martes, 21 de julio de 2009

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN GRECIA

Sol pintado en la puerta de una vivienda. Milos (Islas Cícladas)
(fotografía: Nikos-Emmanuel)
Grecia es uno de los países del mundo donde más se utiliza la energía solar térmica. Estos sistemas forman parte de la vida cotidiana de los griegos.

“Más del 20% de los hogares griegos utilizan sistemas de energía solar térmica”, asegura Emmanuel Kastanakis, presidente de la Asociación de la Industria Solar Griega (EBHE).

A la vista de la superficie de colectores instalados per cápita, el país supera a algunos de los líderes en fotovoltaica, como Alemania. Dentro de Europa, sólo Austria supera a Grecia en superficie per cápita. La energía solar se utiliza más para la energía solar térmica. Por este motivo, los termosifones son los sistemas más vendidos. De hecho, entre el 80 y el 90% de las instalaciones térmicas son termosifones.

La superficie de colectores instalados en Grecia superaba los cuatro millones de metros cuadrados. El crecimiento del mercado alcanzó los 280.00 m2 en 2007 y 290.000 m2 en 2008. Según la ESTIF, Grecia podría alcanzar en 2015 los 10 millones de m2 de colectores instalados. Esto equivaldría a un metro cuadrado por griego. Éste es un desarrollo muy positivo, afirma Kastamakis. “Incluso en tiempos de crisis, la energía solar térmica continúa creciendo en Grecia. Ni siquiera la eliminación de las ayudas económicas en 2003 frenó las perspectivas del mercado”.

El sector griego de la energía solar tiene 30 años de experiencia. El interés por esta tecnología comenzó ya a principios de los años 70. “El precio de calentar agua doméstica creció a la par que crecían los precios del combustible”, afirma Costas Travasaros, un proveedor griego de sistemas solares. EBHB fue fundada ya en 1978. A principios de los años 80 el gobierno creó el primer programa de promoción de las energías renovables para uso doméstico. En principio se buscaba incentivar los programas de préstamos de bajo interés para la compra de estos sistemas. Una parte del capital era deducible de impuestos. Hoy en día ya no existen estos mecanismos. “ pero ya tampoco es necesario promocionar estos sistemas”, dice Kastanakis. “Esta tecnología es hoy en día muy bien recibida por el público”. Hay diversos factores que lo explican. “Los sistemas de termosifón no implican una inversión muy fuerte y se amortizan rápido”, dice el presidente de EBHE. El coste para una familia se encuentra entre los 800 y los 900 euros. Una ventaja añadida para la térmica en Grecia es la arquitectura local. “Aquí los tejados planos son típicos, y es el mejor tipo de tejado para la instalación de termosifones”. Sin embargo, el uso de la energía solar térmica está menos extendido en el sector de la hostelería.

Hasta finales de 1986, el mercado griego estaba compartido por más de 300 fabricantes; con la consolidación del mercado, sin embargo, la cifra se redujo a 100, según Travasaros. “Muchos de estos fabricantes tienen negocios de mediano o pequeño tamaño, con actividades restringidas al nivel local. El número de fabricantes grandes es muy limitado pero la consolidación del mercado tuvo un efecto positivo sobre la eficacia de los productos”.

El desarrollo técnico de los productos también se debió en parte gracias al Centro de Energías Renovables (CRES), una institución de investigación localizada en Atenas que tiene actividad de investigación en el sector solar desde hace tiempo. “Los sistemas térmicos se han convertido en un equipamiento más de los edificios, como lo puede ser la caldera o la toma de gas para la cocina. Una práctica común de los fabricantes es vender los productos en ferias de forma directa al consumidor.

Durante la fase de consolidación, muchos fabricantes con larga experiencia comenzaron a fijarse en los mercados internacionales, dice Vangelis Lamaris, del EBHE. La tasa de exportación pasó de un 5% en 1991 hasta un 40% en 2001. “Las tasas de exportación están creciendo más que las tasas de ventas en el mercado nacional”, asegura Travasaros. “En el 2008, la tasa de exportación ya alcanzó un 45% con tendencia a subir”. Los fabricantes más importantes son ahora Cosmosolar, Skyland, Sole, Calpak, Nobel, Maltezos y Sonne-aktion, según Travasaros. Muchas de estas empresas fueron fundadas ya a principios de los años 70. Las empresas extranjeras, sin embargo, no han mostrado mucho interés por el mercado solar griego. “El beneficio es demasiado bajo”.

Fuente: Sun & Wind Energy, junio 2009