jueves, 29 de mayo de 2008

VALVERDE, NUEVO ENTRENADOR DE OLYMPIAKOS


Con lo futbolero que yo soy, ya tenía ganas de escribir sobre el deporte rey en mi blog. Espero no levantar demasiadas filias o fobias si os digo que soy buen seguidor del Fútbol Club Barcelona, en España, y del AEK de Atenas, en Grecia.

La noticia de hoy, sin embargo, viene protagonizada por el Olympiakos, el equipo de fútbol con mayor presupuesto y mejor palmarés en todas las competiciones futbolísticas helénicas. El conjunto de El Pireo anunció ayer que se ha hecho con los servicios del hasta ahora entrenador del Espanyol de Barcelona, Ernesto Valverde, quien anunció el pasado lunes su salida del club catalán. Desde entonces, eran fuertes los rumores que situaban en Grecia el futuro del entrenador. Aunque también tenía otras ofertas, como la del Getafe, el técnico se ha decantado por un proyecto atractivo económicamente y que le ofrece la posibilidad de jugar en Europa.El director general del equipo griego, Yiannis Hrisikopoulos, cerró ayer en Barcelona las negociaciones que durante varios días ha venido manteniendo con los abogados de Valverde. La cantidad económica a que asciende el contrato del entrenador se estima en unos 3,2 millones de euros.

Ernesto Valverde nació en Viandar de la Vera (Cáceres) en 1964, aunque siendo todavía muy niño, se trasladó con toda su familia a Vitoria-Gasteiz. Su carrera deportiva comenzó en 1983 como jugador del Deportivo Alavés, jugando después en el Sestao, Español, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao, donde pasó la mayor parte de su carrera y, finalmente, el Mallorca
.

Su carrera como entrenador comenzó en 1997, como técnico de las categorías juveniles del Athletic de Bilbao, donde debutó como entrenador del primer equipo en el año 2003. Valverde es conocido en el mundo del fút
bol con el sobrenombre de txingurri (hormiga), apodo que ha tardado muy poco en llegar a Grecia, donde ya se preparan para llamarle "μυρμήκι".

Además del fútbol, la otra gran pasión de Valverde es la fotografía, principalmente el retrato. Hace años tuve la ocasión de contemplar u
n reportaje gráfico en el que el ya entrenador del Olympiakos retrataba a sus compañeros del Athletic de Bilbao. También ha fotografiado a varios personajes de la vida social y cultural vasca, como el escritor Bernardo Atxaga.

A continuación, damos un repaso a las portadas de algunos diarios deportivos griegos publicados hoy, y que dedican sus portadas a Ernesto Valverde:

"Goal News" titula: "¡Ernesto Valverde trae toros!", en referencia a los posibles jugadores que acompañarán al técnico en su desembarco en El Pireo. Y sigue: "La lista para la leyenda: Moisés Hurtado, Igor Gabilondo, Edú y Paco Pavón".

"O Filathlos" publica: "Valverde se cubrió de oro. Con un contrato por dos millones de euros, el Olympiakos lo trajo al puerto".

Por su parte, "Sport Day" ofrece declaraciones de otros técnicos españoles que entrenan o han entrenado a equipos griegos. José Segura, Víctor Muñoz, Serra Ferrer y Kike Hernández coinciden: "Es el entrenador ideal para la leyenda".

Finalmente, "I Gata" anuncia: "Valverde cogió el timón del barco y comienza, de inmediato, su viaje de traslado. Tiene preparada la lista".

Desde aquí deseamos a Ernesto Valverde toda clase de éxitos en su andadura por tierras helenas, aunque quien esto escribe sea seguidor de uno de sus más directos rivales. También estamos seguros de que el ya entrenador del Olympiakos disfrutará fotografiando toda clase de paisajes y tipos humanos en el país que le acogerá dentro de unos días. ¡Suerte Txingurri!