martes, 3 de junio de 2008

PETROS MARKARIS Y EL COMISARIO JARITOS


Ayer me regalaron un ejemplar de "El accionista mayoritario", la última novela traducida al español del escritor griego Petros Márkaris. La verdad es que aún no he tenido tiempo de comenzar a leerla, pero anoche, antes de que me venciera el sueño, eché un vistazo al resumen de la contraportada y a una página al azar, y parece ser que, una vez más, Márkaris no va a defraudar a sus lectores.


"El accionista mayoritario" es la última entrega de la serie que protagoniza el comisario de policía Kostas Jaritos, quien en esta ocasión se ve sorprendido por la noticia de que el barco en el que viaja su hija, con destino a Creta, para pasar unos días de vacaciones con su novio, ha sido asaltado por un grupo terrorista. La ansiedad del comisario va aumentando a medida que pasan las horas y nadie parece saber en qué consisten las reivindicaciones de los asaltantes, ni cuál es su nacionalidad, ni qué pretenden hacer con el barco. Sumergido en medio de tal preocupación, el comisario Jaritos recibe la orden de investigar el asesinato de un modelo publicitario que trabaja haciendo anuncios para la televisión. El policía deberá afrontar con sangre fría ambos problemas.


La primera novela de Petros Márkaris traducida al castellano fue "Noticias de la noche", un excelente reflejo de la Atenas actual, tan diferente y lejana a esa capital griega de tarjeta postal que se muestra a los turistas. Porque Atenas también tiene su lado gris y sórdido. Los problemas de los inmigrantes, principalmente balcánicos, la obtención de dinero fácil, los empresarios y medios de comunicación sin escrúpulos son el fondo en el que ocurre el asesinato a cuchilladas de una pareja de albaneses y de dos reporteras de una cadena de televisión.


"Defensa cerrada" es la segunda novela de Márkaris editada en lengua española. El comisario Jaritos es apartado del servicio y está a punto de naufragar en un mar de corrupción, blanqueo de dinero, fanatismo futbolístico, catástrofes naturales y políticos de doble cara. ¿Quién asesinó al rico empresario Dinos Kustas? Jaritos se pone manos a la obra, pero las altas esferas se empeñan en impedir la investigación cuando todavía queda mucho por averiguar.



En "Suicidio perfecto" el comisario Jaritos, convaleciente de un disparo que estuvo a punto de costarle la vida, se aburre entre el café matutino, la prensa diaria y la lectura al azar de sus famosos diccionarios. Tanta indolencia placentera se ve súbitamente interrumpida por el suicidio ante las cámaras de televisión de un conocido empresario griego. Jaritos renace de sus cenizas y comienza su investigación por la Atenas olímpica, modernizada y presa de la corrupción inmobiliaria, en la cual los problemas de la inmigración siguen jugando un papel importante.


"Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos" es una colección de nueve relatos policíacos que tiene como protagonistas a inmigrantes albaneses, bosnios, kosovares o subsaharianos; a asesinos, sicarios, racistas o camareros de noche de una ciudad, Atenas, en los prolegómenos de la gran cita olímpica de 2004. El comisario Jaritos investiga la muerte de tres árabes cuyos cadáveres aparecen cerca de las instalaciones olímpicas. Otros relatos cuentan la historia de dos músicos inmigrantes que sobreviven tocando en las calles o de un restaurador ruso que es extorsionado por un compatriota mafioso.

La verdad es que yo,
que no era en absoluto afecto al género policíaco, soy ahora un incesante lector de este tipo de novelas y, por supuesto, un incondicional seguidor del comisario Jaritos y sus peripecias por la capital helena. La parte simpática y enternecedora de Jaritos la tenemos en su vida familiar. Asiduo lector de diccionarios abiertos al azar, amante de la buena cocina que prepara su esposa y padre receloso, cómo no, del novio de su hija Katerina.

Desde aquí os animo, si aún no lo habéis hecho, a que acompañéis en sus aventuras al comisario Jaritos. Descubriréis no sólo su sagacidad sino también un fiel retrato de la sociedad griega de nuestros días y de esa Atenas de barrios periféricos y polígonos industria
les, tan lejana y diferente de la que estamos acostumbrados a ver en las guías turísticas. La lecura de las obras de Petros Márkaris es absolutamente recomendable.

Breve biografía de Petros Márkaris

Petros Márkaris nació en Constantinopla en 1937, hijo de padre armenio y madre griega (griega del Asia Menor). Cursó sus estudios elementales en un colegio griego para pasar más tarde, por decisión paterna, a estudiar Economía en Viena y Stuttgart. Residente en Atenas desde 1965, escribe sus obras en alemán, turco y griego, aunque eligió esta última lengua para desarrollar su carrera como novelista. También es guionista de televisión y dramaturgo. Ha colaborado en varios guiones con el director de cine Theo Angelopoulos, entre ellos "La mirada de Ulises", "El paso suspendido de la cigüeña" y "La eternidad y un día" (Palma de Oro en el Festival de Cannes). Ha traducido al griego a importantes autores de lengua alemana como Brecht, Goethe, Thomas Bernhard y muchos más. La fama internacional le sobrevino con la serie de novelas policíacas protagonizadas por Kostas Jaritos, que consta, hasta el momento, de los libros que más arriba he reseñado.

Un saludo y feliz lectura.