domingo, 4 de mayo de 2008

HARIS ALEXIOU, PRÓXIMAMENTE EN ESPAÑA



Haris Alexíou vendría a ser para los griegos lo que Edith Piaf para los franceses o lo que Iva Zanicchi para los italianos. Si Elefthería Arvanitaki es actualmente la máxima representante de la música griega en el exterior, Haris Alexiou es, sin duda, la cantante que cada griego lleva en su corazón. Basta decir que en Grecia se la llama simplemete Haroula, el diminutivo cariñoso y familiar con el que se nombra a los niños y a los seres más próximos y queridos. Sería largo y, creo, innecesario relatar aquí la vida y obra de esta gran dama de la canción griega, pues su biografía aparece en cualquier buena guía de Grecia, junto a los monumentos más emblemáticos y los mejores restaurantes. Tan sólo diré que Haroula es el mascarón de proa del panorama musical helénico desde que comenzó su carrera, allá por los primeros años de la década de los setenta.

El próximo mes de junio, Haris Alexíou ofrecerá dos únicos conciertos en España. Las fechas y lugares son los siguientes:

* Martes, 10 de junio: Barcelona (Palau de la Música) a las 21:30 h.

* Miércoles, 11 de junio: Madrid (Teatro Albéniz) a las 20:30 h.

Sobra decir que Haris Alexíou es una de las cantantes cuyo nombre figura en mi "Cuaderno Azul", aunque, la verdad, un martes y un miércoles, me va a resultar imposible acercarme a Madrid o a Barcelona. Pero, bueno, si algu
ien tiene la fortuna de conseguir una entrada e ir a verla, no se arrepentirá jamás.

Y, como siempre, quienes no podemos ir a disfrutar de su música en directo nos conformaremos con escucharla en nuestras casas y contemplarla en vídeos como el que aquí os dejo:

"Πανσέληνος" ("Pansélinos"), o sea "Luna Llena", cuya letra y música han sido compuestas por la propia Haris Alexíou, es mi canción preferida de esta cantante. De hecho, creo que si tuviera que elegir diez canciones para poner una banda sonora a mi vida, ésta sería una de las escogidas. A veces pienso que, cambiando algunos detalles, esta canción ha sido escrita expresamente para mi. Además, es un tema que me trae muy buenos recuerdos. Una vez la escuché con alguien a mi lado, en una noche de luna llena, mientras las aguas del Egeo acariciaban nuestros pies...

Uy,uy,uy... ¡Qué melancólico y romanticón me estoy poniendooo...! Venga, venga: a escuchar este temazo. Espero que os guste y os deseo que paséis un feliz domingo.




"Luna llena"
Letra y música: Haris Alexíou

En medio de la pequeña casa que he alquilado
me ha abrazado la risa de un niño .
Le pedí todo a mi vida
y todo lo pagué con mi alma
para que tenga mi corazón un sitio antes de envejecer.

Hay luna llena esta noche y es tan bella.
Es distinto el silencio sin nadie a mi lado.
No siento tristeza, pero me falta
esa chiquilla de la que te enamoraste casualmente.
No siento tristeza, pero me falta
tu lujuriosa mentira que todo lo hacía tan bello.

Es duro para una mujer estar sola;
lo digo ahora que la verdad ya no hiere.
No importa la fuerza que pueda tener,
quiero a alguien a mi lado.
La soledad tiende trampas y hiere.

Pero hay luna llena esta noche y es tan bella.
Mi casa desierta y yo nos hacemos compañía.
No siento tristeza, pero me falta
esa chiquilla de la que te enamoraste casualmente.
No siento tristeza, pero me falta
tu lujuriosa mentira que todo lo hacía tan bello.