lunes, 24 de noviembre de 2008

"EL GRECO" Y LOS "ORIENTADORES CULTURALES"


El pasado viernes tuvo lugar el estreno oficial en España de la película "El Greco. El último desafío a Dios" del cineasta cretense Yiannis Smaragdís. El mismo viernes por la mañana escuché en una emisora de radio de ámbito autonómico (me refiero a la Comunidad Valenciana) un programa en el que una "orientadora cultural" -tal fue el calificativo que utilizó el presentador- informaba a los oyentes sobre algunas de las actividades culturales que podrían realizar durante el fin de semana. Reproduzco a continuación, de manera aproximada, la conversación que sobre la película "El Greco" mantuvieron el conductor del programa y la "experta" en cultura (que por el tono de su voz y la manera de expresarse no debía superar con mucho los 20 años). Las palabras del presentador están en color azul, mientras que las intervenciones de la "orientadora" están escritas en rojo:

-¿De qué pelicula nos vas a hablar ahora?
-De "El Greco", que es una producción griega que ha costado bastante dinero y que cuenta con la participación de algunos actores españoles.
-¿Quiénes son?
-Juan Diego Botto y Laia Marull.
-Buenos actores, ¿no?
-Sí, pero como la mayoría de los actores son griegos, pues yo creo que la película no será muy allá. No podemos fiarnos del cine que hacen en esos países.
-¿Y el argurmento?
-Pues es la autobiografía del escultor griego Doménicos Teo... Teopulos, que era conocido por el mote de El Greco, que lo echaron de Grecia y se fue a Italia. Allí se casó con una italiana y luego, cuando vino a España, se enrrolló con una española.
-Entonces, ¿aconsejas a los oyentes que vayan a verla?
-Uy, a mí esta película me da mala espina. Yo creo que no será muy buena. Estas producciones tipo "Los Borgia" y tal suelen ser un rollazo. Ya digo: con el cine de los países del Este de Europa hay que tener mucho cuidado. Yo aconsejo que vayan a ver la última de James Bond.

¿Qué os parece? Aseguro que la conversación anterior fue difundida por las ondas radiofónicas a una audiencia potencial de más de cuatro millones de personas y que no se trataba de ningún programa infantil hecho por o para niños. En cuanto me fue posible, envié un correo electrónico de protesta a la emisora. Me ahorraré los comentarios. Aquí sólo dejo constancia de lo que escuché y prefiero que opinéis vosotros si os apetece.


Supongo que muchos ya habréis visto la obra de Smaragdís. Yo la ví el pasado viernes en su versión original (en inglés con algunas escenas en griego y en español) y me pareció una buena película. Me gustó especialmente la parte cretense del film. Fue una grata sorpresa comprobar que excelentes músicos de Creta como Psarantonis y Loudovikos ton Anoyíon habían sido invitados a participar en la película como músicos y actores. Hubo una escena que me emocionó hasta el punto de hacerme llorar y que, afortunadamente, he encontrado en vídeo para compartirla con vosotros:


"El Greco" - Yiannis Smaragdís (2007)


Feliz semana
Καλή εβδομάδα