sábado, 4 de julio de 2009

FUMAR EN GRECIA



Aunque no soy fumador, no puedo dejar de reconocer la función socializadora y comunicativa que el tabaco ha desempeñado en la práctica totalidad de las sociedades a lo largo de la historia. Personalmente, y pesar de no hallar placer alguno en el consumo del tabaco, recuerdo que durante una época de mi juventud solía llevar siempre encima un encendedor y un paquete de cigarrillos, a fin de no dejar pasar la oportunidad de iniciar cualquier relación que pudiera surgir con alguien que se acercase a mí en solicitud de fuego o de un cigarrillo. ¿Cuántas relaciones de amor o de amistad no se habrán iniciado gracias a la oportunidad de comunicación que ofrece el tabaco?


Pocas sociedades como la griega se han mostrado tan adeptas al tabaco. Ese fuerte arraigo del consumo del tabaco en el país heleno tal vez tenga su explicación en la existencia de una importante industria tabaquera en el país. Ya a principios del siglo XX, Grecia exportaba tabaco a países como Alemania, los Países Bajos y Egipto. En los años de entreguerras, cuando el cultivo del tabaco estaba ya fuertemente implantado en lugares como Agrinio, Kalamata, Katerini o Ksánzi, miles de familias, cientos de pueblos y regiones enteras sobrevivían gracias al tabaco.

La actriz Melina Mercuri

La aparición pública de actores y cantantes consumiendo tabaco contribuyó sin duda a la extensión de esta costumbre en las clases populares griegas. Fumar se convirtió también en un símbolo de la emancipación de la mujer en las décadas de los años 40 y 50. Seguramente, quien mejor simbolizó el consumo del tabaco como un paso adelante en la liberación femenina fue la actriz Melina Mercuri. En aquellos años, prácticamente casi todas las estrellas del cine griego aparecían consumiendo tabaco en las películas que protagonizaban.

El cantante Yannis Parios

Para los hombres, el consumo del tabaco suponía una indudable muestra de virilidad. Era común que famosos cantantes aparecieran fumando en las portadas de sus discos, y hasta los más altos representantes de las artes y las letras griegas se mostraban en público consumiendo tabaco. Tal vez el ejemplo más evidente sean las innumerables fotografías en las que el gran poeta Yannis Ritsos aparece sosteniendo un cigarrillo entre sus dedos. Todo ello demuestra la utilización del tabaco para enfatizar la imagen personal de cada cual de cara a los demás. De hecho, estudios científicos demuestran que si las personas fuesen ciegas fumarían mucho menos. Esto ocurre porque el fumador , más que degustar el sabor del tabaco, degusta y consume su propia imagen.

El poeta Yannis Ritsos

Lo cierto es que Grecia es, todavía hoy, el país más fumador de Europa. Más del 40% de la población fuma y 6 de cada 10 personas están expuestas al humo del tabaco en el trabajo, según una encuesta de la Unión Europea. Las enfermedades vinculadas al tabaco matan cada año a unas 20.000 personas en el país y cuestan unos 2.140 millones de euros anuales, según datos del Ministerio de Salud. Grecia ha tratado de prohibir fumar en hospitales y oficinas y requiere que los propietarios de los bares y restaurantes designen áreas de fumadores, pero hasta la fecha las medidas han sido ampliamente ignoradas.

El cantante Pasjális Tersís

Desde el pasdo día 1 de julio hay en vigor una nueva ley que prohibe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en todas las zonas públicas y privadas usadas con fines laborales, incluyendo aeropuertos, autobuses y taxis. Propietarios de bares y restaurantes de hasta 70 metros cuadrados pueden decidir si en su negocio está permitido fumar o no. Otros pueden establecer zonas ventiladas habilitadas para fumar. Los negocios que incumplan la norma por primera vez afrontarán multas de hasta 1.000 euros. La sanción aumentará por cada infracción repetida e incluso se les podrá prohibir vender alcohol o tabaco hasta tres meses a la tercera infracción. A la cuarta, se les retirará la licencia.


Es la tercera ocasión (!!!) en que un Gobierno griego intenta restringir el uso del tabaco en espacios públicos. Los dos intentos anteriores terminaron en rotundos fracasos, pero parace que esta vez el ministro de Sanidad, el ex alcalde de Atenas Dimitris Avramópulos, no se va a andar con bromas. ¿Será a la tercera la vencida? Esperemos que sí, por el bien de todos.



Yannis Kótsiras - "El cigarro"
Autora: Eleni Sioga
Compositora: Evancía Rebútsica


Καλό Σαββατοκύριακο!

¡Buen fin de semana!