sábado, 10 de mayo de 2008

AÑORO EL FUTURO

Es una tarde de sábado, gris y melancólica. Llueve incesantemente. Tras tomarme el café de cada tarde, me extiendo en el sofá con un libro en la mano: "Poemas" de Yiorgos Seferis. No sé por qué, pero llevo toda la semana leyendo a Seferis. El pasado martes ya publiqué un post dedicado al poema "Άρνηση" ("Negación") del gran poeta de Esmirna. Desde entonces, ólvidándome de otras lecturas que tengo a medias, leo cada tarde varios poemas de Seferis. Puede ser que, en estos días grises, sienta la nostalgia de las cálidas playas del Egeo, de sus islas, del rumor del mar que oculta dioses y sirenas, del sabor salado de la piel, de la luz cegadora del cielo ático, de romos guijarros sobre la planta de mis pies desnudos. Creo que añoro el futuro. Sí, es cierto: tomé la expresión de un tema de mi idolatrada Elefthería Arvanitaki. Porque espero ya con impaciencia la llegada del verano, de las vacaciones, de los días por venir que pasaré, con un poco de suerte, en alguna isla recóndita del Egeo; en alguna playa de blanca arena, contemplando amaneceres y puestas de sol que son un regalo no sólo para los ojos, sino también para el alma...

La canción que os dejo a continuación está escrita, como no podía ser de otra manera, por Yiorgos Seferis. Es nada más y nada menos que el poema "Negación" que publiqué el pasado martes. La música es de Theodorakis. Había escuchado la versión instrumental cientos de veces, pero confieso que jamás la escuché cantada. Mi querida amiga Marianna me escribió en su comentario que había escuchado desde niña esta canción -retitulada como "Στο περιγιάλι" ("En la playa")- en un viejo disco de vinilo, interpretada por Grigoris Bithikotsis. (Σ' ευχαριστώ πολύ Μαριάννα μου! Βρήκα τελικά το mp3 του τραγουδιού!). El tema, como bien aclaró también Marianna, pertenece al ciclo de canciones titulado "Επιφάνεια" del genial compositor nacido en Quíos. Encontré en YouTube varias versiones de la canción y finalmente me decidí por ésta, interpretada por el cantante y tenor griego Marios Frangoulis. El vídeo se grabó en mayo de 2001 en un concierto celebrado con motivo del LX Αniversario de la Batalla de Creta. Espero que os guste... y no perdáis jamás LA PASIÓN...



"Στο περιγιάλι" ("Άρνηση")
"En la playa" ("Negación)

Autor: Yiorgos Seferis
Compositor: Mikis Theodorakis

Στο περιγιάλι το κρυφό
κι άσπρο σαν περιστέρι
διψάσαμε το μεσημέρι,
μα το νερό γλυφό.

Πάνω στην άμμο την ξανθή
γράψαμε τ' όνομά της
ωραία που φύσηξεν ο μπάτης
και σβήστηκε η γραφή.

Με τί καρδιά, με τί πνοή,
τί πόθους και τί πάθος
πήραμε τη ζωή μας, λάθος!
κι αλλάξαμε ζωή.