron parte por primera vez: Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia y Eslovaquia; mientras que Bélgica, Dinamarca, Israel, Eslovenia y Turquía no pudieron participar por el mal resultado conseguido el año anterior. Irlanda ganó por tercer año consecutivo y el evento obtuvo en el Viejo Continente uno de los más bajos niveles de audiencia de toda su historia. Eurovisión, o mejor dicho, Eirevisión estaba en crisis.

La participación griega
Costas Bígalis salió al escenario dublinés en décimonovena posición, acompañado por el grupo "The Sea Lovers". La canción griega ocupó desde los primeros momentos las últimas posiciones en los pronósticos de la prensa especializada. El atractivo de utilizar algunos instrumentos tradicionales no consiguió salvar una canción a la que, en mi opinión, le faltaba el ritmo y la contundencia que tuvieron las canciones griegas de los años inmediatamente anteriores. Al final, "El trejantiri" de Costas Bígalis consiguió 44 puntos, la décimocuarta posición en la clasificación final y la confirmación de que el Festival de Eurovisión había dejado de suscitar el interés del público griego.



Grecia - Eurovisión 1994
"El trejantiri" - Costas Bígalis
Letra y Música: Costas Bígalis

Cinco granos de uva roja
Se convirtieron en tu boca en vino
Qué hermosa estabas en la tarde
Perfumado tu aliento cuando me diste un beso

Diri diri diri... diri diri diri... di...
En el trejantiri el mar, tú y yo
Diri diri diri... diri diri diri... di...
Mírame a los ojos y cántalo tú también

Verde es el color del mar
Rojos tus labios como el fuego
Qué hermoso era el amor
Nosotros abajo y el sol sonríe arriba

Diri diri diri... diri diri diri... di...



(*) Pequeña embarcación de pesca utilizada en las islas griegas.